¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

05/01/2023 (actualizado: 05/01/2023)

Educación vial en los colegios

 

Una sociedad que da mucha importancia a la educación en valores forma ciudadanos responsables. De ahí, que la Dirección General de Tráfico, comenzara desde hace 30 años, fomentando la educación vial a los centros escolares para concienciar a los jóvenes en el respeto a las normas de tráfico y la amabilidad en la conducción.

Esta formación de la DGT se realizaba en muchos centros, pero no llegaba a cubrir todos, sin señalar que tampoco era una asignatura obligatoria, a pesar de su enorme importancia.

 

La educación vial en los centros educativos

Ahora, tres décadas después, un Real Decreto del Ministerio de Educación y Formación Profesional, incorporó en el presente curso escolar la materia de educación vial como una enseñanza obligatoria, transversal, competencial y flexible, con un objetivo evaluable, específico y obligatoria para todos los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, incorporando destrezas y habilidades que se desarrollarán en todas las fases educativas y que sin duda alguna condicionarán a tener menos probabilidad de sufrir un accidente como peatones, como usuarios de vehículo de movilidad personal y su conducta al volante de un automóvil será mucho más segura.

 

La educación vial, una asignatura transversal en los colegios

El concepto de tranversalidad es importante y quiere decir que no es una asignatura específica dentro del programa de estudios, sino que su contenido se diversifica en varias asignaturas como Conocimiento del Medio, Educación en Valores y Educación Física:

  • En primaria las enseñanzas se centran básicamente en Educación Física. Los alumnos aprenderán las normas que deben observar los peatones.
  • En el siguiente ciclo, estas enseñanzas estarán orientadas a las normas que deben observar los vehículos sin motor (patinetes, bicicletas, es decir los VMP o vehículos de movilidad personal).
  • Y el último ciclo estará orientado a los vehículos de motor.

 

¿Y en Europa también es obligatoria la educación vial en los colegios?

En Europa solo hay tres países que tienen este tipo de Educación incorporada en sus programas escolares: Alemania, República Checa e Irlanda.

España se incorpora en este curso escolar y esperemos que el resto de los países se vayan sumando, ya que será una acción que apoyará el tan ansiado programa de Cero Víctimas en el año 50.

Esto también contribuirá al objetivo de reducir los accidentes a la mitad según los objetivos trazados en la Estrategia de Seguridad Vial 2030.

 

MMT apoya la educación vial

En MMT Seguros siempre apoyamos todos los esfuerzos de la DGT para conseguir que los niños y jóvenes sean conscientes de los riesgos que conlleva le desconocimiento en materia de Seguridad Vial.

De ahí nuestra colaboración con la Fundación Race y Goodyear en la pasada edición en los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, cuyos videos presentados, así como los de las ediciones anteriores, queremos, que no se queden en el olvido y sirvan para reflexionar para alcanzar una movilidad completamente segura.

 

Fuentes consultadas:

https://www.motor.es/noticias/educacion-vial-obligatoria-colegios-institutos-202285994.html

https://www.coches.net/noticias/educacion-vial-nueva-asignatura-escolar-obligatoria

https://www.abc.es/motor/reportajes/educacion-vial-nueva-materia-formar-conductores-responsables-20220908173831-nt.html

Nueva llamada a la acción