¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

10/04/2023 (actualizado: 29/02/2024)

Un seguro para bicicletas y patinetes eléctricos

 

Cada vez es más común el uso de vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que sobresalen las bicicletas y patinetes eléctricos, como una opción de transporte en las ciudades españolas.

 

Bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

Los VMP son vehículos de una sola plaza con una o más ruedas que funcionan únicamente con motores eléctricos. Las baterías deben tener una capacidad máxima de 100 VCC y pueden ser cargadas a través de un cargador integrado con una entrada de hasta 240 VCA. Estos vehículos están diseñados para alcanzar una velocidad máxima asistida al pedaleo de entre 6 y 25 km/h.

Por el contrario, las bicicletas tradicionales al no estar asistidas con motor eléctrico no están dentro del grupo de vehículos considerados como VMP, aunque las características generales para la movilidad sean las mismas que las bicicletas eléctricas.

 

¿Son seguros los VMP?

Según datos de la DGT, más de un millón de vehículos de movilidad personal se mueven a diario por todo el país. Este gran aumento del parque de VMP ha supuesto también un incremento de los accidentes. En 2020 fallecieron 8 usuarios de VMP, 97 sufrieron heridas que tuvieron que ser tratadas en centros hospitalarios y 1.097 más resultaron heridos, aunque de poca consideración, y no tuvieron que ser hospitalizados. El número de accidentes con VMP se había incrementado un 82% entre 2019 y 2020, la mayoría de ellos producidos por colisiones con otros vehículos o por caídas debido a obstáculos o irregularidades en el pavimento.

 

¿Hay una normativa específica para los VMP?

Este aumento del número de usuarios de VMP, y de los accidentes, obligó a la DGT a crear una nueva normativa que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, donde se establece un marco de obligaciones, precauciones y recomendaciones que debemos tener en cuenta para evitar accidentes y sanciones.

 

¿Cuáles son los puntos más importantes de la normativa de la DGT para VMP en las ciudades?

En este artículo sobre la ley de la DGT para patinetes y bicicletas puedes ver los puntos más importantes que afectan a todos los usuarios de VMP, donde se explican las obligaciones actuales -no conducir por la acera, no sobrepasar los 25 km/h, etc.- y también las sanciones en las que podemos incurrir por no respetar la nueva normativa.

 

¿Es obligatorio tener un seguro de movilidad para bicicletas y patinetes o VMP?

Entre las precauciones sobresale la recomendación de conducir con un seguro de movilidad que cubra los daños que se puedan causar, o sufrir, al circular con vehículos de movilidad personal (VMP).

Aunque la ley de la DGT no exige ahora mismo un seguro obligatorio para bicicletas y VMP, muchos ayuntamientos ya lo hacen. En cualquier caso, siempre es recomendable contar con una cobertura de responsabilidad civil sobre los daños materiales o personales que podamos causar a terceras personas y que nos puede repercutir económicamente ante una reclamación.

 

¿Cómo es el Seguro de Movilidad para Bicicletas y Patinetes (VMP) de MMT Seguros?

Esta necesidad de protección ha llevado a MMT Seguros, especialista en seguros de automóviles desde hace más de 90 años, a diseñar un Seguro de Movilidad de Bicicletas y Patinetes eléctricos completo, flexible y personalizable, para que los usuarios de bicicletas y VMP (patinetes y bicicletas eléctricas) dispongan de un seguro de protección adaptable a las necesidades de cada uno.

 

¿Por qué es recomendable un Seguro de Movilidad para Bicicletas y Patinetes (VMP)?

Todos los usuarios de bicicletas y patinetes eléctricos estamos expuestos a numerosos riesgos, más que con cualquier otro vehículo dada su vulnerabilidad, pues la carrocería es nuestro propio cuerpo, y es vital contar con un seguro que cubra la integridad física en caso de accidente y por supuesto los daños que podamos causar a otros usuarios de la vía pública.

 

¿Qué modalidades de seguro de bicicletas y patinetes eléctricos ofrece MMT?

Los seguros de movilidad personal para bicicletas y patinetes (VMP) de MMT Seguros tienen los siguientes paquetes y son totalmente flexibles en la elección de coberturas:

 

Complet Pro

Es el más completo. Reúne todas las coberturas y garantías (según los límites establecidos) y opciones seleccionables, siendo este paquete el que tiene la máxima protección.

Las coberturas del Seguro de Bicicletas y Patinetes eléctricos Complet Pro:

  • Responsabilidad civil.
  • Defensa jurídica y Reclamación de Daños.
  • Daños materiales.
  • Robo.
  • Reembolso por traslado.
  • Accidentes personales.

 

Continuando con los diferentes niveles de protección que recordamos, son totalmente flexibles, están los siguientes paquetes:

 

Complet

Es un seguro completo como el Complet Pro, pero de inicio no incluye la cobertura de Accidentes personales.

 

Basic Plus

De partida tiene la cobertura de Daños materiales y Robo, según la franquicia elegida y límites establecidos, y es completamente flexible pudiendo añadir las coberturas que necesitemos.

 

Basic Robo

La cobertura principal es el Robo, pero también se pueden añadir las coberturas adicionales que se deseen dentro de las opciones disponibles.

 

Basic Daños

Es un paquete orientado a los daños que puede sufrir la bicicleta o patinete eléctrico (VMP), pero como en cualquiera de los paquetes anteriores se pueden añadir las coberturas que se necesiten.

 

Basic RC

Este seguro está diseñado para hacer frente a los daños que puedas causar a terceras personas y por eso es la cobertura más básica, pero a su vez totalmente flexible, pues puedes añadir todos los niveles de protección hasta llegar a la máxima protección, el Complet Pro.

 

En el comparador de seguros de bicicletas y patinetes puedes ver los diferentes niveles de protección para hacer el Seguro de Movilidad MMT a tu medida.

 

¿Cómo se puede asegurar una bicicleta o VMP (patinete eléctrico) con los seguros para vehículos de movilidad personal de MMT?

Para contratar tu seguro de bicicleta o patinete eléctrico, puedes calcular el precio de tu seguro de bicicleta o patinete telefónicamente. También puedes informarte y contratar tu Seguro de Movilidad en las oficinas de MMT Seguros.

 

 

 

👉 Más información:

Video DGT

DGT: normas básicas de los patinetes

BOE

Nueva llamada a la acción