¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

17/11/2022 (actualizado: 17/11/2022)

Cómo ahorrar agua en el hogar

 

El agua se está convirtiendo en España en un serio problema. Tiene un 70% del territorio en peligro de desertificación. Y esto tendrá consecuencias desastrosas para la población si llegamos así al 2050: 27 millones de españoles estarán en peligro de sufrir escasez de agua en esa fecha.

Una de las recomendaciones de todos los profesionales del sector se refiere a la concienciación ciudadana acerca del uso responsable del agua. Entre todos podemos conseguir un ahorro significativo. Podemos empezar, de una manera muy sencilla, en nuestros hogares.

Una vivienda media desperdicia unos 8.000 litros de agua de media por persona y año. Si el número de hogares españoles es de algo más de 19 millones, la cantidad de agua que se desperdicia en este país es astronómica.

La manera en que podemos reducir este consumo ya la conocemos, pero no está de más recordarlo.

 

Consejos para reducir el consumo de agua en casa

  • Donde más agua se gasta es en el cuarto de baño: el 75 % del total de gasto de la casa. Es importante priorizar la ducha sobre el baño. El agua que se necesita para llenar la bañera es de 200 litros, frente a los 90 o 95 litros que consume una ducha durante 5 minutos. Y si tardamos más de este tiempo, debemos mentalizarnos y ajustarnos al máximo para hacer un uso razonable del agua. Durante la ducha también puedes cerrar el grifo mientras te enjabonas y lo mismo se puede decir con el afeitado, el lavado de dientes, etc.
  • Existen sencillos trucos para ahorrar agua en la ducha. ¿Eres de los que deja correr el agua hasta que sale caliente? Si es así, una buena recomendación es recoger el agua en un cubo y poder usarla para otros menesteres, como regar las plantas de casa, rellenar el inodoro o para el cubo de la fregona.
  • Utiliza cisternas de modelo dual, esas que tienen dos posiciones: una para que salga mucha agua y otra menos en función de la necesidad. Hace años se colocaba una botella de agua en el interior de la cisterna para reducir el volumen de la cisterna y por consiguiente su caudal para ahorrar agua, pero esto, con las cisternas modernas ya no es necesario.
  • Hay que evitar tirar residuos por el inodoro. Estos se deben tirar al cubo de la basura que evitará atascos y por supuesto el derroche de agua cada vez que se tira de la cadena.
  • En la cocina también debemos ser muy cuidadosos con el uso del agua. En ocasiones, no nos damos cuenta y cuando fregamos, dejamos el grifo abierto. Un grifo abierto puede consumir 15 litros de agua por minuto. Abre y cierra el grifo cuando estés lavando a mano. Los cabezales aireadores ahorran como mínimo un 50% de agua y no nos da ninguna sensación de que esté saliendo menos agua.
  • La lavadora consume el 10% del agua del hogar. Siempre que puedas llena bien el tambor, sin excederse de los límites que marca el fabricante, y usa la función eco. Esto se puede traducir en un ahorro de unos 2.500 litros mensuales. Este proceso lo puedes hacer extensivo al lavavajillas.
  • Hay quien descongela los alimentos poniéndolos bajo el chorro del agua, pero es mucho más sano y económico hacerlo al natural. Las verduras también se pueden limpiar, en vez de debajo del chorro, ponerlas en un cubo para gastar menos agua al lavarlas y después reutilizar esa agua.
  • Otro punto importante es el mantenimiento. Si una cañería o grifo no está en buenas condiciones de uso se puede perder mucha agua.
  • Si dispones de una terraza o jardín utiliza riego automático y/o goteros regulables de agua, además del consiguiente ahorro, se favorece el crecimiento natural de las plantas. Es importante recordar, que a la entrada del otoño se quiten los riegos automáticos del exterior, que muchas veces por olvido se dejan en funcionamiento.

 

Por último, si tienes alguna incidencia relacionada con la pérdida de agua por daños en tuberías, averías, etc. en tu vivienda, contacta con el Seguro de Hogar cuanto antes. Y recuerda que también dispones del servicio Amigo Manitas, profesional, en este caso fontanero, que se desplazará a tu vivienda para la reparación de pequeñas averías por donde se escapa el agua. Infórmate en tu aseguradora de confianza.

Reducir el consumo del agua en nuestra vivienda es un comportamiento responsable con el medio ambiente.

 

 

 

Fuentes consultadas:

Consumo de agua per cápita

Consejos para ahorrar agua

Nueva llamada a la acción