¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

18/01/2023 (actualizado: 18/01/2023)

Ciudad 30, la ciudad más segura

 

En junio de 2022 se cumplió el primer año del decreto que obligaba al límite de 30 km/h en las vías urbanas que tuvieran un solo carril por sentido. Esta medida cubre un 70% de las calles de las ciudades españolas y, en algunos casos, como Madrid, se llega al 90%.

Cuando las calles tengan una plataforma única para la calzada y la acera, este límite se reduce a 20 km/h. Cuando la vía tenga un solo carril por sentido de circulación, esta velocidad será de 30 km/h. Y cuando tengan dos carriles o más por sentido, aumentará a 50 km/h. manteniendo los 30 km/h. en el carril más cercano a la acera.

Esta reducción partía de un dato incuestionable: las probabilidades de fallecer en un atropello a 50km/h. son del 90%. En cambio, a 30 km/h esas posibilidades se reducen al 10%. Este dato es vital porque si la gente lo conociera, no existiría ningún tipo de controversia. 

También hay que señalar que a 80 km/h. un atropello siempre es mortal. Por eso, cuanto más lejos de esa velocidad circulen los coches por la ciudad, más seguridad para los peatones.

 

Velocidad de reacción y distancia de frenado

También es importante la velocidad de reacción -la que se recorre cuando nos damos cuenta de que hay que pisar el freno hasta cuando lo pisamos realmente-. A 30 km/h se reduce un 40% (de 14 a 8,5 metros). 

En cuanto a la distancia de frenado, a 50 km/h se necesitan 24 metros para detener completamente el vehículo, mientras que a 30 km/h esta distancia se reduce a 9 metros. Por lo tanto, si sumamos la velocidad de reacción a la distancia de frenado vemos que a 50 km/h son 38 metros, mientras que a 30 km/h son solo 17,5 metros. 

No solo afecta directamente a mejorar la seguridad, sino que también tiene más ventajas. La contaminación y el ruido bajan considerablemente por lo que la ciudad se convierte en un espacio más agradable para todos.

 

La ciudad de Bilbao, pionera en imponer el límite de velocidad a 30 km/h

Bilbao tiene el honor de haber sido la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en incorporar el límite de 30 km/h en sus calles. En 2018 ya lo había hecho en el 85% de sus calles. Los resultados que se produjeron fueron alentadores: las muertes se redujeron un 67% y los atropellos, un 32%.

 

Objetivo: reducir los accidentes mortales

Los conductores todavía no están muy acostumbrados a respetar las nuevas velocidades, pero solo será cuestión de tiempo. La sanción por no observarlas puede oscilar entre 100 y 600 euros, además de perder hasta 6 puntos en el carné de conducir.

Esta fue una de las prioridades de la Agenda 2030, que pretende reducir a la mitad los accidentes de tráfico con víctimas mortales y de heridos graves.

Por último, no hay que olvidar que un seguro de coche que cubra todas las garantías es vital para circular por ciudad. El seguro de coche y de moto de MMT Seguros reúne todas esas garantías a un precio muy asequible.

 

 

 

Para más información:

Revista DGT. Un año a 30 km/h.

Nueva llamada a la acción