¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

12/04/2024 (actualizado: 12/04/2024)

La evolución de los patinetes eléctricos en seguridad, diseño y personalización

 

El mundo de los patinetes eléctricos ha experimentado una notable transformación. Inicialmente diseñados para ser prácticos y funcionales, estos vehículos han evolucionado para ofrecer no solo un medio de transporte útil, sino también un alto grado de seguridad y estilo personal. Esta evolución refleja un compromiso con la seguridad del usuario, integrando innovaciones tecnológicas y permitiendo personalizaciones que mejoran la experiencia de conducción sin comprometer las normas legales para conducir VMP en España.

 

Diseños actuales para una mayor ergonomía

Los primeros patinetes eléctricos eran dispositivos sencillos, centrados en la movilidad básica. Con el tiempo, los diseños se han vuelto más sofisticados, enfocándose en la ergonomía. Los modelos actuales presentan manillares ajustables para adaptarse a diferentes alturas, sistemas de suspensión mejorados que proporcionan un viaje más suave y seguro, y plataformas más amplias para mayor estabilidad

 

Tecnología para una mayor seguridad

En términos de seguridad, los fabricantes han incorporado características avanzadas como frenos regenerativos, que no solo disminuyen el desgaste, sino que también proporcionan una frenada más controlada y eficiente. Las luces LED integradas ofrecen una visibilidad excelente, tanto para el conductor como para otros usuarios de la vía. Además, sistemas de control de estabilidad y modos de conducción ajustables ayudan a los conductores a mantener el control en diversas situaciones de conducción. Estas innovaciones no solo aumentan la seguridad, sino que también hacen que la conducción sea más intuitiva y agradable.

 

Personalización: más que estética

La personalización en los patinetes eléctricos va más allá de los aspectos estéticos. Se trata de ajustar el vehículo para satisfacer las necesidades de seguridad del usuario. Los neumáticos adecuados para diferentes condiciones climáticas y superficies, sistemas de iluminación avanzados para una mejor visibilidad nocturna, y ajustes ergonómicos en el manillar y la plataforma son ejemplos de personalizaciones que mejoran la seguridad. Estas modificaciones permiten a los usuarios adaptar sus patinetes a sus hábitos de conducción y entornos, proporcionando una experiencia más segura y cómoda.

 

La personalización responsable de los usuarios: cumplir la normativa

La personalización es una característica atractiva, pero es crucial que se realice de manera responsable. Modificar un patinete eléctrico para aumentar su potencia o velocidad es ilegal y peligroso. Las personalizaciones deben centrarse en mejorar la experiencia de conducción dentro de los límites legales, priorizando la seguridad del usuario y el cumplimiento de las normativas locales. La velocidad deberá ser inferior a 25 km/h y la mayoría de los accidentes se deben a que se superan esas velocidades por trucar la potencia o la velocidad. Este estudio habla de la nueva epidemia hospitalaria que traerán los accidentes de patinetes eléctricos.

 

Tu patinete eléctrico con un toque personal

Muchos usuarios optan por dar ese punto distintivo a sus patinetes. Algunos compran vinilos y pegatinas que ya vienen diseñadas para ser pegadas sin ningún problema y de una manera fácil. Otros se inclinan por artículos que se ponen al patinete como embellecedores de la maneta, protectores de pantalla del móvil, o guardabarros, etc.

 

Los VMP y la Inteligencia Artificial

Los patinetes eléctricos ya han incorporado nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y están listos para incorporar aún más tecnologías inteligentes. Podemos esperar ver innovaciones como sistemas anticolisión, navegación mejorada y conectividad con otros dispositivos inteligentes. Estas tecnologías continuarán priorizando la seguridad del usuario, al tiempo que ofrecen una experiencia de conducción más fluida y conectada.

 

Ajustarse a la normativa da la mejor seguridad

La normativa vigente está diseñada para dar seguridad tanto a los usuarios de VMP como a los peatones. Todavía se ven muchos VMP circulando por las aceras, cosa que está totalmente prohibida y en muchas ciudades son las sanciones de tráfico que más han aumentado.

 

Los patinetes eléctricos representan una sinergia perfecta entre diseño, personalización y seguridad y lo deseable es que puedan coexistir armoniosamente. A estas tres características fundamentales le falta una cuarta igual de importante: el seguro VMP (Vehículos de Movilidad Personal), un seguro para patinetes eléctricos y bicicletas con el que tener la seguridad y protección que todos deseamos cuando nos desplazamos. Todo ello asegura que estos vehículos no solo sean una opción de transporte conveniente y estilizada, sino también una elección segura y responsable para la movilidad urbana.

 

 

 

Para más información:

DGT. Nuevas reglas para los patinetes

El acelerón tecnológico del patinete eléctrico

Patinetes eléctricos y seguridad vial

Nueva llamada a la acción