¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

08/04/2016 (actualizado: 23/12/2020)

Incendio en el hogar

Nunca pensamos que se nos puede quemar la casa. Pero hemos visto que, en algunas ocasiones, esto ocurre.

Vamos a dar un repaso a los tres aspectos que, a nuestro juicio nos parecen más importantes relacionados con el incendio en el hogar: las causas que lo originan, la prevención que debemos realizar para que no suceda y el comportamiento que debemos tener ante un incendio.

LAS CAUSAS:

No somos conscientes, la mayoría de la veces de los objetos que pueden originar un incendio en un hogar. Y si nosotros no lo somos, nos podemos imaginar que los niños u otras personas que vivan en el hogar tampoco lo serán.

EN LA COCINA.

Es la estancia que contiene más elementos propicios para causar incendios. La combinación común de fuego, grasa, electricidad y agua es muy peligrosa. La grasa que se incendia es una causa común de incendios en la cocina y es generalmente causada por el uso de las sartenes. Aquí te mostramos cómo apagar un fuego de estas características.

El mal mantenimiento de los electrodomésticos de cocina también puede provocar un incendio.

EN TRASTEROS, SÓTANOS Y GARAJES.

Los espacios de almacenamiento suelen tener riesgo de incendio, ya que muchas veces guardamos objetos inflamables como gasolina u otros líquidos. La ropa, papeles y otros productos combustibles también son peligrosos y deben ser almacenados de forma segura. Muchos de los riesgos de incendio eléctrico también se encuentran en estas áreas, como cables desgastados, cajas eléctricas y otros.

 

trastero-incendio

 

POR LA ELECTRICIDAD.

Es una de las principal causa de incendio. El sobrecalentamiento de enchufes y tomas de corriente y los fusibles fundidos pueden iniciar un fuego. Tenemos que ver que los cables no estén pelados, los enchufes bien colocados y, en general, todos los elementos relacionados con la electricidad debemos revisarlos cada cierto tiempo. En esta página podrás ver más información.

POR LOS CIGARRILLOS.

La segunda causa de incendio en el hogar eran los cigarrillos. Ahora, por suerte, cada vez hay menos consumidores de tabaco. Pero si en una casa hay un fumador debe apagar perfectamente el cigarrillo. Los ceniceros eran un potencial foco de incendio porque una colilla sin apagar bien, originaba que al echar los restos a la basura, ésta se incendiara. Antes se veía a gente que se queda dormida con un cigarrillo encendido, con el grave peligro que podía originar.

POR LAS VELAS.

Algo tan bonito y decorativo como unas velas también pueden traer malas consecuencias. Las corrientes de aire pueden llevar la llama hasta unas cortinas por ejemplo, que son fácilmente inflamables.

POR LOS APARATOS DE CALEFACCIÓN Y CHIMENEAS.

Estos aparatos generan calor y, por eso, pueden ser peligrosos si no se mantienen bien. Utilizar la chimenea sin un protector de brasas hará que las chispas vuelen por la habitación y provoquen un incendio. Otras causas de incendio son elementos combustibles cercanos a los calentadores, como la ropa, papel, alfombras o cortinas.

Ahora que te hemos contado las posibles fuentes de incendio, toma las precauciones debidas para evitar un disgusto.

LA PREVENCIÓN.

Muchas de las causas generales y más conocidas de incendios en el hogar se dan por un descuido nuestro, por no tomar unas mínimas medidas de prevención de incendios. Aquí podrás ver un artículo muy interesante publicado en  “El Mundo” sobre la prevención.

LA MEJOR FORMA DE PREVENIR INCENDIOS EN EL HOGAR ES INFORMAR, DESPUÉS DE SER ASESORADOS, A LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA DE CÓMO EVITAR EL DESASTRE Y PERMANECER SIEMPRE VIGILANTES.

Aquí os mostramos varios consejos muy prácticos:

1. Si se usan calefactores eléctricos, no usar cables alargadores excepto si es absolutamente necesario; no usarlos para secar ropa o calzado.

2. No sobrecargar los enchufes eléctricos.

3. No colocar ni guardar toallas, repasadores o utensilios de plástico en los estantes que quedan arriba del horno.

4. Cuando se cocina mucho cuidado con las mangas de la ropa. No usar mangas largas, o bien arremangarse, porque pueden prenderse fuego, o volcar recipientes y provocar quemaduras.

5. En las instalaciones de gas verificar que la llama tiene un tono azul limpio y no llama amarilla.

Precauciones con el gas en el hogar.

6. Mantener encendedores y fósforos fuera del alcance de los niños.

7. Al limpiar las chimeneas asegurarse de que la ceniza y las pavesas están apagadas. No tirar esos restos al contenedor.

8. Cuando sea posible, utilizar tapicería con materiales resistentes al fuego. Controlar siempre la tapicería después de que se hayan sentado fumadores.

9. No fumar en la cama. es una causa importante de muerte por incendios en el domicilio. Alejar las estufas de la cama.

10. Tomar precauciones especiales al almacenar líquidos inflamables como gasolina, acetona, benceno, aguarrás, etc... deben almacenarse fuera de la vivienda, lejos de fuentes de combustión, y en envases que no sean de vidrio.

Lista de líquidos inflamables.

11. Tener un extintor y conocer como usarlo.

Esta página es muy ilustrastiva.

COMPORTAMIENTO ANTE UN INCENDIO.

Si por la razón que fuera, se originase un incendio en tu hogar, debes observar varias normas muy importantes.  Este enlace es muy aclarador, va dirigido a los niños pero sus consejos sirven para todos. Si tienes niños, no dudes en leerlos con ellos.

Otros consejos que debes tener en cuenta son:

1º) Primero la seguridad de sus familia:

Contrariamente a lo que sucede en la práctica, la mayoría de las personas primero intentan apagar el fuego y luego cuando se les va de las manos se ocupan de la evacuación. No siempre eso es posible, las dimensiones del incendio pueden impedir esta situación y quedar atrapadas en el intento de escapar. Lamentablemente el fuego se comporta de forma impredecible, en minutos puede bloquearnos todas las salidas y convertirse en una trampa mortal.

2º) La inhalación de humos:

Los humos y gases que se desarrollan durante un incendio pueden resultar tóxicos para el organismo, provocando el desvanecimiento o la muerte por asfixia.

3º) Como respirar:

Para conseguir oxÍgeno deberá andar agachado, por que el humo asciende hacia el techo.

4º) Llamar a los bomberos desde la casa del vecino:

Salga de su casa y llame a los bomberos desde la casa de un vecino o desde su móvil pero estando fuera de la casa. El teléfono puede retenerlo en el lugar del incendio demasiado tiempo para poder escapar después.

5º) Mojar la ropa:

Mojar la ropa que tiene puesta y aplique un paño húmedo en la nariz y boca, esto lo ayudará a respirar.

6º) No usar el ascensor durante un incendio:

Si vive en un apartamento salga por las escaleras de incendio, nunca tome el ascensor. Puede quedar atrapado si falla el sistema eléctrico.

7º) Los bomberos pertenecen al ayuntamiento:

No olvidar que la labor de los bomberos es un servicio público a costa de las autoridades de su comunidad mediante la recaudación de impuesto. No le cobrarán nada por apagar el incendio de su casa.

La importancia de un comportamiento preventivo del incendio en el hogar es vital. Infórmate e informa a los tuyos.

Nueva llamada a la acción