¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

13/02/2019 (actualizado: 23/12/2020)

La seguridad en moto. El uso del casco

En la práctica totalidad de los países europeos es obligatorio el uso del casco. El caso opuesto son los EEUU, que en la mayoría de los estados no es obligatorio su uso argumentando que es parte de su libertad individual.

En Holanda encontramos una excepción, en Ámsterdam, si alquilas un scooter y no pasas de 45 km/h puedes recorrerte todo el centro sin llevar el casco puesto, pero es solamente una anécdota.

En España, la utilización del casco se hizo obligatoria en el año 1982, pero solo para las motos de más de 125 cc., a partir de 1992 se hizo obligatoria para todo tipo de motos, incluidos ciclomotores. Por otro lado, la Guardia Civil de Tráfico ya los utilizaba desde principios de los 60.

Hay que utilizar siempre un buen casco. Es el que nos va a proteger y el que más seguridad nos va a dar, aparte de una conducción prudente.

Algunos recordamos aquellos años en los que todavía no era obligatorio el casco, y aunque se circulase muy prudentemente había situaciones de verdadera mala suerte –por ejemplo, caerse de la moto a bajísima velocidad y dar con la cabeza en el bordillo de la acera- con unos resultados de una gravedad extrema. Si en esa situación adversa, se hubiera llevado casco no hubiera pasado absolutamente nada.

Se calcula que en el 20% de los accidentes graves de motociclistas, el casco sale despedido porque la talla o la sujeción no son las adecuadas. Recordad que pueden ponerte una multa si llevas el casco con la correa de sujeción suelta.

Los traumatismos en la cabeza son la principal causa de muerte y la lesión más frecuente en estos percances; en el 50% de los casos, la cabeza sufre algún tipo de traumatismo. Si va protegida con un casco adecuado, se pueden reducir estas lesiones un 69% y la mortalidad un 42%.

Para mostraros los tipos de casco y sus características, hemos buscado videos muy interesantes para hacerlo más ameno:

Empezamos con los tipos de cascos que podemos encontrar en el mercado y los usos que les podemos dar. Un video muy didáctico y muy bien explicado.


Este es bastante completo desde el punto de vista de la importancia de la  homologación y dónde se encuentra en el casco.


Este video va dedicado completamente a los cascos integrales. Está muy bien explicado y toca casi todos los aspectos a tener en cuenta para elegir un buen caso, integral en este caso.


El siguiente video es mexicano y muestra las pruebas a las que someten los cascos para ser homologados. Y luego los comparan con uno no homologado para ver cómo se comporta uno y otro.


Ahora traemos el video del casco Skully. Hacemos notar que es un video publicitario, pero que nos da una idea de por dónde van a ir los cascos en el futuro: conectividad: es decir, la tecnología aplicada a los cascos.

 

Y por último ¿cómo saber cuál es nuestra talla de casco?, te lo explican de una manera muy sencilla en este video.

 

Esperamos que haya sido de vuestro agrado porque hay una buena información y mucha cantidad de videos.

Nueva llamada a la acción