¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

04/03/2024 (actualizado: 04/03/2024)

¿Cómo cargar un coche eléctrico con placas solares?

 

Los propietarios de placas solares y de los coches eléctricos tienen una gran oportunidad en aprovechar de forma más óptima su energía. Hoy día, estando en un mundo más consciente con el medio ambiente, los coches eléctricos son una tendencia clave para abordar los desafíos del cambio climático y de la sostenibilidad energética.

 

Cargar un coche eléctrico con energía solar

La Comisión Europea ha aprobado el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos con el objetivo de regular los cargadores para los coches eléctricos que deben tener las carreteras de Europa, para que viajar con estos coches eléctricos sea cómodo.

Una de la gran ventaja que tienen los coches eléctricos es que estos, si se cargan con energía solar, el usuario se mueve de forma gratuita.

Asimismo, producir energía eléctrica en casa es una opción que se debe valorar por su rentabilidad. Con la instalación de placas solares se deja de usar los sistemas de producción tradicionales del carbón, petróleo, gas natural o energía nuclear, que son los métodos que se usan para generar la electricidad que llega al hogar.

Es importante tener en cuenta ciertos puntos sobre los paneles solares para cargar el coche eléctrico.

 

Aspectos a tener en cuenta para cargar tu coche eléctrico con energía solar

Hay varios aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de cargar el vehículo:

1. Cantidad de electricidad que necesita el coche

Es fundamental saber la cantidad de electricidad que necesita tu coche eléctrico para circular durante el día, por ello es importante saber los kWh (kilovatios/hora) que se necesitan por cada 100 km. De media, un coche eléctrico consumo entre 14 y 21 kW por cada 100 km.

2. Potencia contratada y velocidad de carga

Un punto relevante es saber la potencia que tenemos en casa para saber si esta puede asumir un consumo extra junto con los demás electrodomésticos que se vayan a usar. Esto depende de las horas que se cargue el coche y de los kilómetros que se van a recorrer. Por ejemplo, si queremos recargar la batería en menos tiempo, se necesitará más energía y por ende una mayor potencia.

3. El consumo del coche eléctrico en la factura de electricidad

Cargar un coche eléctrico hará aumentar la factura de la luz, este es como un nuevo electrodoméstico, por ello hay que contar con más potencia en el hogar. Por ello, se recomienda aumentar unos 2,4 kW la potencia de la vivienda, son casi 100 € al año.

Los costes de las cargas que tiene el coche eléctrico pueden variar según la tarifa de electricidad que se tenga contratada y las horas en las que se cargue el coche.

De este modo, se recomienda cargar el coche eléctrico según la tarifa que se tenga en casa, pero es más conveniente cargarlo con placas solares.

 

Número de placas solares que necesito para cargar el coche eléctrico

A la hora de determinar cuántas placas solares se necesitan, se necesitará a un especialista para saber cuantas placas solares se necesitan para cubrir las necesidades de la vivienda y cargar el coche eléctrico, teniendo en cuenta la potencia.

Una placa solar proporciona entre 250 y 300 W de energía por hora, aunque su potencia puede variar según la zona geográfica y las horas de sol que tenga.

Para saber y poder calcular los kW que se generan en un día es necesario multiplicar las horas de sol por la potencia de la placa solar. En el caso de que la placa genere 250 Wh y reciba 8 horas de sol, al final del día esta tendrá 2.000 W.

Se considera que una batería de un coche eléctrico está en unos 40 kW, por ende se necesitan 20 placas solares para poder cargarlo completamente en un día con la autonomía estimada de 250 kilómetros. Si solo se realizan alrededor de 50 kilómetros al día, entonces se necesitarán cinco paneles solares.

Según la Red Eléctrica Española, el consumo medio de una vivienda española es de 9 kW/hora, con lo que se tiene que instalar cinco placas paneles solares más para generar los 2.000 W necesarios (2 kW) al día que se necesitan para que la instalación sea autosuficiente.

 

Ventajas de usar placas solares para cargar tu coche eléctrico

Usar placas solares para cargar un coche eléctrico tiene una serie de ventajas que te detallaremos a continuación:

1. Ahorro en combustible

La electricidad que se genera por las placas solares, se aplica para cargar el coche eléctrico, este es gratuito aunque hace falta una inversión inicial. Este permite un ahorro a largo plazo comparado con la gasolina o el diesel.

2. Independencia energética

Cargar el coche a partir de placas solares permite ser menos dependiente de las fluctuaciones de los precios de la energía y también de las interrupciones del suministro eléctrico.

3. Sostenibilidad

Usar un coche eléctrico y cargarlo con energía solar es una opción limpia, sostenible y ecológica, este no produce ningún gas contaminante, lo que permite que se reduzca la huella de carbono y las emisiones de CO₂.

 

Cargar el coche eléctrico con paneles solares por la noche

A la hora de cargar el coche con placas solares se recomienda hacerlo durante el día, en el caso de que se tenga que hacer de noche se necesitan baterías potentes, aunque el precio de las baterías es elevado.

Para poder financiar este material, se cuenta con ayudas del Fondo Next Generation, que ofrecen ayudas de hasta 490 € para instalar energía renovable.

La batería permite acumular la energía y transformarla en corriente alterna y almacenarla en los picos de producción.

 

Protección para tu hogar y tu coche

Además el ahorro que supone el uso de placas solares, es importante disponer de un buen seguro de coche, así como de un buen seguro de hogar que ofrezcan la mejor protección tanto dentro como fuera del hogar.

Nueva llamada a la acción