¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

11/06/2018 (actualizado: 15/12/2020)

Peligros de los productos para la limpieza en el hogar

Los productos químicos para eliminar gérmenes en el hogar tienen riesgos para la salud de las personas y deberían utilizarse con mucho cuidado.

En un artículo de este blog ya hablábamos de los problemas de toxicidad en el hogar. Hablábamos de una manera generalizada de todos los problemas que te puedes encontrar. Desde el aire poco limpio hasta las pinturas no ecológicas, y hasta los productos de tocador que hay en todas las casas. Las personas encargadas de la limpieza del hogar están expuestas a agentes que pueden resultar nocivos para las vías respiratorias, tanto de asma como de bronquitis crónica. Varios estudios afirman que un 25 % de estas dos enfermedades del personal de limpieza doméstica se debe a la exposición a estos agentes.

 

PELIGROS DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA.
El blanqueador del cloro es un irritante muy fuerte para los ojos y la piel. Y si se mezcla con otro producto de limpieza, como el amoníaco, se puede formar un peligroso gas de cloro que causa tos, falta de aliento, dolor de pecho, náuseas, etc.
El amoníaco por sí solo también se convierte en un agente potencialmente nocivo. Puede quemar la piel y dañar los ojos incluso puede originar la ceguera solo con el contacto.
Otros productos de limpieza, en apariencia muy inofensivos, incorporan a menudo diversos agentes tóxicos como el triclosán y triclocarbán. Lo contienen tanto el jabón para las manos, como el que se usa para lavar los platos, pero también la pasta de dientes y hasta los calcetines. Diversos estudios los asocian a desequilibrios hormonales. Lo peor es que estos productos químicos son persistentes en el ambiente.
Los sprays y limpiadores de baño contienen compuestos cuaternarios de armonio (“cuats”) y se asocian como inductores del asma ocupacional, así llamada por el hecho de que las sustancias que se encuentren en el lugar de trabajo provocan que se inflamen las vías respiratorias con sus episodios característicos de silbidos al respirar, una respiración fatigada, falta de aire en los pulmones y tos.
Hay que tener cuidado también con ciertos textiles, plásticos, envoltorios que contengan nano-plata. De esta manera, todos estos productos poseen las propiedades antibacterianas naturales del metal de plata, pero las partículas nano-plata pueden ser asimiladas por el cuerpo humano y ser muy perjudiciales para el hígado y el cerebro.

productos-para-limpieza-hogar
RECOMENDACIONES PARA UNA LIMPIEZA DEL HOGAR MAS SANA.
Según la web consumo responsable.org para reducir el uso de productos peligrosos en la limpieza del hogar podemos:
1º) Antes de comprar deberíamos preguntarnos:¿realmente lo necesito?.
2º) Usar siempre la mínima cantidad de producto. Controlar las cantidades de todos los productos que se utilizan reduce entre un 10% y un 20% su uso.
3º) Leer atentamente la etiqueta.
4º) Nunca debemos mezclar productos (lejía y amoníaco, lejía y desinfectante WC, etc.), pues podemos correr riesgos de intoxicación.
5º) Usar detergentes sin fosfatos.
6º) Recuerda que los detergentes deben ser obligatoriamente en un 90 % biodegradables. No obstante, ese margen del 10% sigue siendo perjudicial para el medio ambiente. Se pueden buscar otras alternativas, como productos naturales.
7º) No utilices aerosoles con propelentes que afecten a la capa de ozono.
8º) Adquiere productos con envases reciclables.
9º) Recuerda “No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia”. Es más ecológico limpiar la casa regularmente que utilizar todos estos productos tan fuertes, que afectan a nuestra salud y contaminan el medio ambiente.
10º) Utiliza recetas naturales menos agresivas y tóxicas. Con agua, vinagre y jabón suave se limpia perfectamente toda la casa. El esparto sigue siendo un buen estropajo. Si la suciedad está incrustada o necesitamos rascar, podemos utilizar zumo de limón, bicarbonato o bórax.
11º) Utiliza productos de limpieza ecológicos.
12º) Recuerda que en el mercado puedes encontrar bayetas, detergentes y bolsas de basura (por ejemplo) que son reciclables y con los cuales no se daña el medio ambiente en los procesos de fabricación de los mismos. De este modo, reducirás la demanda de productos agresivos y aumentarás la demanda de productos ecológicos, forzando así a las empresas a prestar más atención a la ecología en sus productos.
13º) Utiliza bolsas de basura de plástico reciclado o bolsas compostables fabricadas con almidón de maíz en vez de plástico.
Como siempre en estos casos, lo mejor es utilizar el sentido común. Muchas personas piensan que su casa debe estar más desinfectada que un hospital y se obsesionan con comprar los productos más fuertes que, a la postre, son los que causan mayores problemas. Así, en vez de utilizar productos fuertes debemos emplear los tradicionales que son mucho más sanos:
Agua y jabón. El fregar y enjuagar bien cualquier elemento susceptible de ser fregado lo dejará igual de bien que un producto con agentes químicos antibacterianos. Y con un menor riesgo para la salud.
Vinagre. Es un elemento ecológico, no causa alergias ni irritación y seguro que está en todas las cocinas, principalmente para aderezar nuestras ensaladas y otros platos, pero el vinagre es un poderoso producto para tener nuestro hogar perfectamente limpio
En la web mejorconsalud.com sale un artículo acerca del vinagre, sus cualidades y sus usos. Contamos hasta 17 usos en el hogar.

productos-de-limpieza-hogar
Bórax. No es demasiado conocido y sus propiedades son enormes. Leemos en un artículo muy interesante en mypoppins.com acerca de este producto que según argumentan resulta imprescindible para una limpieza del hogar más sana y eficaz.
El bórax es un cristal blanco y suave que se disuelve de forma muy fácil en agua. Se encuentra en alimentos, plantas, agua, suelo e, incluso, en el cuerpo humano.
En el artículo nos muestran once usos que nos harán la vida mucho más fácil y (así te convencemos de lo ideal que es tener este mineral en tu poder).
HAZ TUS PROPIOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA.
Vemos dos propuestas en la página web de womensvoice.org que merece la pena reseñar. Por un lado, plantea que cada uno nos hagamos nuestros propios productos de limpieza. En un artículo “brillante” muestra varias recetas: limpiador multi uso; un cremoso exfoliante para las encimeras de la cocina; detergente para lavadoras; cera para muebles; limpiador para baños; desatascador; etc.

Aquí tienes la página, en inglés donde podrás encontrar las recetas. También hay videos que muestran paso a paso cómo hacer estas recetas.
La otra propuesta interesante y divertida es organizar una fiesta de limpieza ecológica. Incluso viene con el “kit Green Cleaning Party” con todo lo necesario para que la fiesta de limpieza ecológica sea todo un éxito.
También tiene una serie de consejos muy prácticos en relación con el vinagre y la limpieza. Además una ilustración para que puedas pegarla en el frigorífico.
Podemos acabar diciendo que es perjudicial esa obsesión por tener la casa perfecta y totalmente desinfectada y limpia si para ello buscamos productos químicos fuertes. Es mucho mejor utilizar el sentido común y productos que ni dañen el medio ambiente ni a las personas.


Nueva llamada a la acción