¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

10/02/2023 (actualizado: 10/02/2023)

La mujer y la niña en la ciencia

 

El 11 de febrero, como todos los años, se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La ONU instauró este día porque la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente al desarrollo económico, político y social.

A pesar de los avances en la igualdad de género, todavía existen obstáculos significativos para acceder a la educación y las oportunidades en el campo de la ciencia. De ahí el énfasis en las niñas, porque es durante el proceso evolutivo de las niñas cuando se puede promover su participación en actividades científicas.

Aunque ha sido un campo históricamente dominado por hombres, las mujeres han jugado un papel importante en la ciencia y en su desarrolloDesde el siglo X a.c., donde se sabe que existieron mujeres médicas, hasta el siglo XIX, las mujeres que protagonizaron descubrimientos relevantes fueron silenciadas, excluidas o apartadas, como se puede ver en este vídeo.

A mediados del siglo XIX, en el terreno de las matemáticas, Ada Lovelace realizó un trabajo sobre la computadora mecánica ideada por Charles Babbage, y descubrió que la máquina tenía muchas más posibilidades. Se la considera como la primera persona del mundo que publicó el primer algoritmo para que fuese procesado por una máquina y, también, la primera programadora de ordenadores.

Como curiosidad diremos que fue la única hija legítima de Lord Byron y también escritora autonombrándose científica poetisa.

A finales del siglo XIX, cuando apenas se había iniciado la industria del automóvil, Margaret Ellen Knight desarrolló varios motores rotativos y de explosión, inventó las camisas para los cilindros y patentó el proceso mecanizado para fabricar bolsas de papel. Ella marcó el camino para que otras mujeres aplicaran su talento a la industria del automóvil.

En 1903, Marie Curie se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nobel y, además, por partida doble: uno en física y otro en química. De las 59 mujeres que han ganado un Nobel, en todas sus categorías, 18 mujeres han sido premiadas por su labor en la categoría de ciencias.

En la primera mitad del siglo XX, la famosa actriz de Hollywood Hedy Lamarr, destacó en el campo de la informática, ya que se le considera la madre del WIFI. Inventó un sistema de comunicaciones denominado “técnica de transmisión en el espectro ensanchado”, en el que se basan todas las tecnologías inalámbricas de que disponemos en la actualidad.

El número de científicas españolas es también muy alto. Destacan, entre otras, Flora de Pablo (Medicina), Ángela Nieto (Bioquímica), Margarita del Val (Química), Margarita Salas (Biología molecular), María José Alonso (Farmacia) y María Blasco (Biología).

A través de cada enlace se pueden ver los vídeos y conocer su actividad, porque es importante que sus trabajos, y los de todas las mujeres que se dedican a la ciencia, sean conocidos, reconocidos y valorados, para que estas mujeres supongan un referente y un ejemplo para las niñas y para la sociedad en general.

 

 

 

👉 Más información:

Las mujeres y la ciencia

Asociación de mujeres investigadores y tecnológicas

Comisión de mujeres y ciencia del CSIC

Nueva llamada a la acción