¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

04/03/2021 (actualizado: 24/01/2023)

Tips para mantener una buena salud cardiovascular

En España, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad, considerando la cardiopatía coronaria, la insuficiencia cardíaca y el ictus. Las recomendaciones que escuchamos siempre para mantener un corazón sano son hacer ejercicio regularmente, no fumar, comer sano o controlar el consumo de alcohol, pero no son las únicas. En este post vamos a dejaros otra lista de consejos útiles y sencillos para disfrutar más y mejor de la vida y con un corazón que goce de buena salud:

 

El Índice de Masa Corporal debe ser inferior a 25

Este indicador médico pone en relación tu peso y tu altura para determinar si tu peso es saludable, o por el contrario, se tiene sobrepeso o delgadez. Aunque el Índice de Masa Corporal (IMC) no diferencia entre grasa corporal y muscular y lo hace inexacto su cálculo es sencillo, dividimos el peso en KG, entre la altura en metros al cuadrado y obtendremos el resultado.

Para tener un peso saludable, el IMC de una persona adulta debe estar entre 18,5 y 24,9. Si se superan los 25, es sobrepeso, a partir de 30, obesidad, y por otra parte, por debajo de 18,5 se considera un peso bajo. En todos los casos debería ser tratado por un especialista.

 

Debes controlar tu perímetro abdominal

Cuando se produce acumulación de grasa, el perímetro abdominal es una de las zonas del cuerpo que más fácilmente tiende a acumular grasa y expandirse y por ende en las arterias.

Para tener una buena salud cardiovascular, las mujeres deberán tener el perímetro abdominal por debajo de 88 centímetros y el de los hombres no deberá superar los 102 centímetros.

abdomen

 

Revisar la tensión arterial

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Es uno de los indicadores más básicos y comunes para conocer la salud de nuestro corazón y de nuestro cuerpo.

La tensión arterial debería estar por debajo de 140/90 mmHg, este dato lo calcula un tensiómetro.

Si tu tensión está por encima de estas cifras, pueden producirte infartos de miocardio, derrame cerebral o insuficiencia cardíaca. Por el contrario, si tu tensión está por debajo de estas cifras, significa que eres hipotenso y podrías sufrir mareos en función de la actividad que estés realizando o según tu estado de ánimo.

Aunque solemos relacionar el envejecimiento al incremento de la presión arterial, debido a endurecimiento de las arterias que las vuelven menos elásticas, actualmente no es un problema solo de las personas mayores, 14 millones de españoles padecen esta enfermedad a día de hoy.

 

Revisar el colesterol y la glucosa

Si tenemos una alimentación saludable y hacemos deporte regularmente, estos dos indicadores no nos afectarán.

El colesterol deriva de la ingesta de grasas saturadas y debe mantenerse por debajo de los 190 mg/dl. La glucosa aumenta con los carbohidratos y debe estar en un nivel máximo de 110 mg/dl.

alimentacion

 

Visitar un especialista con regularidad

En caso de que alguno de los parámetros mencionados anteriormente falle, debes acudir a un especialista. Con los primeros síntomas o dolencias deberás poner solución para evitar que el problema crezca y llegue a afectar al corazón.

 

 

Fuente consultada:

- Estamos seguros (UNESPA)

 

pie-post-estamos-seguros

 

Nueva llamada a la acción