¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

12/05/2023 (actualizado: 12/05/2023)

La siniestralidad en bicicletas y patinetes

 

El aumento de los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) ha transformado el panorama urbano de casi toda España. Más del 75% de los ciudadanos afirma que ha cambiado completamente su forma de moverse por su ciudad y un 30% utiliza estos vehículos de micromovilidad. De hecho, Madrid y Barcelona están a la cabeza de las ciudades europeas con más usuarios de VMP.

Todo esto es muy positivo en cuanto a la sostenibilidad para el cuidado del medio ambiente y a la creación de una ciudad más amigable con movilidad más sostenible, pero tiene una contrapartida que, por desgracia, va en aumento: la siniestralidad urbana y hay que poner los medios necesarios para que la seguridad de las personas que usan bicicletas y patinetes eléctricos (VMP) sea una realidad.

Mirando al futuro, un estudio realizado en el año 2022 muestra un dato preocupante: la nueva movilidad urbana podría causar un 18% más de fallecidos en accidentes de tráfico en la próxima década.

La bicicleta fue el primer VMP por excelencia. Primero con las clásicas y luego con las bicicletas eléctricas. Posteriormente y con gran fuerza, irrumpieron los patinetes eléctricos. En el año 2022 sus ventas aumentaron el 290%.

En Barcelona, según un informe del ayuntamiento, ya hay más patinetes que bicicletas. La contrapartida de la que hablábamos antes es que los accidentes urbanos en los que estuvo implicado algún VMP crecieron un 78%.

Los accidentes de patinetes, según este estudio, originan mayores consecuencias traumáticas que las bicicletas, porque alcanzan mayor velocidad, la distancia al suelo es más corta y, por tanto, el tiempo de reacción es bajo.

Este aumento de siniestralidad no origina una mortalidad excesiva pero sí heridos que necesitan ser hospitalizados. Según datos del Hospital Doce de Octubre de Madrid, entre enero de 2018 y enero de 2022, fueron atendidos un total de 198 conductores de VMP por el Servicio de Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias. Las caídas, un 77%, y los atropellos por otro vehículo, 14%, fueron las causas más comunes.

Con el gran aumento de las ventas de patinetes en 2022 se prevé un mayor repunte de estos datos.

En MMT Seguros seguimos apostando por una movilidad sostenible donde la siniestralidad sea mínima, donde peatones, automóviles, bicicletas y patinetes eléctricos puedan convivir.

Es importante recordar las recomendaciones para la protección personal de todos los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos: el uso de casco, de prendas reflectantes, de luces para una mayor visibilidad, la adecuación de la conducción a la normativa vigente, etc. Aunque el consejo más importante se refiere al uso del sentido común de todos los conductores como primer paso para tener una conciencia vial que resulta básica cuando se conduce algún tipo de vehículo o medio de transporte en carreteras y/o vías urbanas. Una conciencia vial que irá en beneficio de todos.

Además, hemos diseñado un seguro de bicicletas y patinetes eléctricos (VMP) totalmente personalizable para que elijas el nivel de protección que mejor se adapte a ti. Podrás elegir entre pago trimestral, semestral y anual con una gestión 100% digital.

 

El Seguro de Movilidad para Bicicletas y Patinetes (VMP) es recomendable

Todos los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos estamos expuestos a caídas, lo que supone poner nuestro propio cuerpo como carrocería. Por esta vital circunstancia es importante disponer de un seguro de movilidad para bicicletas y patinetes eléctricos (VMP) que cubra nuestra integridad física en caso de accidente sin olvidarnos de aquellos daños que podamos causar a otros usuarios de la vía pública.

 

 

 

Más información:

Vídeo DGT. Normas básicas para desplazarnos en VMP

DGT: normas básicas de los patinetes (aquí hay una infografía buena)

DGT: normas básicas para las bicicletas

BOE: texto refundido de la Ley sobre Tráfico

MMT-gocleer. El seguro que premia tu movilidad sostenible

Nueva llamada a la acción