¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

06/09/2017 (actualizado: 24/01/2023)

Monta un jardín en tu casa

 

A todos nos gusta ver los jardines a lo largo de una ciudad. Ahora se está utilizando un nuevo concepto para ampliar esa superficie verde y dan otro aspecto a la naturaleza urbana. ¿Y por qué no utilizar ese concepto en nuestra propia casa?


Una de las máximas de este blog es que muchos pocos haciendo pocas cosas buenas podemos conseguir un gran resultado.Lo que queremos transmitir en este post es que si cada uno de nosotros, en nuestros hogares, intentamos sacar el máximo provecho de nuestras posibilidades estaremos haciendo un gran favor al medio ambiente. Y por supuesto, a nosotros y a todos los que convivan en el hogar.
El concepto es ir algo más allá de tener unas plantas y unas flores. Sabemos que esto es bueno ya que confiere a nuestro hogar un ambiente y una decoración en consonancia con nuestros gustos. Además de todas las ventajas que tienen las plantas, como reciclar el aire, dar un olor agradable, contribuir al relax de todos, etc.
Pero, como decíamos, podemos hacer más en nuestros hogares. Con los jardines, de la misma manera que en las ciudades se pudo hacer un poco más con los jardines verticales. La semana pasada publicamos un artículo sobre la naturación urbana. El concepto es crear más verde en la ciudad para hacerla más amable. Y hablábamos de los jardines verticales como una idea de aprovechamiento de una superficie en la que no se podía montar un jardín tradicional. Plazas o espacios horizontales para zonas verdes no proliferan en esos entornos y así es como nace el nuevo concepto de naturación urbana. En cambio, superficies que tradicionalmente no habían sido concebidas, ni pensadas para zonas verdes, como fachadas o medianas de edificios, hemos visto como florecían este tipo de jardines.

jardin-en-casa-decoracion-pared
Fuente: bohochcstyle

Por eso, nuestra propuesta es divulgar un nuevo concepto de jardines en nuestros hogares que vaya más allá de las típicas macetas con plantas.
¿CUÁNTOS TIPOS DE JARDINES PODEMOS MONTAR EN NUESTROS HOGARES?
1º) Jardines verticales.
En primer lugar, tenemos los jardines verticales, a imitación de los que proliferan en las ciudades, pero adaptados a las dimensiones de la casa. Se pueden crear tanto en el interior de la vivienda como fuera de ella, en el caso de tener una terraza o balcones.
En wikipedia nos hablan de los jardines verticales como “una pared de cultivo o muro verde" es decir, una instalación vertical cubierta de plantas de diversas especies que son cultivadas en una estructura especial dando la apariencia de ser un jardín pero en vertical, de ahí que también se le conozca como jardín vertical. Las plantas se enraízan en compartimientos entre dos láminas de material fibroso anclado a la pared”.
Dentro de jardines verticales en una casa podemos diferenciar tres tipos:
El primero es de exteriores. En comohacerpara.com nos dicen exactamente que los jardines verticales o paredes de cultivos, son jardines plantados verticalmente en una pared, utilizando dos láminas de fibra de vidrio, con un sustrato de fibra de coco para enraizar las raíces. Además, nos dan unos sencillos pasos para alcanzar con éxito un jardín vertical que le de un gran aspecto a nuestra casa.
Un segundo tipo de jardín vertical en exteriores lo encontramos en un sitio web que nos ha gustado bastante. En jardineríayplantas.com nos muestran una manera de hacerlo que ellos la llaman las tres bes: Bueno, Bonito y Barato. A su vez, ellos lo han sacado de una página inglesa, pero para los que no son muy conocedores del inglés, sobre todo en el lenguaje de la jardinería, lo mejor es recurrir a la página española.
Para nosotros no es exactamente un jardín vertical, pero si es una plantación –en este caso de fresas- que crece hacia arriba y que ofrece una sensación visual muy buena. Está confeccionada a base de macetas con palos lo que le da esa verticalidad necesaria.

jardin-en-casa-decoracion-cristal
Fuente: jardinesverticalesweb

El tercer tipo es el jardín vertical de interiores. Solo necesitamos una pared de ciertas dimensiones y vacía para colocar la estructura.
Hemos encontrado un sitio web que nos ha abierto todo un mundo de ideas. En homify.es han puesto en un interesantísimo artículo nada menos que treinta y siete maneras de instalar un jardín vertical.
Ellos lo llaman "37 ideas geniales para tener un jardín vertical en casa" y en verdad lo son las treinta y siete. Hay que vérselas todas porque son muy inspiradoras. Abundan más de interior, pero también hay ejemplos –menos- de exterior. No te dicen como se hace paso a paso, pero la información contenida en los dos anteriores enlaces sirve totalmente para montar las ideas tan estupendas que nos proponen.
2º) El jardín hidropónico.
Primero la definición de jardín hidropónico: Hidroponía, o agricultura hidropónica (hydro significa agua y ponos significa trabajo), es una forma de agricultura en donde se utilizan sustancias minerales especiales en vez del suelo para hacer crecer las plantas. En otras palabras, son jardines sin tierra.
Si quieres saber cómo hacer un jardín hidropónico, en este sitio web te lo muestran paso a paso.

jardin-en-casa-ecoinventos
Fuente:ecoinventos

Se pueden hacer en ventanas como muestran en windowfarm, que es un sistema hidropónico vertical de riego automático, en una ventana o cerca de una. Los maceteros son botellas PET recicladas con bolas de arcilla a modo de sustrato.
El aumento de la población mundial hace que la presión sobre las tierras cultivables sea cada día mayor. Disponer y aprovechar cualquier espacio para cultivar nuestros propios alimentos será cada más importante. Con este sistema cada ventana será una oportunidad para cultivar en la ciudad. Al ser un cultivo vertical, el ahorro de espacio es notable.
3º) El jardín de aire.
Los jardines de aire son una excelente opción para decorar tus paredes e incorporar un poco de naturaleza dentro de tu hogar. Proporcionan un espacio luminoso, claro y libre de una manera totalmente natural. Además, son una buena idea para reutilizar las latas de conservas. Para hacerlos, se utilizan plantas que no requieren riego, así que su mantenimiento es mínimo. La página de labioguía.com es básica para conocer este tipo de jardines.
Y si te decides a montar uno en tu casa, aquí te explican cómo hacerlo de una manera muy sencilla.
4º) El jardín Zen..
El jardín Zen (jardín seco), es un espacio de meditación y contemplación en conjunción con la naturaleza, diseñado por los japoneses hace más de trece siglos. Detrás de los jardines Zen existe toda una filosofía basada en el budismo, representan al universo, son creados para inspirar vitalidad y tranquilidad, y están dispuestos para percibir la realidad de una forma correcta, con sus colores, texturas y sensaciones. Aquí te dicen cómo hacerte un jardín Zen en tu casa.

jardin-en-casa-decoracion-interior
Fuente: viveroonline.com.co


Ahora puedes dar a tu hogar un giro decorativo novedoso y muy acorde con el cuidado del medio ambiente. Te pedimos que lo consideres como una opción sugerente para colaborar con el respeto a la naturaleza.


Nueva llamada a la acción