¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

18/09/2019 (actualizado: 19/11/2021)

Cursos de moto para una conducción segura

Cuando nos preparamos para el examen de conducir de motos el enfoque está precisamente en aprobarlo, pero no tanto en adquirir los mejores conocimientos para una conducción segura.

Todos sabemos que los motoristas somos uno de los usuarios más vulnerables cuando estamos encima de nuestro vehículo. Junto con los ciclistas y los peatones, los motoristas suman el 46% de los fallecidos en accidentes de tráfico. Las motos ocupan un espacio que no está limitado solo para ellos -al contrario de los carriles bus o bici, o incluso las aceras para los peatones- por lo que conviven con otros vehículos mucho más grandes y eso los coloca en una situación de inferioridad y casi indefensión. Y eso que las motos son un protagonista esencial en la planificación de movilidad de las ciudades.

Si sustituyéramos el 10% de los vehículos motorizados por motos, en España se reduciría en un 46% las emisiones de CO2.

clases_conduccion_moto

En lo que llevamos de año ha habido más de cien muertes lo que significa un 20% más que el año anterior. Esto supone que hay que volcarnos con reducir esa cifra. Uno de los objetivos es que los moteros tengamos un mayor conocimiento de la conducción y para ello, la DGT regalará dos puntos del carné a los motoristas que hagan cursos de conducción segura.

Nos parece muy estimulante que se ataje esa sangría de accidentes con hechos concretos. Cuando asistimos a un curso de conducción segura multiplicamos nuestra confianza a la hora de conducir.

Cursos de conducción hay muchos, el concepto básico es “aprende lo que no te enseñaron en la autoescuela”.

En este blog ya habíamos tratado este tema varias veces. En uno decíamos que un buen motero no es aquel que sabe salir de situaciones difíciles sino aquel que sabe no entrar en ellas. En otro hablábamos de consejos para conductores de moto noveles, en el que ya recomendábamos hacer un curso de conducción segura. Ya, más adelante, nos hacíamos eco del Plan de la DGT para aumentar la seguridad en las motos que ya proponían como punto importante estos cursos de conducción.

clases_carretera
En Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas y que representa a más del 96% del mercado español de las dos ruedas, tienen un programa de Formación 360 con el apoyo de la Dirección General de Tráfico dirigida para perfeccionar la técnica de conducción segura de los motoristas por carretera. Según las últimas estadísticas, los accidentes en ciudad se deben más a los despistes del vehículo contrario mientras que en las carreteras el accidente predominante de moto es la salida de la vía.

Más de mil motoristas han participado ya en alguno de los programas de formación que se vienen impartiendo a través del programa Vive la moto. Todos aquellos que deseen más información pueden escribir a la dirección de correo info@vivelamoto.org.

Esta iniciativa nos parece muy buena y nos hacemos eco de otra que ya hemos leído en otros medios de comunicación. ¿Por qué no extenderla a los conductores de coches? Partimos del mismo supuesto: en las autoescuelas se aprende básicamente para aprobar. Con estos cursos de conducción segura de coches, sin duda que rebajaríamos la cifra de accidentes -tanto de coches como de motos- y a buen seguro que se conseguiría que la conducción fuera más amable.

Desde aquí todo nuestro apoyo a los cursos de conducción segura y nuestra recomendación para que todos se apunten a estos cursos.

Y, por supuesto, elige siempre el mejor seguro de moto para ti, el que se adapte a tus necesidades y perfil de motorista. Calcula el presupuesto para tu seguro de moto y disfruta sobre las dos ruedas con total tranquilidad.


Fuentes consultadas: DGT (revista dgt), Anesdor (Formación 360) y Motopasionmoto.com (DGT regalará dos puntos a motoristas).

Nueva llamada a la acción