¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

24/07/2023 (actualizado: 24/07/2023)

Lucha contra los accidentes de moto

 

En los primeros diecisiete días de marzo de 2023, la Comunidad de Madrid registró un total de 68 motoristas involucrados en accidentes, de los cuales 17 fallecieron. De esos, tres perdieron la vida por salirse de la vía e impactar contra los guardarraíles

Entre 2010 y 2019, el número de motos en la comunidad madrileña aumentó un 37%, un notable incremento sobre todo si lo comparamos con el 17% de crecimiento de los turismos. 

 

Medidas para mejorar la seguridad de los motoristas en la Comunidad de Madrid

El Gobierno regional presentó un plan de implementación de medidas para mejorar la seguridad de los motociclistas y reducir la siniestralidad en la red de carreteras de la Comunidad de Madrid.

Una de las medidas ha sido identificar los trazados de interés preferente y localizar los itinerarios con elevado tráfico en zonas en las que, por su especial diseño, ubicación, paisaje o gastronomía, generen un interés turístico

Asimismo, expertos y miembros de asociaciones motoristas estudiarán los llamados Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) específicos para la circulación de motos, llamados TCA-M que, por las características de la vía, sus márgenes, la suciedad, el estado de la carretera, bordillos y otros factores, puedan incidir en peligrosidad para la conducción.

Otra de las medidas son los sistemas de protección para motociclistas (SPM), es decir, los equipamientos de protección instalados en todas las carreteras de nueva creación, así como una mayor implantación en los 120 km de carreteras que ya han empezado a utilizarlos. 

También se tiene previsto mejorar la seguridad de los motociclistas con un firme que tenga un mayor coeficiente de rodadura en zonas de frenada y curvas para evitar las salidas de vía y sus dolorosas consecuencias. Las señales de tráfico se quieren cambiar por unas que sean de fibra de vidrio que, al ser más flexible que las señales convencionales, el choque contra ellas las deforma y absorbe parte de la energía del golpe, así como el reforzamiento de la visibilidad nocturna con un aumento del balizamiento en las carreteras

Además, se fomentará una mayor educación y concienciación en cuanto a la Seguridad Vial de los motociclistas, mediante la implementación de campañas de sensibilización y la inclusión de contenidos específicos en los programas de educación vial.

El objetivo de estas medidas es lograr una movilidad sostenible y segura, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, se busca reducir el número de víctimas mortales y heridos graves al 50% en el año 2030, y tener una Visión Zero (0 víctimas mortales en carretera en 2050), poniendo especial atención en los usuarios vulnerables, tal y como marcan las políticas internacionales, europeas y nacionales.

El esfuerzo que están realizando las autoridades locales tiene que estar apoyado por los moteros. Ellos son los máximos responsables poniendo todo de su parte: por un lado, prestar la máxima atención, respetar la normativa vial, llevar un equipamiento para motoristas seguro, tener la moto en buen estado y, por supuesto, tener un buen seguro de moto que de protección al motorista también en sus desplazamientos.



Fuentes consultadas:
Comunidad de Madrid
Fórmula moto

Nueva llamada a la acción