¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

24/07/2020 (actualizado: 24/01/2023)

Pilas recargables y nuestra huella ecológica

Con la masificación de aparatos eléctricos y electrónicos que inundan nuestros hogares y que funcionan normalmente con mandos a distancia, además de otros aparatos pequeños, las pilas se han posicionado como un elemento fundamental en nuestra vida. No solo para que funcionen los aparatos sino también porque son una fuente de contaminación importante y eso es algo que nos compete a cada uno de nosotros.

 

Ya abemos que no está permitido tirarlas a la basura, y que deben ser de ser depositadas en contenedores especiales que podemos encontrar en diversos locales: farmacias, supermercados, tiendas de electrodomésticos, etc.

huella_medioambiental_pilas
Pilas recargables

En España se tiran cada año 2.500 toneladas de pilas, una auténtica barbaridad porque muchas de ellas acaban en vertederos que contaminan la tierra y el mar. Una pila de mercurio -las de botón- puede contaminar 600.000 litros de agua, una alcalina -las cilindricas-167.000 litros y una de óxido de plata 14.000 litros.
En otro artículo de este blog habíamos hablado ya de nuestra huella ecológica y vemos que en el caso de las pilas debemos mentalizarnos para que en su compra se atengan a razones medioambientales.
Porque además, las pilas recargables, a muy corto plazo, resultan más económicas que las convencionales. Según su calidad, una pila recargable sustituye aproximadamente entre 200 y 1.000 pilas de usar y tirar.
Esto quiere decir dos cosas: la primera, que evitaríamos la producción de 330.000 toneladas de residuos tóxicos en el mundo y alrededor de 100.000 toneladas en Europa, lo que no está nada mal.
Y la segunda que, desde el punto de vista económico, nos sale mucho más rentable como decíamos antes. Hace mucho tiempo ya que, existen cargadores que cargan tanto las pilas AA como las AAA a la vez y vienen con sus pilas correspondientes lo que nos posibilita tener cubiertos todos los aparatos y, además, tener recambios. Por ejemplo, hay un cargador con 4 pilas AA y otras cuatro AAA por un coste realmente bajo. Si las queremos comprar convencionales hay packs de 40 pilas AA que nos saldrán más baratas, pero al acabarlas y al comprar otro pack ya no nos saldrá a cuenta. También habría que comprar también un pack grande de las pilas AA con lo que ya nos sale más caro y además nos ocupan un espacio importante.

pilas_medio_ambiente
Recicla las pilas convencionales

Las ventajas de las pilas recargables frente a las convencionales las podemos resumir en:
- Contaminan el aire por ozono 12 veces menos.
- Emiten 28 veces menos gases de efecto invernadero.
- Consumen 23 veces menos los recursos naturales no renovables
En cuanto a la contaminación del agua: es 12 veces menor y tiene un impacto de 9 veces menos en la acidificación del agua.
Con un simple gesto y una compra que nos va a producir un ahorro importante podemos contribuir a la reducción de nuestra huella ecológica, algo que debemos tener muy en cuenta para aportar una vez más nuestro granito de arena a la protección del medio ambiente y a la conservación de nuestro gran planeta.

Fuentes consultadas: Vida sostenible (pilas usar y tirar vs recargables), Twenergy.com (ventajas de las pilas recargables) y Facua (huella ecológica).

 

Nueva llamada a la acción