¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

16/06/2021 (actualizado: 09/08/2023)

El seguro de vehículos obligatorio

El seguro de coche y de todo vehículo además de necesario, primero es obligatorio, porque implica un riesgo para terceras personas, tanto personales como materiales.

Como ya publicamos anteriormente en un artículo de este blog, la Legislación obliga a cubrir la responsabilidad civil en todo seguro de vehículo. La ley establece que los vehículos deben estar asegurados, incluso si se encuentran estacionados en una vía pública, garaje o finca particular.

 

El seguro de vehículo es obligatorio aunque éste esté parado

Un vehículo estacionado conlleva igualmente un riesgo, pudiendo afectar a las distintas coberturas del seguro. Aún así, estando parado puede causar daños a terceros como por ejemplo, puede ser el ocasionado por un freno de mano mal puesto, porque empiece a arder a consecuencia de algún cortocircuito, etc.
Para entenderlo bien, el seguro de vehículos obligatorio protege económicamente a un tercero perjudicado a causa de un accidente o siniestro, y también, protege el patrimonio de las personas causantes del mismo por los gastos derivados que este conlleva.

El seguro de vehículo obligatorio, además es necesario

Entre tanto, las coberturas voluntarias del seguro de vehículo pueden ser necesarias para el asegurado en cualquier momento, como son los daños propios, la asistencia en viaje, la defensa jurídica, el robo, el incendio, las lunas, etc.
A consecuencia de la situación ocasionada por el COVID-19, los vehículos se usaban menos, pero se seguían empleando en la mayor parte de los desplazamientos realizados por todos aquellos motivos definidos por el estado de alarma.
Por ello, la necesidad de emplear un vehículo como el coche y la moto siempre ha estado ahí, y por lo tanto el riesgo también está ahí. Así pues
, el seguro del vehículo es como decíamos al principio, necesario.

¿Cuál es la duración de un seguro de vehículo?

La Legislación del seguro de vehículos obligatorio establece que la prima y duración del mismo tienen carácter anual, es decir, con la prima que pagamos del seguro de vehículo por un año completo nos cubre los siniestros declarados en los que podamos vernos implicados con o sin terceras personas dentro de ese mismo año. De ahí, que las primas o precio del seguro del vehículo que pagamos por nuestro coche o moto están ajustadas técnicamente a esa duración anual. En otras palabras, esa prima es la que debe hacer frente a esos siniestros que puedan ocurrir durante los doce meses de duración del seguro de vehículo.

¿Dispongo de alguna medida de apoyo para pagar el seguro de vehículo?

En MMT Seguros, somos conscientes de la situación que ha causado la pandemia y nos hemos adecuado a las necesidades de los asegurados dentro de las posibilidades que nos permite el marco legal que obliga a que todos los vehículos a motor que estén dados de alta en tráfico tienen que tener un seguro obligatorio.
Algunas de las acciones que hemos venido desarrollando, a raíz de la situación causada por el COVID-19 en cuanto a la flexibilización de pago de nuestros seguros de automóvil, son entre otras: el fraccionamiento del pago del seguro de vehículo en períodos bimestrales, además de los ya existentes; semestral y trimestral, la ampliación de demora para el pago de los recibos y la aplicación de campañas promocionales con servicios y descuentos especiales para nuestros mutualistas.

 

👉Aquí puedes consultar las garantías y coberturas en el comparador de seguros de coche

Nueva llamada a la acción