¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

13/04/2021 (actualizado: 09/08/2023)

Los cambios que supuso la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1986 para el seguro

 

Este 2021 se cumplen 35 años desde la entrada de España en la Unión Europea, fecha que fue crucial para el país y también para el seguro, ya que supuso cambios relevantes para el sector, los cuales vamos a comparar a continuación.

 

En primer lugar, en 1985, el seguro español facturaba unos 9.850 millones de euros, seis veces menos que en 2019 que facturó 63.000 millones. En estas cifras se reflejan las crecientes necesidades de protección por parte de particulares, empresas e instituciones. Además, el seguro español ha crecido en 35 años dos veces y media más que la economía en su conjunto y supone actualmente el 5,3% del PIB español.

Asimismo, el sector asegurador se compromete a impulsar las finanzas sostenibles y juega un papel importante impulsando inversiones en activos sostenibles determinado a nivel europeo.

 

Las modificaciones en el seguro de automóvil

El seguro de automóvil ha sufrido un cambio tan evidente que podría decirse que es otro seguro hoy. Antes de la entrada en la Unión Europea no había competencia y las tarifas de los seguros de automóvil estaban intervenidas. A partir de 1986, se produjo la liberalización de tarifas, unida a la liberalización de contratos, que se dejaron de someter a la aprobación previa del supervisor y disparó las oportunidades para el asegurado.

El seguro de automóvil también cambió en las garantías ofrecidas y los límites leales mínimos de aseguramiento eran muy superiores en Europa y solo en los cinco primeros años se multiplicaron por cuatro, haciendo al seguro de automóvil más eficiente. A día de hoy, la cobertura de daños del seguro de automóvil obligatorio es total y cubre cualquier daño que se produzca.

Indemnizacion-danos-corporales

 

Por último, otra ventaja de la inclusión en la Unión Europea para los conductores españoles fue que ya no era necesario viajar con la Carta Verde, la cual acredita que nuestro vehículo está protegido por un contrato de seguro de automóvil, facilitando el tránsito entre fronteras dentro de la Unión Europea.

 

👉Aquí puedes consultar estas garantías y otras coberturas en el comparador de seguros de coche

 

 

 

Fuente consultada:

Estamos Seguros (UNESPA)

pie-post-estamos-seguros

Nueva llamada a la acción