¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

22/07/2022 (actualizado: 09/08/2023)

Equipamiento obligatorio y recomendable para motoristas

 

Partimos de la base que el equipamiento obligatorio del motorista se reduce al casco, recordando que no llevarlo conlleva una multa de 200€ y la retirada de tres puntos del carné de conducir. Obviamente, el casco tiene que estar homologado, pero incluso dentro de estos, hay muchos tipos y algunos moteros se decantan por los más baratos, sin conocer bien que siempre hay unos mínimos en cuanto a su seguridad al circular en moto.

 

Elección de un casco seguro para motoristas

Es de vital importancia elegir un casco de moto. De los tres tipos de materiales con los que se fabrica un casco, el primero es el termoplástico, normalmente policarbonato, que a los 5 años ya no protege nada. Aparte del tiempo de uso, no es recomendable, porque su acción de absorción deja mucho que desear.

El segundo es el de fibra de vidrio, que es la gama media y que, atendiendo a su precio, es una opción más que aceptable.

Y el tercero, es el de fibra de carbono que es la gama más alta y que ofrece una resistencia y ligereza mayor. El precio también es superior, pero es la seguridad del motorista lo que está en juego.

Aparte del casco, debemos saber lo que es conveniente y, sobre todo, prudente. Lo obligatorio nos incumbe a todos, pero lo recomendable se suele olvidar, al predominar la economía frente a la integridad física.

La Dirección General de Tráfico, en un futuro próximo, hará obligatorio cierto equipamiento, lo lleva ya diciendo de los guantes desde hace bastante tiempo, pero mientras, lo importante es que los moteros conduzcamos con las mejores garantías.

 

Es 17 veces más peligroso conducir en moto que hacerlo en coche

Los accidentes en moto son más numerosos proporcionalmente que los de coches. Mientras el coche tiene una carrocería y una seguridad pasiva que protege al conductor, en la moto, no hay nada de eso y es 17 veces más peligroso conducir en moto que hacerlo en coche.

En 2020 murieron 1.375 personas en accidentes de tráfico y 345 de ellas eran moteros. En 2021 esa cifra se redujo a 241, un 16 % menos, pero sigue siendo todo un drama. Es imprescindible reducir estos datos a cero víctimas.

Y recuerda siempre, alcohol cero. En los accidentes, el 25 % de los motoristas habían consumido alcohol o drogas antes del siniestro.

 

Equipamiento recomendado por la DGT para motoristas

Las recomendaciones de equipamiento de la DGT que debemos seguir a rajatabla son las siguientes:

  • Los guantes son absolutamente necesarios para proteger las manos de una caída, aunque sea a poca velocidad, aunque vayamos a la esquina, o incluso aunque solo tengamos que aparcar, siempre evitarán problemas.
  • Las botas, aunque parezca que no, son importantísimas porque en caso de caída evitan rozaduras con el asfalto o el contacto con el tubo de escape. Además, el apoyo firme del pie con la calzada cuando detenemos la moto es básico.
  • La chaqueta debe llevar las protecciones adecuadas en codos, brazos y espalda. Muy recomendable es la espaldera, que protege la columna vertebral.
  • El airbag, otro punto vital de seguridad que puede ir incorporado en la moto, como la Honda Goldwin, o llevarlo integrado en la chaqueta, que es el caso más más frecuente.

 

Tipos de airbag para motos

Los airbag todavía son caros, pero la seguridad que ofrece bien vale la pena. Este equipamiento está llamado a ser obligatorio porque reduce en un 90% el impacto en caso de accidente.

Existen dos tipos de airbag en chalecos y chaquetas: los mecánicos y los electrónicos.

  • Los chalecos con airbags mecánicos van sujetos a la moto con una correa y cuando la moto va por un lado y el conductor por otro, esa correa se suelta y da la orden para que salte el airbag. La reacción es casi inmediata, entre 100 y 300 milésimas de segundo.
  • Los chalecos con airbags electrónicos son más sofisticados y avanzados. Poseen unos sensores situados en el chaleco que dan la posición del conductor. Cuando los sensores detectan que esa posición es peligrosa porque se está cayendo se activará con una tasa de respuesta de 25 milisegundos.

 

En este artículo ya os hablamos de los airbags para las motos y te aconsejamos leerlo para tener más información.

Desde MMT Seguros, apelamos a la responsabilidad y hacemos un llamamiento a todos los motoristas para que se conciencien de disfrutar de la moto con un buen equipamiento basado en la seguridad.

No podemos olvidarnos, hablando de protección, de que es posible ampliarla con un buen seguro de moto, en cualquiera de sus modalidades: seguro de moto a todo riesgo con franquicia, seguro de moto a terceros ampliado con franquicia y el seguro de moto a terceros.

👉​ Recuerda que puedes consultar las coberturas de los seguros de moto y ver nuestro comparador de seguros de moto.

De esta forma, la pasión de conducir en moto estará asegurada.

 

 

 

Fuentes consultadas:

motos.coches.net

solomoto.es

motorpasionmoto.com

motocard.com

Nueva llamada a la acción