¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

15/03/2024 (actualizado: 15/03/2024)

Alimentos antes perjudiciales y ahora saludables

 

La salud es uno de los tesoros más valiosos que poseemos, y su mantenimiento y mejora es una búsqueda constante en la vida moderna. Aunque en la salud inciden bastantes aspectos, uno de los más importantes se encuentra en la nutrición, un campo dinámico y en constante evolución. A medida que avanzan las investigaciones, impulsadas por tecnologías de vanguardia, se van desvelando verdades sorprendentes sobre los alimentos y los nutrientes, desafiando y, en muchos casos, desmontando creencias que hasta hace pocos años parecían inamovibles.

El cambio de paradigma en la nutrición

Estas investigaciones revelan una realidad científica: lo que considerábamos como una verdad nutricional ayer, podría ser refutado o matizado por los descubrimientos de hoy. Varios alimentos que antes eran etiquetados como nocivos han sido reevaluados y ahora se consideran como componentes valiosos de una alimentación saludable. Algunos de ellos son los siguientes:

 

  • Los huevos

Durante años vistos con recelo debido a su contenido de colesterol, ahora son reconocidos por su alto valor nutricional. Las investigaciones realizadas ya hace algunos años han demostrado que el colesterol presente en los huevos tiene un impacto mínimo en los niveles de colesterol en sangre para la mayoría de las personas. Además, los huevos son una excelente fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas esenciales y minerales.

 

  • Los aguacates

Anteriormente evitados por su alto contenido graso, los estudios lo definen como un gran aporte de grasas monoinsaturadas saludables para el corazón. Estos deliciosos frutos también son ricos en fibra, potasio y vitaminas, como la E y la C.

Piedra angular de la dieta mediterránea. En un principio, el aguacate era considerado demasiado graso, en la actualidad, es valorado por sus grasas monoinsaturadas y su perfil antioxidante. Se ha demostrado que ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares y en la reducción de la inflamación.

 

  • La carne roja del cerdo

La carne de cerdo es una fuente rica en proteínas de alta calidad, esencial para la construcción y reparación de tejidos en el cuerpo. Además, proporciona varias vitaminas y minerales importantes, como el grupo de vitaminas B (especialmente B1, B6, B12), hierro, zinc y selenio. Antes denostada, ahora se recomienda por todos sus beneficios, eso sí consumida con moderación.

 

  • Los frutos secos

En el pasado, a menudo se les consideraba poco saludables principalmente debido a su alto contenido de grasa y calorías. Sin embargo, numerosos estudios afirman que aunque los frutos secos son ricos en grasas, estas son principalmente grasas insaturadas (mono y poliinsaturadas), que son beneficiosas para la salud del corazón. Estas grasas pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (el "colesterol malo") y a aumentar el HDL (el "colesterol bueno"). Además, son una fuente de nutrientes incluyendo proteínas vegetales, fibra dietética, vitaminas (como la vitamina E y algunas del grupo B), minerales (como magnesio, potasio, hierro y zinc), y compuestos antioxidantes. Y para el control de peso son buenos, porque son muy saciantes.

  • El café

Años atrás, el café a menudo era objeto de cierta desaprobación en el ámbito de la salud. Las investigaciones actuales han mostrado que el café, consumido con moderación, puede tener varios beneficios para la salud, como un menor riesgo de enfermedades como el Parkinson, Alzheimer, diabetes tipo 2 y algunos cánceres.

 

  • El chocolate

El chocolate oscuro con alto contenido de cacao -como mínimo un 70%- se considera ahora beneficioso para la salud cuando se consume con moderación. Esta reevaluación se basa en su contenido rico en antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres en el cuerpo, lo que puede reducir el daño celular y disminuir el riesgo de algunas enfermedades crónicas. Entre sus beneficios destacan: un efecto positivo en la salud del corazón mejora el estado de ánimo y es beneficioso para el cerebro, mejorando la atención, la memoria y el tiempo de reacción.

 

En conclusión, la nutrición es un campo dinámico y en constante evolución, donde las percepciones de ayer pueden ser rápidamente superadas por los descubrimientos de hoy. Esto subraya la importancia de estar siempre informados y guiados por profesionales en materia de salud y nutrición. Aquí es donde tener contratado un Seguro de Salud cobra una relevancia crucial.

 

Un seguro de salud no solo ofrece una seguridad financiera frente a enfermedades y accidentes, sino que también proporciona acceso a asesoramiento y atención médica de calidad. Esto incluye la posibilidad de consultar regularmente a nutricionistas y dietistas profesionales. Estos expertos pueden ofrecer consejos personalizados y basados en la evidencia más reciente, asegurando que las pautas dietéticas que seguimos estén en línea con las últimas investigaciones y adaptadas a nuestras necesidades individuales.

 

 

 

Para más información:

Tablas de composición de alimentos y bebidas de España

Nutrición y salud cardiovascular

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Sociedad Española de Nutrición

Nueva llamada a la acción