¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

21/09/2016 (actualizado: 23/12/2020)

Equipos en standby

Los equipos en standby son un derroche de energía y dinero.

Muchos pensamos que cuando apagamos un aparato y lo dejamos en stand by el aparato apenas consumirá una cantidad insignificante e inapreciable de energía, pero es un tremendo error.

¿QUÉ SON LOS VAMPIROS ELÉCTRICOS?
Los profesionales llaman vampiros eléctricos a todos aquellos aparatos que consumen energía las 24 horas del día aunque estén apagados. Y tenemos que pensar que el número de aparatos eléctricos se ha triplicado en los hogares durante los últimos 30 años.

¿CUÁNTO AUMENTA LA FACTURA DE LUZ?
Dependiendo de la cantidad de aparatos conectados el importe de la factura sube aproximadamente un 10 %, y no solo eso, sino que también aumentan el impacto ambiental.

¿PARA QUÉ SIRVE EL STAND BY?
Solo sirve, básicamente, para que el aparato se encienda más rápidamente. También pueden detectar mandos a distancia o realizar órdenes previamente programadas. Pero la función más importante es la de encender más rápidamente. Es una verdadera tontería dejarlos encendidos.

¿CÓMO DESCATIVARLOS?
La forma más eficiente es desconectar por completo los aparatos. Esto es fácil si están conectados a una regleta. Si además la regleta nos ayuda a evitar sobrecargas de tensión resulta doblemente buena. Así que si desconectamos la regleta, todos los aparatos conectados a ella estarán totalmente apagados sin ocasionar ningún consumo.

Atención: !Hay que tener en cuenta no conectar varias regletas entre sí porque puede producir descargas!

LOS MITOS OSBRE EL APAGADO Y EL ENCENDIDO
Está muy extendida la idea de que apagar y encender los aparatos acorta la vida de éstos. Y nada más lejos de la realidad, los expertos aseguran que no existe ningún riesgo de acortar la vida de nuestros aparatos eléctricos por el hecho de encender u apagarlos.

¿AFECTAN AL MEDIO AMBIENTE?
Evitar los vampiros eléctricos además de reducir la factura de la electricidad reducirá la emisión de dióxido de carbono que origina tantos efectos negativos en el cambio climático; y otros impactos ambientales que se derivan de la producción de energía eléctrica. Se dice que afecta en un 1% a de las emisiones globales de CO2. Fuentes de la Red Eléctrica Española estiman que el consumo de todos los aparatos en stand by en España representa la producción anual de una central nuclear.

¿CÓMO PUEDO CALCULAR EL CONSUMO STAND BY EN MI HOGAR?
La OCU en su página pone a tu disposición una calculadora sobre consumos cuando se encuentran en el modo stand by. Date una vuelta y verás cómo te llevas una sorpresa.

Nueva llamada a la acción