¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

03/11/2017 (actualizado: 20/04/2023)

El sistema ABS para motos, un aumento de la seguridad

 

Hay quien se plantea si comprarse una moto con ABS o no. Algunos argumentan que para ciudad no es necesario y sí para la carretera. Lo que es cierto es que desde este 2017 todas las motos de más de 125 cc deben de llevar incorporado de serie, el ABS.

Según datos de la DGT correspondientes al año 2015, un total de 329 motoristas murieron en la carretera. Con el ABS se hubieran podido evitar 1 de cada 4 accidentes de moto graves o mortales. Desde el año 2003 es obligatorio en Europa que todos los coches nuevos lleven incorporado ABS (ver publicación de 20minutos.com), mientras que no ha sido hasta 2016 que entró en vigor la obligatoriedad de instalarlo en los modelos homologados de más de 125 cc. Para las motos de menos cilindrada -de 50 a 125 cc- la normativa europea obliga a que lleven algún sistema de frenada combinada (CBS). En los ciclomotores parece ser que esta medida entrará en vigor en 2019.

Este vídeo de los neumáticos Continental es de visión imprescindible antes de empezar a hablar del ABS. Una introducción perfecta para el tema de seguridad que queremos compartir con todos vosotros.

En este blog ya hemos hablado del sistema de frenos ABS referido a los coches. No estaría mal echar de nuevo una ojeada al post porque, aunque tienen bastantes diferencias, el concepto es el mismo.

 

Con el ABS se hubieran podido evitar 1 de cada 4 accidentes de moto graves o mortales

Parece paradójico que esta obligatoriedad del ABS se haya producido en coches antes que en motos cuando, por razones obvias –la moto no tiene carrocería, pierde la verticalidad de una manera muy fácil, y debería ser al revés.

Pero vayamos conociendo un poco más acerca de este sistema que evita muchísimos accidentes tanto en coches como en motos. El acróstico ABS viene del inglés y corresponde a las siglas Anti-lock Braking System. Es decir, sistema Antibloqueo de los Frenos, pero lo correcto sería decir que viene del alemán y que corresponde a Antiblockiersystem (ABS) porque fue la empresa alemana Bosch la que sacó el ABS.

El sistema ABS se inventó para solucionar los problemas de frenado de los aviones que, al aterrizar, necesitaban accionar los frenos de una manera muy fuerte. En 1936 Bosch patentó el sistema ABS, pero en aquella época no se podía desarrollar el sistema por la poca tecnología existente. Cuando llegó la electrónica digital, a comienzos de la década de los 70, ya se pudieron realizar los cálculos necesarios para que el sistema se mostrase eficaz.

 

El sistema ABS se inventó para solucionar los problemas de frenado de los aviones que, al aterrizar, necesitaban accionar los frenos de una manera muy fuerte

El sistema ABS evita que las ruedas se bloqueen cuando se frena de una manera intensa. Así no pierden adherencia y sigue con la frenada. Cuando una rueda pierde adherencia, por lógica, los frenos dejan de actuar.

En soy motero.net vemos una descripción bastante básica de cómo funciona este sistema, que es tan ingenioso como eficaz: al sistema de freno convencional se le instala una segunda bomba y los detectores de revoluciones de las ruedas, es decir la velocidad a las que estas se están moviendo.

Estos detectores mandan la información a un sistema llamado Módulo de Control. Si este módulo detecta una deceleración anómala y que el vehículo aún no se ha detenido, comienza a actuar antes de que las ruedas se bloqueen. Para ello baja automáticamente la presión en los circuitos y cuando la rueda recupera tracción vuelve a dejar que el freno actúe al 100% de su fuerza. El procedimiento se repite entre 50 y 100 veces por segundo hasta que la moto se detiene.

 

Una moto con ABS frena en menor espacio que una moto sin ABS

Una moto con ABS frena en menor espacio que una moto sin ABS ¿el motivo? El sistema hace que durante el proceso de frenada el coeficiente de rozamiento estático se mantenga al no haber deslizamiento de la rueda sobre el asfalto. Estas bondades aumentan si la carretera no se encuentra en perfectas condiciones, ya sea por agua, irregularidad, suciedad, se detiene por completo.

En la web de motorpasion.com hay un interesante artículo con un título muy sugerente: lo que nadie te contó sobre el ABS para motocicletas. No solo hablan del ABS sino que lo toman como punto de partida para hacer un recorrido por otros sistemas que ayudan a un frenado más seguro de la moto.

Por ejemplo, hablan del MIB, el sistema integral de frenado de Continental que mejora el control de la frenada asegurando un reparto adecuado de la frenada en cada rueda y evitando el bloqueo.

Luego hablan del ABS “a la carta” donde se pueden preestablecer muchos parámetros: la distribución de fuerza del frenado, la sensibilidad a las condiciones de humedad, el tipo de conducción (off-road o deportiva), o la optimización de frenado en curva.

motos-proteccion
Fuente: motorpasion.com


Continetal también tiene el ABS Optimized Curve Braking. La mayoría de los ABS para motocicletas están pensados para frenado en recta.

El ABS de Continental funciona gradualmente, modulando la presión de frenado más suavemente para mejorar el manejo en curvas.

Se puede ver su funcionamiento en este vídeo con el típico sin ABS y con ABS.

En este otro vídeo vemos a Marc Márquez y Dani Pedrosa hacer una demostración del buen funcionamiento del ABS en el HIS (Honda Instituto de Seguridad). Además de la demostración, se sometieron a una serie de preguntas para comentar cómo habían visto la comparativa. En primer lugar se hacen pasadas y frenadas en una moto sin ABS y después con ABS. Los resultados son dignos de verse.

El ABS de Continental funciona gradualmente, modulando la presión de frenado más suavemente para mejorar el manejo en curvas.

También es conveniente ver este vídeo porque aunque se llega a los mismos resultados que el anterior, lo explican de una manera diferente.

sistema-abs
Fuente: soymotero.net


Queda una asignatura pendiente: la formación. Estas mejoras actúan sobre el comportamiento de la moto, por lo que sería muy recomendable que los usuarios realicen algún tipo de curso de perfeccionamiento, más allá de lo que han aprendido en las autoescuelas, para conocer la reacción de la moto ante un imprevisto, y cómo actúan estos sistemas de seguridad activa.

Nueva llamada a la acción