¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

11/01/2024 (actualizado: 11/01/2024)

¿En qué ciudades es obligatorio el Seguro de Responsabilidad Civil para Vehículos de Movilidad Personal?

 

¿Sabes que tener un seguro de Responsabilidad Civil que te cubra como conductor de tu vehículo de movilidad personal (es decir, de tu patinete eléctrico, tu bicicleta eléctrica, tu scooter…) ya es obligatorio en algunos lugares de España?

 

El Seguro de Responsabilidad Civil para VMP, - también llamado Seguro de Vehículos de Movilidad Personal- es un tipo de seguro que te protege frente a los daños que puedas causar a un tercero mientras conduces tu VMP. Al igual que los seguros de coche cubren los riesgos a los que te expones como conductor, los seguros de vehículos de movilidad personal te cubren en caso de que causes un accidente, sufras o provoques daños.

Actualmente, pese a que la DGT ha anticipado ya que el seguro para patinete eléctrico será obligatorio próximamente, los conductores de VMP de momento no están obligados a contar con este tipo de seguros, aunque sí se recomienda tener uno para circular con mayor seguridad y evitar problemas mayores.

Sin embargo, dado que cada Ayuntamiento puede regular de manera específica la circulación de los vehículos de movilidad personal, en algunas ciudades de España tener este seguro para circular con un patinete eléctrico o bicicleta eléctrica, ya es obligatorio.

 

Listado de ciudades donde el Seguro de Responsabilidad Civil para Vehículos de Movilidad Personal es obligatorio

Hoy en día, 14 ciudades de España obligan a los conductores de VMP a tener un seguro específico para poder circular. No hacerlo puede suponer una sanción de hasta 500€.

En enero de 2019, Gandía se convirtió en la primera ciudad de España en obligar a los usuarios del patinete, mayores de 16 años, a adquirir un seguro de Responsabilidad Civil.            

En agosto de 2019 le siguió Benidorm, con la entrada en vigor de la ordenanza que obliga a los usuarios de patinetes eléctricos a ir con casco y tener un seguro de responsabilidad civil.

Palencia se sumó a esta iniciativa en febrero de 2020 obligando a los usuarios de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) a contar con un seguro de Responsabilidad Civil y usar chaleco en horario nocturno y en situaciones con baja visibilidad, así como hacer uso del casco, de manera obligatoria, a los menores de 16 años.

En Menorca, solo debes tener obligatoriamente seguro en Mahón, Es Castell y Sant Lluís.

En Madrid capital, Alicante y en Barcelona, el seguro de vehículos de movilidad personal solo es obligatorio si el VMP se utiliza para una actividad comercial, como el reparto de mercancía o para el ejercicio de una actividad de explotación económica turística o de ocio.

Algunos municipios de Madrid, como Pozuelo de Alarcón y Majadahonda sí que obligan a tener un seguro de Responsabilidad Civil a todos los vehículos de movilidad personal, aunque sean de uso privado.

A esto se han sumado últimamente otras ciudades como Valencia, Bilbao o Córdoba.

 

 ¿Quieres  saber más sobre los vehículos de movilidad personal o cuál es su normativa?

👉 Descarga ahora nuestra guía gratuita

 

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción