¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

02/08/2022 (actualizado: 02/08/2022)

Disfrutar de la moto en verano con seguridad

 

Los buenos moteros saben que el equipamiento para motoristas en verano debe ser igual de protector que el de invierno, pero más ligero para no pasar mucho calor e hidratarse de vez en cuando porque el calor agota.

Si tenemos que viajar en moto en verano con altas temperaturas y notamos un poco de cansancio hay que parar y descansar, no solo por conducir mucho tiempo la moto en la misma posición sino que además, conducir a 35 grados centígrados equivale a conducir con una tasa de alcohol de 0,5 g/l. Todo un dato para tener muy en cuenta.

El equipamiento es fundamental para la seguridad de los motoristas pero también para disfrutar cuando se conduce en verano con altas temperaturas, por ello hay que tener en cuenta los siguientes consejos, en especial a los motoristas que se inician en el mundo de las dos ruedas.

 

Casco del motorista según la estación del año

Si vamos a cambiar de casco en verano, es muy buena opción elegir un casco de moto que sea modular, incluso integral, con buenas tomas de aire que proporciona una adecuada ventilación.

Lleva siempre el casco ajustado correctamente: en el 20% de los accidentes, el casco sale despedido con el consiguiente riesgo que eso conlleva, y recuerda que el casco además de obligatorio es un seguro de vida.

 

Guantes ventilados, pero con protección para motoristas

Existen guantes con aberturas para que ventilen mejor, pero con protecciones en las zonas más sensibles. En carretera no dudamos que tenemos que ponernos los guantes, pero en recorridos muy cortos o en ciudades podemos pensar que no son necesarios, si además nos van a dar calor. No lo hagas nunca, hay que ponérselos siempre y el pasajero también, aunque de momento no sea obligatorio, aunque solo sea para ir a la esquina.

 

Chaquetas de motoristas especiales para el verano

Ponerse la chaqueta de la moto. Pasa lo mismo que con los guantes: no sólo son recomendables, sino que casi casi obligatorios. Muchos siguen utilizando las de invierno porque les da igual pasar un poco más de calor, con tal de tener la máxima seguridad.

Eso está bien, y también hay chaquetas especiales para verano que ventilan bastante bien el cuerpo. La cuestión es, por lo menos, ir bien protegido. No se puede ir en camiseta, con los brazos al aire. Y aquí incluimos también las piernas, que también deben estar protegidas. Una caída, aunque sea a poca velocidad, nos puede abrasar la piel.

 

El calzado adecuado en moto es fundamental

El calzado. En época estival vemos numerosos usuarios de motos pequeñas y escúteres, sobre todo en zona de playas, donde van con chancletas, menorquinas, alpargatas, etc., pero ese calzado es altamente perjudicial. Es lógico que no se lleve botas, pero es necesario un calzado que proteja el tobillo, puesto que un movimiento brusco de la moto puede obligar a echar pie a tierra y con unas chanclas el que va a soportar todo el peso será el tobillo que puede que no resista la presión con las consecuencias que podemos imaginar.

 

Revisión del estado de la moto

Si utilizamos la moto solo de verano en verano porque la tenemos guardada en un garaje, es importantísimo revisar su estado. Lo primero que hay que ver son los neumáticos, que no tengan alguna deformación y darles la presión adecuada si no estuvieran en mal estado, y posteriormente comprobar que los frenos y luces funcionan perfectamente. Aún así, es siempre aconsejable que la revisión la realice un mecánico profesional.

 

No podemos olvidarnos de la documentación de la moto, fecha de próxima ITV y recuerda renovar el seguro. Un buen seguro de moto, requiere sentirse bien protegido en cada momento.

 

 

 

Fuentes consultadas:

moto1pro.com

revistadgt.es

Nueva llamada a la acción