¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

31/07/2017 (actualizado: 17/12/2020)

En los desplazamientos largos durante verano, toda precaución es poca

 

En esta época es cuando más desplazamientos por carretera se realizan y, por tanto, cuando más accidentes con víctimas mortales puede haber. Por eso, ahora más que nunca, debemos extremar nuestra actitud positiva al volante.

En efecto, las cifras de muertos en carretera vuelven a preocupar. Hubo un llamativo descenso –y muy significativo- desde aquella década de los 90, en los que había una cifra más que alarmante: cinco mil víctimas por año. Pero cuando todo parecía vaticinar que la cifra de víctimas iría descendiendo año a año, en los últimos tiempos ha habido un repunte de la siniestralidad, que inquieta a todos los estamentos de la sociedad.
En los seis primeros meses de este año han muerto más de 550 personas, casi veinte más que el año pasado. Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior y, por tanto, máximo responsable de la Dirección General de Tráfico, achaca este incremento, por un lado, al fin de la crisis que ha traído un aumento de los viajes por carretera, y un aumento de las ventas de los coches. Por otro lado, está un problema que cada vez se agrava más en muchos conductores: el consumo de drogas y la ingesta de alcohol por encima de los límites.
En los seis primeros meses de este año han muerto más de 550 personas, casi veinte más que el año pasado
Tráfico prevé que este verano haya 89 millones de desplazamientos y pondrá numerosos efectivos para controlar estos viajes y conseguir que haya el mínimo de víctimas posibles. Unos 6.600 agentes vigilarán las carreteras para que no haya excesos de velocidad y cuidarán para que no haya conductores bajo los efectos de las drogas o con tasas de alcohol más altas que las permitidas. Estas dos circunstancias cada vez tendrán un castigo mayor.

coche-viaje-carretera
El tema del consumo de drogas y alcohol al volante es de suma importancia. Todos a quienes se pregunte, parecen asumir que es una barbaridad conducir bajo estos efectos, pero, aun así, en determinadas situaciones, estas mismas personas no dudan en coger el coche y someterse –y someter a otras personas- a innecesarios peligros.
Parece ser que esta concienciación cuesta mucho hacerla entrar en determinados segmentos de la población, pero la reacción de la DGT no se ha hecho esperar: habrá un mayor número de controles en las carreteras y se lanzarán campañas destinadas a combatir esta falta de concienciación, pero sin herir sensibilidades.
Durante 2016, más de 100.000 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y drogas.
La DGT se muestra siempre muy transparente a la hora de instalar radares.
En este enlace se puede ver una información muy completa sobre tramos y puntos de intensificación de la vigilancia de la velocidad. Están todos los rádares fijos, móviles y de tramo que se pueden consultar bien por carretera, bien por provincias.
En la misma página tienes otro enlace donde te muestran las coordenadas de los tramos de control de los cinemómetros móviles.
Tráfico prevé que este verano haya 89 millones de desplazamientos
La página web de la DGT, no nos cansaremos de repetirlo, debería ser de consulta obligada cada vez que cojamos el coche o la moto. Está llena de información valiosísima que nos resultará de gran interés. Además del tema de los controles y radares que nos pueden afectar al bolsillo, tienen apartados dedicados a restricciones, puntos negros y recomendaciones para los próximos días que nos pueden evitar problemas e incomodidades.
En esta página, también de la DGT, incluye más información, así como las diversas operaciones que se van a realizar este verano, con un mapa donde se muestra porcentualmente la cantidad de desplazamientos. El mapa no contiene los datos de Cataluña y País Vasco por cuanto estas competencias han sido transferidas a ambas autonomías.

coche-viaje-verano
También en este pdf hablan de la conducción en caravana. Todos sabemos que encontrarte con una carretera llena de coches parados no es lo más agradable y que queremos siempre salir lo más rápido posible de estas interminables hileras de coches que solo retrasan la llegada al punto de destino.
Resaltamos, entre otras muchas, las siguientes recomendaciones que se pueden ver en el archivo pdf anterior:
- Evitar los adelantamientos y, si hay que realizarlos, nunca debe hacerse a más de dos vehículos seguidos.
- Mantener en todo momento las distancias de seguridad entre vehículos.
- Cuando se está en una caravana no ponerse metas, tiempos o distancias. En todo caso, advertir en el destino, de un posible retraso por el estado de la circulación.
En este pdf también se hace un repaso a las diferentes variables que se deben tener en consideración en estos viajes:
- Estado del vehículo.
- Conducción en caravana.
- Conducción en autopista y autovía.
- Las relativas al conductor.
- La preparación del viaje.
- Cinturón de seguridad, pasajeros y carga.
- Y los consejos para la conducción en verano.
Volvemos a poner aquí el enlace al PDF.
Durante 2016, más de 100.000 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y drogas
La revista digital de la DGT viene en un formato muy atractivo con una cantidad de información también muy interesante. Es un número especial dedicado al verano y resulta muy conveniente darle una ojeada.
Para finalizar queremos recordar los que, a nuestro parecer son los puntos más importantes a la hora de acometer un desplazamiento por carretera:

coche-desplazamientos-seguridad
1º) Mantener continuamente la atención en la carretera, lo que quiere decir, entre otras cosas, descansar cada dos horas y la no utilización de aparatos que puedan distraernos como el teléfono móvil – en este artículo publicado en marzo de este año en nuestro blog te indicamos los problemas de seguridad con los que te puedes encontrar. Aquí puedes ver este artículo.
2º) La utilización de los cinturones de seguridad, casco en el caso de las motos, y si se viaja con niños, los sistemas de retención infantil, como indicábamos en otro post de este blog.
3º) Tener una conducta de respeto y de civismo con los otros conductores.
A todos los que inicien sus vacaciones o estén de regreso les pedimos la máxima prudencia en sus desplazamientos. También te recomendamos que leas este artículo de nuestro blog el año pasado: doce multas que ni te imaginas que te pueden poner en el verano.

Felices vacaciones, y por favor ¡¡ RECUERDA !!

MÁS VALE PERDER UN MINUTO EN LA VIDA, QUE LA VIDA EN UN MINUTO

Nueva llamada a la acción