¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

08/03/2022 (actualizado: 17/01/2023)

Mujeres pioneras en la historia del automóvil

 

Desde MMT Seguros queremos, como empresa vinculada al automóvil desde 1932 a través de sus seguros de coche y moto, conmemorar el Día Internacional de la Mujer rindiendo homenaje a todas las mujeres y, ahora en concreto, hacer memoria de todas aquellas mujeres pioneras que han contribuido a la mejora de la seguridad vial y en general, de la sociedad.

Haciendo un poco de historia vemos que la presencia de la mujer al volante tardó mucho en tomar carta de consideración en España. Al principio, fue toda una odisea obtener el carné de conducir, ya que se tenía que pedir el permiso marital o a los padres y, además, presentar un certificado de buena conducta. Sí, sí, así eran aquellos años…

La conducción era, en un principio, coto de los hombres hasta que, en 1904, doña Emilia Pardo Bazán se puso al volante de un coche… pero sin carné, porque la primera reglamentación del permiso de conducir se realizó en 1918

Fue en 1925 cuando Catalina García González se convirtió en la primera mujer en obtener el permiso de circulación. Se dedicaba al transporte de viajeros por varios pueblos de la zona de León en coche, pero de caballos, y decidió modernizar su modelo de negocio, con el permiso de su marido que, además, le compró un Ford T de segunda mano.

catalina-garcia-gonzalez-primera-mujer-con-permiso-circulacion-1925

Catalina García González, primera mujer en obtener el permiso de circulación. 1925.

 

En los años siguientes continuó el goteo de mujeres que accedían al carné de conducir y en 1932, Celia Rivas obtuvo el permiso para conducir camiones. Y ya en 1935, Piedad Álvarez se convirtió en la primera mujer taxista española.

Ahora bien, si nos adentramos más en el mundo del automóvil y mujeres pioneras, nos encontramos con historias admirables, como la de la mujer que inventó el limpiaparabrisas, Mary Anderson, que en un viaje a Nueva York, observó que el conductor de un tranvía, para poder ver a causa de la lluvia que caía insistentemente, tenía que detenerse para bajarse del mismo y limpiar la suciedad y agua que se acumulaba en el parabrisas. Tras ello, inventó un sistema manual de limpieza que patentó en 1903 e inmediatamente, todos los constructores lo fueron incorporando.

 

Bertha Ringer

Fue la primera persona que hizo un viaje en automóvil. Un trayecto de 104 km que hizo en un coche. Bertha era la esposa de Karl Benz, que en 1885 fabricó un triciclo con motor de combustión. En 1888 ya iba por la 3ª versión y tuvo la suerte de que su mujer decidiera demostrar al mundo lo importante que era aquel artefacto.

El 5 de agosto de 1888 Bertha comenzó la aventura haciendo un viaje por caminos, algo que nadie se había atrevido a hacer hasta entonces. El vehículo funcionó más o menos bien, aunque durante el viaje aunque Bertha necesito hacer uso de sus habilidades para llegar a su destino.

La doctora June Robertson McCarroll es otro nombre propio dentro del mundo de la seguridad del automóvil. Una vez, recorriendo las incipientes carreteras de California para atender a enfermos, un camión la echó de la carretera. Ante eso, se le ocurrió que pintando una línea blanca en el medio, que delimitase el carril de cada uno, evitaría que ocurrieran accidentes como el que le sucedió. Ella misma pintó una línea de 1,5 km en lo que ahora es la autopista 99. Tuvieron que pasar 7 años para que se aprobara a nivel estatal.

En 1903, otra mujer descubrió la manera de no pasar frío en el coche. La idea fue aprovechar el aire caliente que desprendía el motor y mediante unos conductos llevarlo al habitáculo. Más adelante, el invento se fue perfeccionando y ya se pudo regular la temperatura, pero en su época fue todo un inventazo pensado por Margaret A Wilcox.

Una exitosa actriz de cine de principios de siglo XX, Florence Lawrence, fue la mujer que inventó los intermitentes y la luz de freno. Era el año 1914.

florence-lawrence-inventora-intermitentes-y-luz-freno-1914

Florence Lawrence, inventora de los intermitentes y la luz de freno. 1914.

 

La historia de Margaret Ellen Knight es portentosa. Una mujer inventora donde las hubiese y eso que eran finales del siglo XIX. Investigó y desarrolló varios motores rotativos y de explosión. En esos últimos inventó las camisas para los cilindros, un gran aporte para la resistencia del motor. Como curiosidad hay que decir que patentó el proceso mecanizado para fabricar bolsas de papel, pero fue demandada por alguien que se había apropiado de su trabajo y sus apuntes y que esgrimió que una mujer nunca podría haber desarrollado un invento así. Finalmente ella ganó el juicio.

A mediados de los 60, Stephanie Kwolek descubrió el Kevlar. Si no sabes para qué se utiliza este material, diremos que es imprescindible para los neumáticos dándoles mayor seguridad, resistencia y comodidad entre otras ventajas.

Esta es la historia, y las historias, de mujeres que fueron pioneras en España y el resto del mundo que contribuyeron a la incorporación de la mujer a la conducción y a la Seguridad Vial. Desde MMT Seguros, nuestro homenaje y admiración a todas ellas.

 

 

 

Fuentes consultadas:

Nueva llamada a la acción