¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

29/06/2022 (actualizado: 29/06/2022)

Prepara el coche para el verano

 

Durante el periodo vacacional es cuando se realizan más viajes en coche. De ahí que resulte importante que le dediquemos un poco de tiempo para tenerlo todo en orden, porque no hay peor cosa que el coche nos deje tirado. Si vamos solos, supone una complicación; si vamos acompañados, malo; y si vamos con niños o personas mayores, puede convertirse en un caos. Y siempre será imprudente por nuestra parte.

Para revisar bien el coche lo mejor es llevarlo a un taller de confianza, e incluso antes, hacerlo uno mismo algunas comprobaciones visuales.

 

Revisión de niveles y elementos de seguridad del vehículo

Aceite y anticongelante:

El aceite del motor se debe revisar con el motor en frío. Y el anticongelante, cuyo depósito transparente permite ver fácilmente los niveles, si está por debajo del mínimo, hay que rellenarlo, pero nunca con el motor en caliente.

 

Revisar los frenos:

Es uno de los elementos más importantes porque afecta directamente a la Seguridad Vial. Si el coche no frena bien, llévalo a un experto. Y si tienes dudas, llévalo también.

 

El líquido de frenos:

Aunque es difícil que pierda líquido, siempre es bueno mirar el nivel y, en caso de tener que rellenarlo, hay que hacerlo con el mismo aceite que se había echado antes.

 

El líquido del limpiaparabrisas:

No debe ser agua sino un líquido específico para ello. Eso sí, siempre es mejor rellenarlo con agua que estar sin nada en el depósito del limpiaparabrisas, pero lo mejor es comprar el producto específico.

 

El limpiaparabrisas:

Con la exposición al sol y el calor, la goma puede pegarse al cristal o cuartearse, y no limpiará correctamente.

 

Medir la presión de los neumáticos y comprobar su estado el mismo día del viaje:

Es importantísimo revisar el estado de los neumáticos del coche y que tengan la presión correcta, ya que las ruedas son el contacto directo con el asfalto y, por lo tanto, son otro de los principales elementos preventivos en Seguridad Vial. Hay que tener en cuenta la carga del vehículo: no es lo mismo si viajamos solos o con toda la familia, las maletas, bicis, etc.

 

Observar el nivel del líquido refrigerante del aire acondicionado:

Porque puede descargarse y no puede haber mayor contrariedad que hacer un viaje largo sin el aire. Normalmente se sabe cuándo no funciona bien el aire: porque no enfría bien, hay un cierto olor que antes no existía, hace un ruido inusual, etc. Si uno no es muy manitas en la mecánica del coche, recomendamos llevarlo a un especialista y salir de problemas.

 

Comprobar las luces:

Que ninguna esté fundida y, sobre todo, regularlas en función de la carga del vehículo, siempre y cuando no se tenga un modelo de vehículo que incluya la regulación automática.

 

Los elevalunas:

Tenemos que probarlos para ver que funcionan correctamente porque en un viaje puede resultar incómodo, e incluso peligroso, no poder accionar la subida o bajada de las ventanillas, si pensamos que pueda entrar en el vehículo algún insecto.

 

Revisar siempre otros aspectos relacionados con el conductor y pasajeros

Comprobar cuándo hay que pasar la ITV:

Porque puede que se nos haya ido el santo al cielo y no la hayamos pasado. Además de la seguridad que nos ofrece circular con mayor tranquilidad, está muy presente en las medidas de prevención de accidentes a través de las campañas de la DGT.

 

Cuidado con el calor:

Durante el viaje, tenemos el aire acondicionado, pero cuando dejamos el coche aparcado y le da el sol puede convertirse en un horno. El uso de un simple parasol puede conseguir que dentro del coche haya 10 grados menos de temperatura.

 

La hidratación:

Es otro problema derivado del calor, especialmente para los niños. Para ellos son muy importantes las botellas de agua y para el conductor bebidas carbonatadas que aumentan la energía.

 

Las paradas:

Para evitar la somnolencia y la fatiga y, en consecuencia, situaciones de riesgo se recomienda parar cada dos horas y descansar 20 minutos.

Estos son consejos muy importantes, pero hay más cosas que tendremos que tener en cuenta para evitar accidentes en verano. Hay que pensar en todo ello unos días antes del viaje y extremar las precauciones en los desplazamientos largos durante el verano para prevenir imprevistos en la carretera.

 

Tu Seguro de Coche

No te olvides del seguro de coche para tu vehículo, que tiene que estar vigente. Y recomendamos tener también un seguro de asistencia en carretera, que nos ayudará y sacará de aprietos cuando menos lo esperemos.

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

actualidad.tuamc.tv

okmobiliy.com

wikihow.com

Nueva llamada a la acción