¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

20/10/2022 (actualizado: 29/11/2022)

Los sistemas ADAS para las motos

 

La Unión Europea quiere reducir a cero las víctimas mortales y heridos graves de los accidentes de circulación en el año 2050. Para conseguirlo, se han puesto en marcha las ayudas ADAS, para que la tecnología permita una conducción mucho más segura reduciendo los eventuales riesgos que se producen a la hora de conducir tanto por vías urbanas como interurbanas.

Estos Sistemas Avanzados de Ayudas a la Conducción (sus siglas ADAS son la abreviatura de “Advanced Driver Assistance Systems”) son obligatorios en todos los coches que quieran ser homologados en el mercado de la Unión Europea desde julio de 2022.

De la misma manera que existen estas ayudas para los coches, también hay sistemas ADAS para las motos, con el fin de hacerlas más seguras y que haya menos siniestros en las carreteras.

Los motoristas tienen un riesgo 17% mayor de accidentes mortales que el conductor de un coche. En el año 2021 la cifra de motoristas muertos fue de 241, aunque esto significa un descenso del 16% respecto al año anterior, supone una importante cifra que hay que seguir bajando hasta reducirla a cero.

 

¿Cuáles son estas ayudas a las motos?

  • Las IMUS, de las que ya hemos explicado su funcionamiento en detalle.
  • El Sistema de Modos de Conducción, que permite que el conductor se adapte a las distintas situaciones de la vía, a distintos ritmos o formas de conducción.
  • Control de Crucero Adaptativo, muy parecido al del coche: mantiene la velocidad que indique el conductor o la de la vía, siempre manteniendo la distancia de seguridad.
  • Limitador de Velocidad Activo. Se fija una velocidad que la moto nunca superará.
  • Advertencia de Colisión Frontal, avisando con una señal visual la posibilidad de colisión frontal.
  • La Detección de Ángulo Muerto. La visibilidad en una moto es ciertamente reducida. Con este sistema se avisa al conductor de la existencia de otros vehículos cuando se inicie la maniobra de cambio de carril.
  • Señales de Frenada de Emergencia. La luz del freno empieza a parpadear cuando se realiza un frenazo de urgencia. Así el conductor que va detrás de la moto advertirá la situación de peligro y reducirá su velocidad.
  • EL Anticaballito. Muchas motos, sobre todo las de altas cilindradas, cuando aceleran tienden a levantar la rueda delantera y eso le hace perder adherencia y dirección. Con este sistema se evita este inconveniente.
  • Arranque en Pendiente. De mucha utilidad cuando se arranca en una cuesta arriba. Actúa sobre el freno trasero para que la moto no se vaya hacia atrás. En el momento de comenzar la marcha, el sistema se desactiva.
  • El Asistente de Cambio Bidireccional. Permite cambiar de marcha de forma más rápida sin necesidad de accionar el embrague.
  • ABS. Impide que la rueda se bloquee, lo que ayuda a controlar la moto al frenar y reducir la distancia de frenado.
  • Control de Tracción. Regula la entrega de par motor sobre la rueda, lo que permite dar a la moto una mayor estabilidad y control, ajustándolo al firme.
  • Frenada Combinada. Este sistema permite que se equilibre la frenada porque reparte la presión entre ambos ejes.
  • Control de Frenada en Pendiente. Cuando se circula por una cuesta abajo pronunciada, impide que la rueda trasera pierda adherencia con el firme.
  • Control de Freno Motor. Sirve para controlar el grado de retención del motor cuando se deja de acelerar, lo que tiene su importancia para la fluidez de la conducción. Este sistema es regulable y también permite ser desconectado.
  • Asistente en Bajas Revoluciones. Incrementa ligeramente el régimen de revoluciones del motor de manera automática al arrancar. Así, evita que el motor se cale o dé tirones a baja velocidad o que al pararse la moto de golpe se pueda caer o recibir algún impacto por detrás.

 

No podemos pasar por alto una de las mejores protecciones para los accidentes de moto: el casco. Por incompresible que parezca, todavía algunos se montan en una moto sin él. El resultado es que en el año 2021 diez motoristas perdieron la vida por no llevarlo puesto.

Por último, queremos añadir la necesidad de un buen seguro para conducir una moto. En MMT Seguros ofrecemos una serie de coberturas para que cualquier motorista vaya tranquilo, ya sea en ciudad o en carretera. Aquí podrás ver todo lo que te ofrece nuestro seguro de moto, seguro que cubrirá todas tus expectativas.

 

 

 

Fuentes consultadas:

DGT. ADAS para las motos

Los sistemas ADAS también en las motos

Cómo funcionan las ADAS en las motos

Nueva llamada a la acción