¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

16/12/2022 (actualizado: 16/12/2022)

Un hogar seguro en las fiestas navideñas

 

Las navidades se convierten en la época donde se reúne más gente en casa, ya sean familiares, amigos y vecinos. Por esta razón, debemos ser todavía más estrictos en lo relativo a la seguridad, porque muchísimas viviendas se transforman de manera significativa para crear un ambiente entrañable.

Esto conlleva ciertos riesgos al requerir que ciertos elementos se tengan que conectar a la corriente eléctrica, principalmente las luces en el árbol de Navidad y el Belén, como también otro tipo de luces por toda la casa, como es el caso de las velas u otros elementos decorativos.

 

Recomendaciones para mantener el hogar seguro en Navidad:

  • Utilizar enchufes inteligentes. De esta forma tendremos el control del encendido/apagado de las luces a través de los dispositivos móviles, evitando manipulaciones peligrosas.
  • Revisar las luces y cables que se van a colocar en los elementos decorativos. Normalmente se usan los mismos de un año para el otro, y pudiera ser que se hayan roto algunas bombillas o pelado algún cable, existiendo un importante riesgo de cortocircuito. Un mal estado de estos elementos puede originar un calentamiento excesivo y que de estar cerca o en contacto de telas o materiales inflamables, estos pueden llegar a arder.
  • En un chalet hay que sumarle los riesgos de la iluminación exterior. Mucho cuidado por donde se sacan los cables en una terraza o jardín. También es necesario ver la potencia contratada para que no se calienten los cables y originen fuego.
  • A lo largo del año, la cocina es el lugar más peligroso de la casa, pero en Navidad más, debido a la proliferación de comidas y cenas familiares. Por un lado, están los peligros a la hora de hacer las comidas. Por lo que es muy recomendable tener una manta ignífuga o un extintor a mano en la cocina. No hay que olvidar que en 2020 murieron 119 españoles por incendio en su hogar.
  • Las intoxicaciones por comida son también importantes. Hay que tener cuidado con la llamada contaminación cruzada, que se produce cuando los cubiertos que se emplean con los alimentos crudos se utilizan, sin eliminarles las bacterias, con los que ya están cocinados. Tampoco se debe lavar el pavo o cualquier otra ave o carne en el fregadero, porque los gérmenes se pueden propagar a otros alimentos. Si se van a cocinar, la temperatura que adquiera matará cualquier bacteria sin necesidad de lavarlos.
  • Cuidado en estas fechas con los atragantamientos, que causan la muerte a 2.300 personas al año. Es importante a modo preventivo conocer la maniobra de Heimlich que muestra cómo actuar en estos casos.
  • Extremar los cuidados para evitar otro tipo de accidentes que se pueden producir en un hogar. Los más habituales son las quemaduras, los cortes, la mala combustión del gas, que puede ocasionar tanto explosiones como intoxicaciones por monóxido de carbono.

 

Por último, hay recordar que un seguro de hogar es fundamental para evitar mayores complicaciones, especialmente económicas a causa de un incendio u otra causa de mayor o menor envergadura.

 

 

 

Más información:

Qué es y cómo evitar la contaminación cruzada

Navidad, la época del año con más accidentes en el hogar

En las fiestas, se produce un percance cada 11 segundos

Accidentes domésticos comunes en navidad

Nueva llamada a la acción