¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

09/08/2023 (actualizado: 09/08/2023)

Excursiones veraniegas en moto

 

El verano es la mejor temporada para disfrutar de la moto. De hecho, muchos moteros y clubes de moteros organizan en estas fechas numerosas salidas de varios días para disfrutar de las maravillas que nos depara el paisaje español.

Si sales con un Club será más fácil, porque será el mismo Club el que lo organizará todo, pero si sales con amigos, o solo, y queréis ir a vuestro aire debéis tener en cuenta que para que vuestro viaje sea excelente es importante hacer una buena planificación.


Organizar una escapada motera

Lo primero que se tiene que hacer es elegir las fechas y el destino. No es lo mismo una excursión de tres días que otra de diez, y conocer el destino permitirá adecuar toda la logística para no tener incidencias. Algunos prefieren ir a lo que surja, pero la experiencia dice que esa no es una buena táctica, aunque tampoco se puede ser tan drástico, y si es interesante desviarse de la ruta, es mejor hacerlo adaptándose a lo que pueda venir.

Conocer las fechas y el destino, aunque sean destinos parciales, es vital para responder a la pregunta ¿dónde dormiremos? Los trayectos largos en moto requieren un buen descanso al final de la jornada y se necesita tener la tranquilidad de saber que contamos con una buena cama reservada previamente.

También, durante el trayecto resulta importante descansar, ya que no es aconsejable rodar más de 2 horas seguidas. Conociendo el destino se puede ajustar el trayecto para ver las paradas intermedias no solo para descansar, sino también para saber la ubicación de las gasolineras y de los restaurantes para comer o, por lo menos, reponer fuerzas, porque ya se sabe que no es bueno comer mucho para que no nos entre el sueño cuando tenemos por delante unas horas de conducción.

Además, se debe estar preparado físicamente para el esfuerzo que va a requerir la ruta. Una buena planificación antepone más cuidar el físico de los conductores que recorrer muchos kilómetros. El límite son 400 km/día pero todo depende de la experiencia que se tenga, el tiempo que haga, el estado físico, etc.

Hay que tener en cuenta el estado de la moto, debe estar preparada porque de lo contrario, es muy factible que en un momento dado tenga alguna avería de cierta importancia, con la complicación que eso supone. Algo muy importante, además de una revisión mecánica, es comprobar el estado de los neumáticos. Una presión correcta asegura un contacto óptimo con la carretera, garantiza una tracción buena y una mejor respuesta al frenado. Se recomienda que todos los días, antes de salir, se mida la presión de las ruedas.

En la moto debemos llevar una serie de pequeños accesorios que, aunque parezcan superficiales, pueden salvar el viaje:

  • Un cargador para arrancar la moto en el caso de que tengamos algún problema con la batería.
  • Un paño de microfibra y un limpiador específico para la pantalla del casco.
  • El móvil. Es muy conveniente que tenga un soporte para ver la ruta en pantalla mientras se conduce. También es bueno una batería de recambio o un cargador rápido para un momento determinado en que se agota la carga. El botiquín resulta asimismo indispensable. En este enlace verás más información sobre qué cosas debe contener.

La hidratación es vital. Lo correcto es evitar las horas de máximo calor. En la moto no puede faltarnos una botella de agua para beber con cierta regularidad. Además, no hay que olvidarse de un protector solar que tendremos que aplicarnos antes de salir de ruta y volver a aplicarlo en cada parada.

El calor puede ser traicionero puesto que parece que invita a llevar poca ropa para disfrutar del tiempo, pero llevar poca ropa indica poca protección. Existe en el mercado mucho tipo de ropa especialmente pensada para no pasar calor en el verano y que, sin embargo, permite proteger todas las zonas vitales del cuerpo.    

👉 Equipamiento obligatorio y recomendable para motoristas

Después de todas estas recomendaciones viene la más importante: conducir con precaución. En verano existe un mayor tráfico en las carreteras y eso lo hace más peligroso. Conducir tu moto con precaución, tener un buen seguro de moto con las mejores coberturas y la garantía de Asistencia en Carretera, harán que cualquier de nuestros viajes en moto sea una experiencia muy agradable y gratificante, además de segura.



Fuentes consultadas:
Primeros auxilios

Nueva llamada a la acción