¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

01/08/2016 (actualizado: 23/12/2020)

Las señales horizontales en la Seguridad Vial

Las señales horizontales o marcas viales son las señales de tráfico que están pintadas sobre la calzada, asfalto, etc., y proporcionan al conductor información para circular con seguridad.

Todos sabemos en qué consisten las señales verticales de la seguridad vial. Pero últimamente hay cierta relajación a la hora de seguir las horizontales, y son igual de importantes.
Cuando conducimos vamos con la vista al frente, y de ahí que la mayoría de las señales sean verticales: las tenemos a la altura de los ojos, y parece que, por este motivo, estas son las principales, pero hay otras a las que tenemos también que ceñirnos: las horizontales, esas que se pintan en la misma carretera o calle y que algunos piensan que son solamente decoración.

Vamos a hablar de tres de las más importantes, a nuestro juicio:

Los pasos de cebra son las señales más importantes porque están planificadas para proteger a los peatones 

paso-peatones

 

Saltarse uno acarrea una sanción de 200 € y 4 puntos del carné. Si hay un atropello de cierta gravedad, se le imputará un delito de lesiones por imprudencia grave y la pena es de 3 meses a 3 años de prisión. En caso de fallecimiento, se imputará por un delito de homicidio que acarrea de 1 a 5 años de prisión y de 1 a 6 años sin carnet de conducir.

Cuadrícula de marcas amarillas
La señal de cuadrícula prohíbe bloquear una intersección e indica a los conductores que no podrán penetrar en la intersección aunque gocen de prioridad si, previsiblemente, pueden quedar detenidos en la misma, impidiendo la circulación transversal.

atasco-cruce

 

Esta señal, que es de sentido común, es necesaria ponerla por el egoísmo y la falta de conciencia cívica que tienen algunos conductores. El objetivo de esta señal es que aunque haya atasco en un sentido de la calzada, se permita la circulación en sentido transversal. Como decíamos, algunos conductores hacen caso omiso a esta indicación, se adentran en la intersección y tienen que parar su coche justo en el cruce, con lo que los coches que vienen perpendicularmente no pueden pasar. Inmediatamente alguien toca el claxon y muchos otros se suman a este concierto de bocinas que molestan la vida en la ciudad.

La señal de ceda el paso
Sí, ya sabemos que el STOP es más importante, pero nos parece que todo el mundo tiene bastante interiorizado la exigencia de parar inexorablemente ante una señal de este tipo.

Pero en la de ceda el paso hay más laxitud, para muchos no resulta tan importante y por eso se la saltan con menos complejo de culpa. Y si este ceda el paso, está solamente pintado en el asfalto –no hay una señal vertical- parece que es todavía mucho menos importante, esto pasa mucho en las rotondas. Una de las principales motivos de la construcción de rotondas es precisamente por la agilidad que se consigue en el trafico dada la ausencia de semáforos. Si hay cierto tráfico, los coches impiden ver bien las señales horizontales y si no estamos muy atentos, creemos que tenemos la preferencia y vienen las situaciones complicadas con los vehículos que saben que tienen preferencia de paso, surgen los frenazos, la ralentización del tráfico, otra vez los bocinazos, y alguna que otra bajada de ventanilla para insultar al otro conductor.

Solo hemos querido sacar a colación estas tres señales horizontales, pero hay que tener en cuenta que todas son importantes. 

Debemos fijarnos más en estas señales porque, como indica la DGT, proporcionan al conductor la información para conducir con seguridad, tanto para él como para el resto de conductores y peatones.

Nueva llamada a la acción