¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

27/07/2022 (actualizado: 27/07/2022)

Autonomous Ready Spain: más datos, menos siniestros

 

La siniestralidad en las vías urbanas alcanza niveles muy preocupantes. En 2020 bajó por efecto de la pandemia y sus restricciones a la movilidad. Aún así, se registraron 46.348 accidentes, con 395 personas fallecidas, 3.320 personas heridas con hospitalización. 

En palabras de Susana Gómez, subdirectora de vehículos de la DGT, sin el factor humano se reduciría el 93% de la siniestralidad vial. Por lo tanto, reducir el factor humano como elemento activo en la siniestralidad se convierte en un objetivo a alcanzar.

 

¿Qué es el proyecto Autonomous Ready Spain?

Es la iniciativa que tiene como objetivo reducir drásticamente la siniestralidad en entornos urbanos y certificar el impacto positivo que la tecnología ADAS tiene en la protección de la vida de las personas. Esta tecnología ayudará a los conductores a reducir los errores y las distracciones.

Es un proyecto que predice el 80% de los posibles fallos de los conductores de los vehículos e intenta proteger a las personas denominadas vulnerables en vías urbanas como los peatones, ciclistas, motoristas, conductores de VMP, etc.

 

¿Y cuál es el método que emplean?

Se instalan dispositivos de muy variada tipología ADAS en flotas de vehículos de empresas que colaboran en este proyecto.

Los dispositivos ADAS los tratamos en varios post referidos a los coches: mantenimiento de carril; frenada automática de emergencia; y cámara de marcha atrás, alerta de tráfico cruzado, detección de señales.

 

¿Cómo es la operativa?

Se instalan en los vehículos unos dispositivos que recopilan información dinámica y estática de la ciudad. Con esto, se logran establecer los puntos de riesgo, además de aportar datos para mejorar las infraestructuras para garantizar una movilidad segura.

Esto, que tiene como objetivo reducir la siniestralidad, lleva aparejadas otras ventajas no menos importantes para las empresas del proyecto, como las referidas a la prevención de accidentes con sus vehículos, lo que les permitirá reducir costos de reparaciones y de inmovilidad del vehículo y realizar una mejor gestión de las flotas.

Por ejemplo, la empresa Aquaservice, que mueve 50 vehículos por la ciudad, redujo su siniestralidad cerca del 22%.

La ventaja para los gestores de la movilidad urbana se refiere a que pueden organizar una gestión de la movilidad en tiempo real. La nueva movilidad requiere de datos esenciales para determinar los puntos de fricción y tomar decisiones en tiempo real.

 

Otro objetivo: liderar el futuro del coche autónomo

Los coches autónomos son ya una realidad en muchas partes del mundo y en Europa, y este verano de 2022 ya se permitirá la conducción en las carreteras de los países pertenecientes a la UE de los coches autónomos del nivel 3.

Para aquellos que no sepan cual es el nivel 3, decirles que es una conducción automatizada -conduce ella sola- pero que el conductor tiene que estar pendiente para responder de una manera efectiva cuando el sistema le pida que intervenga. Por lo tanto, el coche conduce solo, pero en condiciones normales, cuando haya alguna situación para la que el sistema no esté preparado, el conductor deberá tomar el mando del vehículo.

Por eso es tan importante el proyecto Autonomous Ready Spain, porque a través de los datos recopilados permite replicar todas las situaciones que se puedan dar y favorecer la respuesta más adecuada a cada una de ellas de los coches autónomos.

 

En MMT Seguros confiamos en este tipo de proyectos que proporcionan datos para la reducción de los siniestros, pero estos datos no implican que se pueda bajar la guardia a la hora de conducir: siempre hay que respetar las normas de la conducción vial, prestar la máxima atención y poner toda nuestra conciencia cívica para conseguir una ciudad más amable y con menos siniestros.

 

 

 

Fuentes consultadas:

revistadgt.es

autonomousready.org

Información del proyecto del Ayuntamiento de Barcelona

Nueva llamada a la acción