¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

04/11/2019 (actualizado: 10/12/2020)

Los radares detectan coches sin seguro y sin ITV

Aunque parezca mentira, todavía hay muchos coches que circulan sin seguro por toda España. Lo mismo pasa con la ITV. Estos conductores piensan que es muy difícil que los pare la policía porque ellos conducen muy bien y no va a tener accidentes o, quizás, lo usan poco o por donde no es tan frecuente la vigilancia policial “in situ” y que las posibilidades de que tengan un control son mínimas.

 


radares_itv
Los radares compruebn si la ITV está al día.

Si no los paran se habrán ahorrado un dinerito, aunque no se dan cuenta de la falta de responsabilidad con la sociedad y la solidaridad con el resto de conductores, que sí pagamos, porque una cantidad del importe de nuestro seguro va al Consorcio de Compensación de Seguros, para hacer frente a todos aquellos accidentes originados por conductores sin seguro.
Lo que no sabe mucha gente es que determinados radares ahora pueden leer la matricula de todos los coches que pasan dentro de su radio de alcance y la cotejan con el Consorcio de Compensación de Seguros para saber si poseen el seguro obligatorio: el de Responsabilidad Civil.
Y lo mismo pasa con la ITV: cotejan con los centros de ITV para conocer aquellos vehículos que no tienen la revisión del vehículo en regla.
Si se carece de seguro, el propietario del vehículo es objeto de una sanción,.y esta puede varíar entre los 601 euros y los 3.000 euros, en función de la situación que se encontrase el vehículo.
En el caso de no tener la ITV al coriente, circulando sin haber realizado la inspección técnica obligatoria o con la misma como desfavorable, la sanción es de 200 euros, que con pronto pago se reduce a 100 euros, y si se circula con el resultado de inspección rechazada por no cumplirse las condiciones necesarias para la circulación del vehículo y que puedan afectar a la seguridad vial, la multa es de 500 euros, y aquí no existe posibilidad de reducción.

 

camara_radar_
Las cámaras verificanan si el vehículo tiene seguro en vigor.
Según estimaciones de la DGT, alrededor de dos millones de vehículos no tienen seguro en España. Esto no quiere decir que todos estén circulando por las carreteras, sino que muchos de esos propietarios piensan que si lo tiene en el garaje y no lo usan no debe tener seguro el coche, pero esto no es así. La normativa no distingue entre coches que se usan o no, sino que se extiende a todos los coches indiferentemente de la situación en la que se encuentren.
El vehículo, aunque no se use porque está en un garaje, en la calle o en un descampado, puede tener algún contratiempo -por ejemplo, un cortocircuito que incendie otros coches aparcados alrededor incluso dentro de un garaje, conlo que el propietario deberá hacer frente a esos daños económicamente.
O sea que mucho ojo con no tener al día el seguro o la ITV. Todos salimos perdiendo y, en seguridad vial, las consecuencias pueden ser muy graves.


Fuentes consultadas
El País motor (mi coche no se mueve sin seguro), Autobild (multas por llevar la ITV caducada), Aufácil (Dterminados radares detectan coches sin seguro y sin ITV) y Arag bog (multas que te pueden poner sin mover el coche)

Nueva llamada a la acción