¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

04/01/2024 (actualizado: 04/01/2024)

¿Qué es un Seguro de Vehículos de Movilidad Personal y por qué es útil?

 

Si eres conductor habitual de un patinete o bicicleta eléctrica, seguro que te has preguntado si necesitas tener un seguro específico para circular con estos vehículos. Ese seguro es el Seguro de Vehículos de Movilidad Personal, un tipo de seguro que te protege como conductor de un VMP frente a los daños que puedas sufrir, puedas causar a un tercero o los daños que pueda sufrir tu vehículo.

 

¿Sabes lo que puede costarte atropellar a un peatón conduciendo un VMP?

Imagina que vas en tu patinete o bicicleta eléctrica y al girar en una calle, atropellas sin querer a un peatón que estaba cruzando por un paso de cebra. A causa del atropello, el peatón puede sufrir lesiones leves, graves o muy graves, o en el peor de los casos, fallecer.

Como el peatón estaba cruzando correctamente, el culpable del atropello serías tú por lo que, si no tienes un seguro que se haga cargo, el peatón te reclamará a ti personalmente la indemnización. Como los VMP no están clasificados como vehículos a motor, no se trataría de un delito contra la seguridad vial, sino un delito de lesiones.

El peatón accidentado tendrá derecho a ser indemnizado por todos aquellos daños que se le ocasionen, ya sean personales o materiales, por los días que transcurran desde la fecha del siniestro hasta su recuperación. El método para determinar la cantidad que deberás pagar como indemnización será el mismo que en cualquier accidente de tráfico y dependerá del grado de las lesiones y de cómo estas afectan al día del lesionado (si le impiden trabajar, por ejemplo). Existe un baremo establecido, según la gravedad del daño, que va desde los 35,71€ al día, cuando se trata de una lesión básica hasta los 119,20€ al día si son lesiones muy graves. Y si el peatón fallece, puede incluso que te veas expuesto a un proceso penal.

 

¿Por qué es útil contar un Seguro de Vehículos de Movilidad Personal?

Atropellar a un peatón, chocar con un coche, tener un problema con una moto… no es tan extraño. Como te contamos en este post, la siniestralidad en bicicletas y patinetes está aumentando y contar con un seguro que te proteja a ti como conductor frente a tus daños personales o los que puedas causar a un tercero, puede ser de gran ayuda.

La cobertura de Responsabilidad Civil de este tipo de seguros evitará que tengas que hacerte cargo de la indemnización correspondiente en caso de causar daños a otras personas.

Por su parte, la cobertura de Defensa Jurídica te ayudará a contar con respaldo profesional en caso de que sea necesario acudir a un juzgado, ya sea para defenderte de acusaciones o para reclamar daños al contrario.

Además, algunos seguros como los Seguros de Vehículos Movilidad Personal de MMT incluyen coberturas adicionales de robo, daños o accidentes personales, lo que te garantizará una conducción tranquila y mucho más segura.

Por eso, aunque actualmente solo es obligatorio tener un seguro para conducir tu VMP en algunas ciudades de España, es muy recomendable contratar uno para protegernos ante lo que pueda pasar.

 

 ¿Quieres saber más sobre los vehículos de movilidad personal, su normativa o dónde es obligatorio tener un seguro para conducir tu patinete eléctrico o bicicleta?

👉 Descarga ahora nuestra guía gratuita

 

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción