¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

24/10/2022 (actualizado: 24/10/2022)

Carriles trenzados: educación vial y sentido común

 

Vamos conduciendo y queremos acceder a una autopista, autovía o carretera de varios carriles y no encontramos el carril de aceleración. Además, una señal nos indica que hay carril de trenzado.

¿En qué consiste un carril de trenzado?

Aparece cuando para acceder a determinadas vías, o salir de ellas, no existen los dos carriles normales que siempre hay: el de aceleración para la incorporación o el de desaceleración para abandonarla.

Estos carriles se instalan en aquellos tramos donde no hay espacio para construirlos y convergen coches de dos carriles diferentes de tráfico en la misma dirección.

 

¿Qué debe hacer un conductor ante un carril de trenzado?

Veamos dos supuestos:

  1. El primero es que solamente uno de los coches quiera cambiar de carril, ya sea para acceder a la vía o para salir de ella, pero el otro coche no efectúa ningún cambio de carril.

En este caso, el coche que no cambia de carril tiene preferencia sobre el que va a cambiar, pero hará todo lo posible para que el otro coche pueda acceder sin problemas, como vemos en la infografía.

carriles-trenzados-un-coche

 

  1. El segundo de los supuestos se produce cuando los dos coches quieren cambiar de carril. Es decir, el que viene por la autovía quiere acceder al carril trenzado y el que viene por el carril trenzado quiere salir a la autovía.

En este caso, la normativa dice que ambos coches deben ceder el paso, pero ¿quién es el primero que debe cederlo? La DGT dice que la forma de actuar es la siguiente: el conductor que abandona la vía aminorará su velocidad para situarse detrás del que entra que, a su vez, aumentará la suya para ponerse delante. Este supuesto se ve reflejado en la infografía 2.

carriles-trenzados-dos-coches

En el ejemplo vemos que son dos coches los que tienen cierta situación de agobio e indeterminación, pero cuando se está en pleno atasco -muy propio de las salidas de las grandes ciudades- donde casi todos los conductores quieren llegar cuanto antes a su destino, ¿qué se debe hacer?

Ante cualquier conflicto de prioridades, la DGT sugiere que la educación y el sentido común deben prevalecer, ante todo. Estamos ante una situación que refleja la importancia de la concienciación social y educación vial en situaciones como esta.

Por ejemplo, dejar que otros coches se incorporen a la vía acelera la fluidez del tráfico, aunque parezca que es al revés. Seguir prestando atención a la conducción, sin distraerse con nada, incluso si estamos parados y queremos ojear el teléfono móvil. Además, no hay que olvidarse que el simple hecho de tener el móvil en la mano supone una multa de 200 € y la retirada de 4 puntos del carné de conducir.

 

Datos estadísticos

Ya que estamos hablando de los carriles trenzados, cabe señalar que en el año 2020 ocurrieron 57 accidentes con 87 víctimas en trazados de vías interurbanas, con dos fallecidos, cinco heridos graves y 81 heridos que no necesitaron hospitalización.

 

Fomentar el conocimiento de las normas de circulación y educar en Seguridad Vial

Este año, MMT Seguros firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación RACE con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, principalmente en el compromiso con la movilidad y la Seguridad Vial a través de los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, dirigidos a colegios de primaria y secundaria de toda España con el fin de fomentar la concienciación social desde temprana edad para la prevención de accidentes de circulación y víctimas de tráfico.

Queremos destacar, que a través de la X edición de los Premios de Cortometrajes en Educación Vial, la aseguradora otorgó el “Premio Institucional MMT Seguros” a AIPSEV (Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial) por su labor destacada a favor de la Educación y fomento de la Seguridad Vial.

 

Otros factores que contribuyen a la seguridad vial en las carreteras

Una buena actitud en la conducción, un coche con un buen mantenimiento y nivel alto de seguridad, con el añadido de un seguro de coche con las mejores coberturas y una asistencia en carretera excelente, contribuirán a que en las carreteras españolas exista mayor seguridad y menor número de accidentes.

 

Es vital permanecer siempre atentos a las recomendaciones e información de la DGT, porque de esta forma evitaremos accidentes de tráfico y la pérdida de vidas humanas.

 

 

 

Más información:

👉​ Revista digital de la DGT: los carriles trenzados

Nueva llamada a la acción