¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

15/03/2017 (actualizado: 18/12/2020)

El peligro de usar el móvil en el coche

 

El volante y el teléfono móvil son una muy mala combinación que puede llegar a ser mortal debido al nivel de atención que requiere cada una de las dos tareas.


Cuando vamos conduciendo y de repente oímos una alarma que indica que hemos recibido un wasap, la primera tentación es coger el móvil, abrirlo y leer el mensaje. Y normalmente lo hacemos. El instante más peligroso es el momento exacto en que nos llaman. O en el que decidimos llamar y vamos a por el móvil.
El instante más peligroso es el momento exacto en que nos llaman
Cuando recibimos un mensaje tenemos la tendencia a contestarlo. Y así prosiguen los problemas. Se dice que la actividad cerebral centrada en la conducción sufre una reducción del 35% cuando hay actividad en el móvil. Y ya sabemos que a la hora de conducir necesitamos ir con el cien por cien de nuestra atención.
No solo afecta a los accidentes sino a la fluidez del tráfico, porque tardamos más en reaccionar y eso ralentiza la marcha.
La dirección General de Tráfico desde el uso masivo del móvil en la sociedad ha hecho hincapié en la peligrosidad de usarlo al volante. Buena prueba de ello es la multa de 200 € y la retirada de tres puntos por su incumplimiento.
De una manera regular, la DGT realiza compañas de concienciación, porque la gente no está mentalizada –o si lo es, actúa como si no fuera con ellos- de esa peligrosidad.

dgt_0
Campaña de la DGT y Tricicle de concienciación de los peligros de usar el móvil al volante


De ahí que, hace pocos días la Dirección General de Tráfico comenzara una campaña centrada específicamente en concienciar de los peligros de usar el móvil en el coche. La campaña publicitaria se centra sobre todo en un spot de video y para ello ha contado con el grupo de humor Tricicle, especializados en crear situaciones cómicas utilizando únicamente el lenguaje gestual.
La campaña publicitaria se centra sobre todo en un spot de video y para ello ha contado con el grupo de humor Tricicle.
En palabras de Juan Ignacio Zoido, ministro del interior, “queremos universalizar un gesto sencillo, amable y cordial que sirva para advertir a aquellos conductores o peatones que van utilizando su móvil mientras conducen, o cruzan las vías, del riesgo que supone ir pendiente del teléfono.
Para universalizar este gesto nada mejor que los tres componentes de Tricicle, verdaderos maestros para expresar un mensaje con un simple gesto. Aquí podéis ver el video.
En este blog ya hemos advertido del peligro que suponen las distracciones cuando vamos conduciendo.
El teléfono móvil se está convirtiendo últimamente en la principal causa de distracción al volante.

hombre_conduciendo_hablando_movil
Si vemos que al año se producen alrededor de 500 muertes por distracciones, las que se pueden imputar al teléfono móvil es un porcentaje muy alto. El 94%, según una encuesta del RACC, dicen que la utilización del móvil es una práctica muy peligrosa.


Los componentes del grupo Tricicle son unos conductores muy experimentados. Incluso corrieron la Paris - Dakar.
En este video vemos como un conductor graba un video desde su coche en plena marcha.
Los resultados de una encuesta realizada entre más de 6.000 jóvenes europeos son muy preocupantes: el 43% de los jóvenes wasapean mientras conducen.
Veamos ejemplos prácticos. Si vamos a 120 km/h y marcamos el número de un móvil recorreremos, sin tener los ojos puestos en la carretera, una distancia de 429 metros. Si pensamos que un campo de futbol tiene unos 100 metros de largo, al hacer esta acción habremos recorrido el equivalente a cuatro campos de fútbol. Si escribimos un mensaje, los metros recorridos sin ver la carretera serán de 660 metros.mujer_hablando_movil
Pero hay más datos que nos indican la gravedad de estas acciones. Al mandar mensajes a través del móvil estamos poniendo en acción tres formas de distracción:
1ª) la distracción visual. Es fácil de entender: los ojos están puestos en otro lugar que no es donde deben: la carretera
2ª) La distracción cognitiva. Además de la vista, la mente está pensando en qué mensaje poner y cómo ponerlo.
3ª) La distracción manual. La mano coge el móvil, los dedos pulsan las teclas, etc.
Estas tres distracciones multiplican por 23 la posibilidad de accidente
En la presentación de la campaña, el ministro añadió: "Tenemos por delante una importante labor de concienciación sobre el riesgo real que supone usar el móvil mientras se conduce. Nada es tan urgente que no pueda esperar unos minutos"
Juan Ignacio Zoido también apeló a la sociedad en general a que, cuando veamos a un conductor usando el teléfono móvil o a un peatón centrado en él y cruzando la vía, hacerles el gesto de colgar que se ve en el spot.
La DGT quiere que este gesto se haga muy popular y para ello utilizará las redes sociales para difundir el mensaje “al volante, no uses el móvil”.
La campaña contará con prescriptores famosos que intervienen de una manera desinteresada en la campaña a los que se les ha grabado un video haciendo el gesto de colgar el teléfono.
Los componentes del grupo Tricicle son unos conductores muy experimentados. Incluso corrieron la Paris Dakar.
Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans, dicen que “cuanto menos educado es un país, más maleducado es circulando. Cuando se les pregunta sobre su opinión acerca de las distracciones, responden:
Paco Mir: Un coche que está entorpeciendo la circulación es generalmente por causa del móvil.
Joan Gracia: Estoy de acuerdo, aunque yo a veces lo hago. En un momento de estar en un semáforo parado, en lugar de estar tranquilamente mirando la calle o escuchando la radio, recurres al móvil.
Carles Sans: Es más, mejor que el móvil no esté a la vista. Es una razón que me dieron un día y me pareció interesantísima. Tenemos la costumbre de tener siempre el móvil a mano. Si tienes un accidente y empiezas a dar vueltas de campana, pierdes el móvil, no sabes dónde está y no puedes llamar al 112. Es una tontería que no piensas, pero un motivo más para no tener el móvil a mano.

tricicle-pasafotos_adaptada
En la revista de la DGT se les hace una amplia entrevista en la que, además de responder lo anterior lo hacen sobre otras cuestiones también interesantes.
En resumen, debemos aprender el gesto de no hablar por el móvil mientras se conduce. Entre todos, conseguiremos una mejor conducción y por supuesto SEGURIDAD.

Nueva llamada a la acción