¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

12/04/2023 (actualizado: 12/04/2023)

Cómo podemos evitar el aquaplaning

 

Estamos en tiempos de escasez de lluvias pero esperamos no nos falten durante este mes, por ello confiemos en el refranero, “en abril aguas mil”.

Ante esto, y para que cuando llegue la lluvia no nos pille de sorpresa, es importante reaccionar en la conducción si nos encontramos con balsas de agua en la carretera.

La DGT afirma que la lluvia aumenta un 70% las probabilidades de tener un accidente, por lo que debemos extremar la precaución cuando llueve o la carretera está mojada.

Un accidente motivado por el aquaplaning se produce cuando los neumáticos del vehículo pierden la adherencia con el firme de la carretera, bien cuando está lloviendo, bien cuando existan charcos de cierta magnitud.

 

Recomendaciones para evitar el aquaplaning

La primera recomendación para evitar el aquaplaning es reducir la velocidad. Si la velocidad es demasiado alta, el vehículo no podrá evacuar el agua que se acumula debajo de los neumáticos. Además, hay que evitar realizar maniobras bruscas o giros repentinos, ya que esto puede hacer que se pierda el control del vehículo.

Otra recomendación importante es revisar el estado de los neumáticos del coche. El estado de los neumáticos es básico para que haya un buen agarre del vehículo a la carretera, por lo que deben estar en buenas condiciones para evitar el aquaplaning. Se recomienda revisar la presión de los neumáticos con regularidad, y asegurarse de que estén en la presión adecuada. Además, las ruedas deben tener una profundidad de dibujo suficiente para evacuar el agua. Si los neumáticos están desgastados, es muy importante cambiarlos cuanto antes.

Otro consejo es mantener una distancia segura con el vehículo que está delante. Si el vehículo de delante pierde el control debido al aquaplaning, es importante tener suficiente espacio para reaccionar y evitar una colisión. Además, si se mantiene una distancia adecuada, el vehículo puede tener más tiempo para evacuar el agua de la carretera.

En caso de que el vehículo comience a deslizarse debido al aquaplaning, es importante no realizar maniobras bruscas. Lo mejor es mantener el volante derecho y dejar que el vehículo se estabilice por sí solo. Si se realiza una maniobra brusca, lo más probable es que el vehículo pierda aún más el control y corremos el riesgo de sufrir un accidente.

 

Aquaplaning Inteligent Solution

Una de las novedades presentadas en el CES 2023, el evento tecnológico más importante del mundo que se celebró en enero en Las Vegas, fue el denominado Aquaplaning Inteligent Solution. Su nombre ya indica su propósito: evitar el acuaplaning. De hecho, se está planteando que figure como un sistema ADAS de seguridad activa.

Su funcionamiento es bastante sencillo: a través de sensores de lluvia y de presión de neumáticos el sistema es capaz de predecir el riesgo de aquaplaning. Cuando este riesgo supera un determinado límite, unos inyectores lanzan agua a presión en sentido contrario a la marcha y crean una capa de aire entre la carretera y el neumático evitando así, el deslizamiento.

 

Como dijimos al principio, lo mejor que podemos hacer es disminuir la velocidad y tener en cuenta el dibujo de las ruedas. Si a eso le sumamos circular con un seguro de coche completo, la conducción será mucho más tranquila.

 

 

 

 Fuentes consultadas:

 DGT

Motor.es

Nueva llamada a la acción