¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

07/04/2022 (actualizado: 07/04/2022)

Recomendaciones para viajar seguro con tu coche esta Semana Santa

 

Si viajas en Semana Santa, revisa antes tu vehículo

y presta atención a las normas de tráfico.

 

Se prevé que esta Semana Santa se realicen muchos desplazamientos debido a la relajación de las medidas sanitarias y a la necesidad de todos nosotros de volver a disfrutar de nuestros hábitos prepandémicos.

Siempre que exista un viaje y, sobre todo, si cuando lo vayamos a realizar coincide con desplazamientos masivos, necesitamos tener en cuenta una serie de recomendaciones para que el coche se comporte sin problemas y podamos llegar a nuestro destino con tranquilidad.

Aquí recopilamos los puntos más importantes para salir de viaje con las mejores garantías.

 

¿Qué debes revisar en tu vehículo antes del viaje?

Por ejemplo, la presión y el dibujo de los neumáticos. La presión se mide con las ruedas frías y deben marcar la aconsejada por el fabricante del vehículo. Todos los coches poseen una pegatina, casi siempre en un lateral de la puerta o bien, las indicaciones pertinentes en el manual del coche. En ambos sitios ponen los valores recomendados.

Hay que fijarse en el peso del coche, porque es diferentes que vayan una o dos personas a que vaya toda la familia con el equipaje. También se debe mirar el dibujo y ver que no está desgastado. El Reglamento de Circulación no permite que el dibujo esté por debajo de 1,6 mm. Además de la multa, el peligro es altísimo.

Otro punto importante consiste en revisar los niveles del aceite, refrigerante, frenos y limpiaparabrisas.

Los frenos, tan importantes, presentan síntomas de deterioro cuando no se encuentran en perfectas condiciones. Si al frenar tarda un poco más de la cuenta en detenerse o bien, se desplaza hacia un lado, aunque sea levemente, nos están indicando que están desgastados y se deben cambiar, siempre en un taller mecánico especializado.

Se recomienda ver la predicción del tiempo sobre todo porque conducir con lluvia resulta más tedioso y se debe plantear el viaje de otra manera, con más calma o bien, posponerlo hasta que haga buen tiempo. Llevar las escobillas de los limpiaparabrisas en perfecto estado de funcionamiento siempre es aconsejable, pero mucho más si llueve, por lo desagradable que resulta conducir y no ver bien porque el limpiaparabrisas no expulse toda el agua que debiera.

Hasta aquí hemos visto las recomendaciones para el coche. Ahora veremos las recomendaciones para el conductor.

 

Consejos para conducir tranquilo si viajas en Semana Santa

No marcar una hora de llegada, porque eso puede condicionar a pisar más el acelerador si ha habido una retención, por ejemplo. La parada cada dos horas sirve para descansar el cuerpo: tomar un café o una bebida no alcohólica -si es posible con algo de cafeína-, estirar las piernas y despejar la mente ayuda a que el viaje resulta más ameno y con menos tensión. Aunque no lo parezca, conducir más de dos horas seguidas rebaja mucho el nivel de atención y puede dar lugar a esos despistes tan desastrosos en la carretera.

La importancia de cumplir con las normas de conducir forma parte de la conciencia vial que debemos observar todos los conductores. El 21 de marzo entraron en vigor las nuevas normas de circulación. Entre otras, ya no se puede aumentar un 20% la velocidad para adelantar a otro vehículo, o simplemente por llevar el móvil en la mano mientras se conduce -aunque no se vaya hablando- se sanciona con una retirada de 3 puntos y una multa de 200 €.

Se recomienda llevar el permiso de conducción y todos los documentos del coche. La aplicación miDGT permite llevar el carné de conducir y la documentación del coche en el móvil cómodamente.

Comprobar la vigencia de la ITV, tener un seguro de coche con asistencia en carretera resultará fundamental para tener la mejor garantía y tranquilidad a la hora de viajar.

 

 

Fuentes consultadas:

dgt.es

oponeo.es

Nueva llamada a la acción