Mutua MMT Seguros, desde 1932 protegiendo familias

    02/02/2026 (actualizado: 02/02/2026)

    Balance provisional de la siniestralidad vial 2025

    Como todos los años a principio de enero, el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT), presenta el balance provisional de la siniestralidad vial del año 2025 en vías interurbanas. El balance definitivo muestra una evolución moderadamente favorable respecto al año anterior, aunque sigue evidenciando ámbitos de riesgo que requieren atención, especialmente en carreteras convencionales y entre usuarios vulnerables. 

    Datos generales: fallecidos, siniestros mortales y heridos hospitalizados

    En 2025 se produjeron 1.028 siniestros mortales en vías interurbanas que ocasionaron 1.119 fallecidos. Además, 4.936 personas resultaron heridas y requirieron hospitalización

    En comparación con 2024, este balance refleja 35 fallecidos menos, lo que supone un descenso del 3%. Se trata del segundo mejor dato desde 1960, si exceptuamos los años 2020 y 2021, que no se consideran comparables por el efecto de la pandemia en la movilidad. 

    Más desplazamientos y menos siniestralidad: un indicador positivo

    En 2025 se registraron 478,56 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que representa un incremento del 3,39% con relación al año anterior y el valor más alto de toda la serie histórica. Esto representa un punto especialmente importante porque a pesar de esa mayor movilidad, la tasa de siniestros mortales bajó a 2,1 por millón de desplazamientos, lo que supone un mínimo histórico. 

    En otro orden de cosas, se contabilizaron 36 días blancos. Es decir, jornadas sin fallecidos en vías interurbanas, frente a los 28 del año anterior. 

    Estos indicadores aportan contexto: la siniestralidad disminuye y es un factor positivo, pero el volumen de víctimas sigue siendo significativo y obliga a mantener la atención pública y el compromiso ciudadano.

    El principal escenario de riesgo: las carreteras convencionales

    El reparto de las víctimas por tipo de vía es especialmente relevante para los conductores. La DGT señala que en autopistas y autovías se registraron 298 fallecidos, con una reducción de 30 víctimas respecto a 2024. En el resto de las vías interurbanas se contabilizaron 821 fallecidos, con una variación menor. 

    Este es un dato estructural que se repite, cada vez hay menos víctimas en autopistas y autovías y más en las carreteras convencionalestres de cada cuatro fallecidos se producen en carreteras secundarias.

    Este es un mensaje especialmente importante para la conducción cotidiana: son vías con mayores factores de riesgo (doble sentido, algunas intersecciones sin señalar o mal señalizadas, y adelantamientos al límite), y donde el margen ante un error suele ser menor.

    Perfil de las víctimas: conductores, pasajeros y peatones

    En cuanto al tipo de usuario, el balance provisional recoge que el 73% de los fallecidos eran los conductores, en total, 818; el 18% eran pasajeros, 198; y el 9% eran peatones, con 103 fallecidos. 

    Por grupos de edad, los mayores de 65 años concentran el mayor número de víctimas mortales: 239 fallecidos, lo que supone el 21% del total y un incremento respecto a 2024. 

    Tipo de vehículo: turismos y vulnerables, con especial atención a motoristas

    En relación con el vehículo implicado, los turismos concentran el mayor número de víctimas: 531 fallecidos, un 47% del total, con descenso frente al ejercicio anterior. Las furgonetas registraron 55 fallecidos, también con mejora interanual. 

    La DGT agrupa como usuarios vulnerables a peatones, ciclistas y motoristas, entre otros. En 2025, este colectivo sumó 451 fallecidos (40%). Dentro de ese grupo, los motoristas registraron 304 fallecidos, con un ligero aumento. 

     Además, la siniestralidad mortal de motoristas creció en carreteras convencionales (232 fallecidos, 14 más que el año anterior, que supone un dato alarmante), aunque descendió en autopistas y autovías. 

    Tipología de siniestros: salida de vía y colisión frontal

    La DGT identifica como tipologías principales la salida de vía, con 481 fallecidos (43%) y la colisión frontal, con 237 fallecidos (21%), un descenso frente a 2024 

    Ambas tipologías suelen estar asociadas a factores bien conocidos (velocidad inadecuada, distracciones, maniobras de adelantamiento y pérdida de control), por lo que la prevención y la conducción prudente siguen siendo elementos centrales.

    Sistemas de seguridad: el cinturón continúa siendo determinante

    Sigue siendo sorprendente que hay conductores y pasajeros que no se pongan el cinturón de seguridad, pero los datos no mienten: 165 fallecidos no utilizaban el dispositivo de seguridad correspondiente. Y en el caso de turismos y furgonetas, la DGT indica que uno de cada cuatro fallecidos no llevaba cinturón

    Se trata de una conducta evitable, con un impacto directo en la gravedad de las lesiones. En términos de seguridad vial, es una de las medidas de autoprotección más efectivas y, a la vez, más sencillas de cumplir.

    Operación especial de Navidad: evolución favorable

    Durante la operación especial de Navidad (19 de diciembre – 6 de enero), se registraron 35 siniestros mortales con 39 fallecidos, lo que supone una reducción respecto al periodo equivalente anterior. 

    La DGT recuerda que se trata de un balance provisional, referido a vías interurbanas y a víctimas contabilizadas hasta 24 horas tras el siniestro. Las cifras definitivas incluirán víctimas a 30 días y también los siniestros en vías urbanas



    Para más información:

    Informe de cierre 2025. Siniestralidad mortal en vías interurbanas

    Nueva llamada a la acción