¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

25/01/2023 (actualizado: 25/01/2023)

A tener en cuenta al comprar una moto

 

¿Qué debemos tener en cuenta para comprar una moto? Las respuestas pueden ser muy diversas: la potencia, la línea, la fiabilidad, la marca, etc… pero por encima de todas está la seguridad. La probabilidad de que un motorista tenga un accidente mortal es 17 veces mayor que un conductor de turismo. Las motocicletas suponen un 15% del parque de vehículos en España, pero representan un 27% de los fallecidos en accidentes de tráfico. Por lo tanto, la seguridad se convierte en el factor más importante a la hora de comprarse una moto.

Las motos tienen las tecnologías ARAS, lo equivalente a los sistemas ADAS en los coches. Si ahora mismo todas las motos tuvieran estos sistemas ARAS, los accidentes se reducirían muchísimo, algunos lo cifran en casi un 50%. El problema reside en que estas tecnologías solo las incorporan las motos fabricadas más recientemente.

Por eso la recomendación es, a la hora de adquirir una moto, cuantos más sistemas ARAS tengan mejor. Las motos con una antigüedad de 5 a 7 años ya incorporan unos sistemas de seguridad muy positivos.

Por ejemplo, el sistema de frenado ABS para motos , mejor de tercera generación que de segunda, ya que regula la frenada para evitar la caída incluso con la moto inclinada. El control de tracción y estabilidad de las motos son dos sistemas que minimizan la posibilidad de que la moto tenga muchas menos caídas en las curvas. No hay que olvidar que nuestra seguridad es lo más importante y merece la pena gastarse un poco más de dinero para aumentar el nivel de protección y la seguridad vial.

Los inconvenientes aparecen cuando no se tiene el suficiente presupuesto para comprarse una moto nueva y hay que recurrir a una de segunda mano y, con la antigüedad del parque español, muy pocas de ellas tienen algún sistema ARAS de seguridad.

Comprar una moto usada puede ser una buena opción se pensamos en un principio disfrutar de la conducción motera a un buen precio, pero no debemos olvidarnos de los chollos que a la larga pueden resultar negativos desde el punto de vista de la inversión, costes de reparación y mantenimiento, pero sobre todo, de la seguridad.

En cualquier caso, se necesita complementar esta seguridad con la seguridad activa: llevar una vestimenta adecuada (colores visibles, reflectantes y protecciones); protegerse con guantes, casco y el chaleco con airbag, que la DGT ya ha dado los primeros pasos para hacerlo obligatorio (ahora es necesario para pasar el examen de conducir del carnet A). No dejes de leer nuestro post sobre equipamiento obligatorio y recomendable para motoristas.

 

Un buen seguro para conducir tu moto con un nivel máximo de satisfacción

Y cómo no, un seguro de moto es obligatorio, por los daños que podamos causar a terceras personas, pero un buen seguro de moto es esencial para nuestra protección y la de nuestra moto, en caso de accidente. Hay distintos seguros de moto, que ofrecen distintas coberturas tales como: seguro de moto a todo riesgo con franquicia, seguro de moto a terceros ampliado con franquicia y seguro de moto a terceros (seguro obligatorio).

👉Aquí te dejamos nuestro comparador de seguros de moto para que puedas consultar y comparar las coberturas de cada uno.

 

 

 

Más información:

Recomendaciones de la DGT para comprar un vehículo de segunda mano

Airbag obligatorio para el examen de conducir A

Nueva llamada a la acción