¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

24/06/2022 (actualizado: 24/06/2022)

Motos con piloto automático

 

Los fabricantes de motos están continuamente sacando tecnologías novedosas para dar mayor seguridad a sus modelos. Dentro de este amplio espectro, una tecnología que está llamada a ser especialmente significativa en un futuro inmediato, por todas las posibilidades que tiene, es la IMU (Unidad de Medición Inercial). Su función radica en obtener datos de los diferentes movimientos de la moto como la inclinación o balanceo, la rotación o el ángulo.

 

¿Cómo funciona la IMU (Unidad de Medición Inercial) en las motos?

Este sistema electrónico está compuesto por sensores, acelerómetros y giroscopios que calculan todos esos datos a una velocidad vertiginosa, 125 veces por segundo, pero no realiza ninguna función específica, aunque sí da una información a otros sistemas tecnológicos para aumentar la seguridad del conductor y de la moto, que de eso se trata.

La UMI resulta un aliado valiosísimo para el ABS, para el control de tracción, la suspensión, el sistema de frenado e, incluso, para la iluminación. Muchas motos montan faros led para tener una buena visibilidad en todo momento. Como la IMU sabe el grado de inclinación con el que se toma la curva, puede iluminar de la mejor manera el arcén hacia el cual se inclina la moto.

También supone un avance importante para lo que se denomina la seguridad pasiva. Por ejemplo, con el E-call, para el caso de los coches pero que funciona exactamente igual para motos, puede aportar a la llamada de emergencia una información precisa para que las asistencias conozcan la gravedad del siniestro. Si la velocidad era excesiva segundos antes, las asistencias deducirán que es un accidente grave y se pondrán inmediatamente en acción.

El concepto de esta tecnología se descubrió hace mucho tiempo. En 1912 la empresa Sperry inventó un giroscopio para aportar mayor seguridad a los aviones. Posteriormente, ese giroscopio evolucionó hasta tal punto que dio lugar a los pilotos automáticos de los aviones, que les daba mayor seguridad a la navegación.

A las motos llegaron hace poco tiempo. Las primeras motos que montaron este sistema IMU de medición inercial fueron las motos GP, de ahí que últimamente haya muchos menos accidentes de moto donde el piloto sale disparado por encima del manillar, lo que se conoce en la jerga motera como “salir por orejas”.

La IMU va en una caja que pesa apenas 110 gramos y puesta en la moto donde lo considere el fabricante. Eso sí, resulta imposible cambiarla de sitio porque, si se hace, todos los datos obtenidos por los sensores, acelerómetros y giroscopios serían erróneos y carecería de valor.

Una de las grandes ventajas de este sistema es su pequeño tamaño y su poco peso puesto que uno de los problemas de las motos es su poco espacio para poner aparatos -en contra del coche que hay mucho espacio libre- y que el peso repercute en su rendimiento.

Las posibilidades de este sistema son tremendas como hemos comentado y muy pronto puede ser factible que las motos tengan piloto automático. Con esto, muchos moteros pueden pensar que se les quita el disfrute de la conducción, pero para otros muchos, pensarán que no pasará nunca y este sistema se implementará únicamente para hacer más seguras las motos.

Y eso es algo a lo que sí nos apuntamos: disfrutar de la moto con total seguridad.

 

 

 

Fuentes consultadas:

exclusivomoto.com

motorpasionmoto.com

poluxcriville.blog

soymotero.net

moto1pro.com

Nueva llamada a la acción