¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

08/02/2023 (actualizado: 08/02/2023)

Fallecidos en carretera en 2022: principales causas

 

Los datos provisionales correspondientes al balance de la seguridad vial en 2022 que acaba de presentar la DGT no son positivos ya que aumentaron los fallecidos en relación al 2019, año anterior a las restricciones de movilidad por la pandemia. En concreto, 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico durante 2022. Un 3% más.

Este aumento contrasta con la tendencia a la baja que se iba gestando año tras año. En 20 años se redujo un 70%, cuando las muertes en carretera pasaban de las 4.000.

Se ha recorrido un gran camino, pero todavía queda mucho por hacer. Cada siniestro mortal supone una familia que se tiene que enfrentar a la desaparición de un ser querido. Y en 2022 han sido más de mil familias. Una cifra dramática.

Obviamente, en la DGT se buscan las causas de este incremento de fallecidos para reducirlo y concienciar a los ciudadanos sobre las dolorosas consecuencias que conlleva.

 

Datos relevantes sobre las principales causas de los accidentes de tráfico mortales:

Uno de ellos se refiere a las personas fallecidas por no llevar puesto el cinturón de seguridad. En total, 142 personas -el 25% de las víctimas mortales- no lo llevaba puesto. A nadie le entra en la cabeza -mejor dicho, a casi nadie- que haya gente que se suba a un coche y no se ponga inmediatamente el cinturón de seguridad. Pero, a tenor de los resultados, esa es la cruda realidad.

El otro dato se refiere a las salidas de la vía, que supone casi la mitad de los fallecidos, un 42%, aumentando nada menos que un 13% respecto a los registrados en 2019. Las salidas de la vía se deben principalmente a las distracciones al volante.

Así cómo ponerse el cinturón puede ser un acto mecánico nada más sentarse en el vehículo, las distracciones son más difíciles de controlar. Una causa de distracción es el móvil. Desde principios de 2022 la DGT ya lo sanciona con 200€ y la pérdida de cuatro puntos. Pero hay muchos más factores que afectan a la debida concentración a la hora de conducir. La DGT explica en este enlace las principales distracciones al conducir y las recomendaciones para evitarlas.

La DGT también da la cifra de fallecidos por franjas de edad. Entre 25 y 45 años se reduce, pero entre 55 y 64 años aumenta un 23%.

Estos datos no son definitivos, sino provisionales, y se contabilizan solo los accidentes mortales que tuvieron lugar en vías interurbanas y las víctimas que se registraron hasta las 24 horas después del accidente. En breve, se publicarán las cifras definitivas.

Una gran seguridad vial es un valor que define la madurez de una sociedad. Desde MMT Seguros queremos hacer un llamamiento a todos para que cuando se suban a un vehículo lo hagan con los cinco sentidos, cumpliendo todas las normas y consejos de la DGT.

 

 

 

👉 Más información:

Siniestralidad mortal en vías interurbanas 2022

Resumen provisional de la DGT

Nueva llamada a la acción