¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

15/01/2020 (actualizado: 20/08/2021)

Consejos para conductores de moto noveles

Conducir una moto es una sensación única, pero también tiene su parte difícil que todos los conductores noveles deben conocer. No solamente es sacarse el carné y lanzarse a disfrutar.

Consejos para conducir tu moto si eres novato

  1. Lo primero que tiene que hacer un novato con el carné recién sacado es colocar la L en la moto en algún sitio visible. Bien es verdad que la policía no suele ser muy exigente en esta cuestión pero, según marca el código de circulación, no llevarla puede suponer una multa de 150 €.
    motos-aparcadas
  2. Después, hay que tener en cuenta la potencia de la moto. Ahora, por ley, hay un escalado, de forma que un novato no puede conducir una moto de 1.000 cc. Lo importante es ir poco a poco y, a medida que se va tomando confianza, podremos ir subiendo la cilindrada.
  3. El peso de la moto es también un dato importante. Si no tienes práctica, comprarte una moto de más de 200 kg de peso es arriesgarte a que, sobre todo en parado, se te caiga la moto y necesites algún viandante -o varios- para que te ayuden.
  4. Obviamente, una parte importante es la altura del asiento. A la hora de elegir tu moto tendrás que sentarte en ella y ver cómo puedes apoyarte bien en el suelo para dominar en todo momento la moto y que no sea la moto la que te domine a ti.
  5. Después viene el equipamiento. Un casco puede parecer algo caro, pero nunca habrá mejor inversión que comprar uno bueno. Ya os hemos hablado de los cascos de moto: tipos, características e importancia de su uso para moverse en moto con seguridad.
    Los guantes son otro componente básico. Incluso cuando vas a recorrer 100 metros nada más, te los debes poner porque en una caída tonta se te pueden abrasar las manos contra el asfalto.

    Nosotros siempre aconsejamos que se tome un curso de iniciación cuando ya se haya sacado el carné, porque tener la mejor información es el mejor seguro de vida. Saber exactamente como frenar -que es uno de los momentos más importantes cuando vamos encima de nuestra moto-; cómo aproximarnos a una curva; adonde tenemos que mirar; por donde tenemos que entrar y salir, etc., son elementos básicos que mucha gente no domina, sobre todo al principio, como es de prever. Cursos de conducción hay muchos, el concepto básico es “aprende lo que no te enseñaron en la autoescuela”. Tienes más información en el post Cursos de moto para una conducción segura.
    Con solo meterte en internet y poner “escuela de conducción de motos” te aparecerán una gran cantidad de ellos. Ojo, tienes que fijarte bien porque muchos son para ya iniciados y son cursos de conducción deportiva. No te dejes llevar por tu ilusión de convertirte en un gran piloto y piensa que eres todavía un conductor novel y que lo que necesitas son cursos de iniciación.

Cómo circular en moto por ciudad

Los cuatro consejos básicos que debes tener en cuenta para circular en moto por ciudad de forma segura son:

vespa-aparcada
  1. No perder la concentración en ningún momento. Es así de necesario: siempre prestar la máxima atención.
  2. Respetar siempre el código de la circulación. Las señales siempre están para algo y por algo.
  3. Vigilar el comportamiento de los coches que tienes cerca. La anticipación a un giro inesperado del vehículo que te precede te puede salvar de una situación muy incómoda.
  4. Por último, recuerda que el asfalto de la ciudad no es liso y uniforme. Si coges un bache o una zona irregular y no llevas bien cogido el manillar de la moto te puedes ir al suelo con relativa facilidad. Hay muchos pasos de cebra que son una trampa a la hora de frenar, sobre todo en mojado. Al igual que el suelo de los parking.

Elegir el mejor seguro de moto para noveles

Por supuesto, todo motorista debe contratar un seguro de moto para estar cubierto ante cualquier incidente que pueda producirse. No te olvides nunca de que un buen seguro de moto para noveles es la mejor garantía para disfrutar de tu moto con total tranquilidad. Entre todos los seguros de moto disponibles en el mercado, deberás elegir el mejor seguro de moto para noveles, es decir, el que mejor se adapte a tus necesidades y condición de motorista novato.

Los seguros de moto de MMT te ofrecen grandes coberturas al mejor precio, asesoramiento jurídico, cobertura de daños en el casco, curso de recuperación de puntos y coberturas adicionales de asistencia en viaje. Puedes elegir entre diversas opciones adaptadas a ti para asegurar tu moto, como nuestro Seguro de Moto Todo Riesgo con Franquicia, el Seguro de Moto a Terceros Ampliado con Franquicia o el Seguro de Moto a Terceros básico.

Compara nuestros seguros de moto para noveles y elige el mejor seguro de moto para ti. Y si quieres asesoramiento, te ayudamos en lo que necesites para contratar tu seguro de moto.

En definitiva, conducir un vehículo siempre es un acto de responsabilidad que tenemos la obligación de cumplir. Y en el caso de la moto, ese acto de responsabilidad es todavía mucho mayor.

Seamos responsables, máxime cuando somos todavía novatos, y adentrémonos en el fascinante mundo de la moto, poco a poco, con sentido común.

Nueva llamada a la acción