¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

08/11/2022 (actualizado: 08/11/2022)

Objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2030

 

La Visión Cero en términos de Seguridad Vial, es conseguir que en el año 2050 no haya ninguna persona fallecida ni heridos graves por accidentes de tráfico.

Para lograrlo tenemos que dar pasos intermedios. Uno de ellos es que cada año se reduzcan los accidentes mortales, y eso se está consiguiendo, pero hay otro objetivo, más ambicioso todavía, que propone que en el año 2030 se reduzca esa mortalidad a la mitad. Es decir, pasar de los actuales 1.755 fallecidos a 877 o menos; y de los 8.613 heridos graves, reducirlo por lo menos a 4.306.

Para ello, la Administración ha creado la Estrategia de Seguridad Vial 2030 que fue presentada este verano por el ministro Grande Marlaska, que destacó que:

  • Esta nueva estrategia “nace de la gran experiencia que se acumuló en los últimos años con las diferentes campañas realizadas y la evaluación de los resultados”.
  • La política de seguridad vial no debe ser la tarea de un ministerio, ni de un gobierno. Es algo que concierne a todos, es una responsabilidad de todos y tenemos que diseñarla de común acuerdo con el mundo globalizado en que estamos.

También se han analizado e incorporado las políticas europeas, las directrices y reglamentos de diferentes organismos internacionales y, por supuesto, la reflexión realizada en el seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial.

 

¿En qué consiste la Estrategia de Seguridad Vial 2030?

La estrategia es muy ambiciosa y pretende reforzar un sistema de movilidad con las personas en el centro, integrar y coordinar las políticas de Seguridad Vial con otras políticas y consolidar a España como referente. De hecho, atrás han quedado las cifras que situaban a nuestro país en posiciones muy alejadas de los primeros puestos en la clasificación de la Seguridad Vial. Ahora se ha colocado en uno de los primeros lugares europeos y mundiales, aunque eso no quiere decir que se baje la guardia sino todo lo contrario. Un buen ejemplo es esta estrategia de Seguridad Vial 2030.

Uno de los enfoques de esta estrategia es que los poderes públicos, las organizaciones, las empresas y, como principal protagonista, los usuarios comparten la responsabilidad de prevenir los siniestros y que los errores humanos -uno de los principales es la distracción de los conductores- causen muertes o heridos graves y, así, proteger a todas las personas que comparten las carreteras y vías públicas.

La flexibilidad está muy presente en esta estrategia vial por la necesidad de adaptarse a los cambios que se producen en cuanto a la seguridad de la movilidad y por eso habrá una evaluación intermedia en 2026.

 

¿Cuáles son las líneas de actuación en la Estrategia de Seguridad Vial 2030?

Se han creado 62 líneas de actuación agrupadas en 9 grandes áreas estratégicas:

  • Personas formadas y capaces.
  • Tolerancia cero con comportamientos de riesgo.
  • Ciudades seguras.
  • Vías seguras.
  • Vehículos seguros y conectados.
  • Respuesta al siniestro efectiva y justa.
  • Datos y conocimiento para una gestión basada en riesgos.
  • Administraciones, empresas y organizaciones.
  • Políticas integradas y Cooperación Internacional.

 

Muchas de estas áreas ya están en funcionamiento desde hace algún tiempo, pero la idea es agruparlas e interrelacionarlas para crear un enfoque globalizador y una mejor toma de decisiones.

En este blog ya hemos hablado de alguna de ellas. Por ejemplo de los vehículos seguros con el sistema ADAS, los datos y conocimiento con el proyecto Autonomus Ready Spain, el apoyo a organizaciones con el premio Institucional MMT en el marco de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial y también con nuestras campañas informativas permanentes de consejos y noticias sobre seguridad al conducir.

Esta Estrategia de Seguridad Vial 2030, para nosotros alimenta la esperanza de avanzar en el camino para conseguir la meta de Visión Cero: cero muertes y heridos graves en 2050. Seguiremos colaborando intensamente, como aseguradora de coches y motos, para aportar nuestro granito de arena.

 

 

 

Más información:

Video resumen de la Estrategia de Seguridad Vial 2030

Grande Marlaska presenta la Estrategia de Seguridad Vial 2030

Nueva llamada a la acción