¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

07/10/2019 (actualizado: 24/01/2023)

El continente de plástico

Este “continente”, cuyo tamaño alcanza los 1.400.000 kilómetros, fue descubierto en 1985 y ahora se están tomando medidas para que, en cinco años, se reduzca su tamaño a la mitad. Si comparamos esas dimensiones con las de España, que tiene una superficie de 500.000 km2, es fácil imaginarse lo que abarca esta isla y el problema que representa.

Esta isla basura está compuesta principalmente por desechos de plástico y está situada en el Océano Pacífico, entre las costas de Hawái y California.
También se le llama “el octavo continente”, y es la principal isla de plástico del planeta. Fue descubierto por el navegante británico Charles Moore el 13 de agosto de 1997.mientras navegaba en su velero.

isla_plastico
A Charles Moore lo podemos ver en varias charlas que dio en Ted.com. Este es el enlace a una de ellas, pero tiene más y todas de un gran interés.

Al contario de lo que cabía esperar, las piezas de plástico no son grandes sino bastante pequeñas, lo que origina un gran problema: los animales marinos las ingieren pensando que son comida y dado que tienen componentes químicos fuertes los matan y, en el peor de los casos, si son capturados para su consumo humano esos componentes plásticos llegan a nuestro cuerpo a través de la cadena alimenticia.
En palabras de Doug Woodring, cofundador de la organización Ocean Recovery Alliance y responsable del proyecto de reducir a la mitad la superficie de la isla basura, "el problema principal es que esta mancha tóxica está en aguas internacionales. Nadie pasa por allí, no es parte de las principales rutas comerciales, no está bajo ninguna jurisdicción y la sociedad no sabe de su existencia".
El problema del plástico tiene forma de iceberg, únicamente es visible una mínima parte. Hay dos tipos de partículas plásticas por su tamaño: las macro y las micro. Las macro son aquellas que tienen más de medio centímetro de longitud y las micros, por debajo de ese medio centímetro, se crean por la descomposición de las macro.

isla_basura
El trabajo de la Universidad de Santiago, que forma parte del proyecto europeo “Clean Atlantic” se centra en crear modelos que permitan saber cómo circula el plástico. La cantidad de partículas que conviven con la fauna marina se acercan a los cinco trillones, una cifra que nos resulta escalofriante.
Esta cantidad crece exponencialmente debido a que la descomposición del plástico en partículas más pequeñas se acelera especialmente en el ámbito marino por la acción del sol, la oxidación agravada por la salinidad y la abrasión mecánica debida al oleaje y al viento.

Debemos sensibilizarnos profundamente con este tremendo problema. En nuestro blog ya habíamos hablado de la contaminación marina y de la isla de plástico en varios artículos. Por ejemplo, en el tratado de los océanos y el plástico se pone de moda donde veíamos la iniciativa de una empresa creada para recoger plástico marino y convertirla en prendas de moda. Seguiremos con la información relativa a este problema tan candente porque es de excepcional interés. Esperamos que los objetivos de reducir el tamaño de la descomunal isla de plástico se cumplan. ¡¡ Por la cuenta que tiene para el futuro de la humanidad!!

De momento, es esperanzador el prototipo que ya empieza a limpiar el Océano Pacífico, eliminando también los microplásticos.

Fuentes consultadas:
Squeasy.es (la isla basura se puede ver desde Google maps?), El Confidencial.com (el Ocean Clean up el barco limpieza), Compromiso empresarial (Un problema a la deriva), La Voz de Galicia (científicos gallegos estudian las islas de plástico), EuropaPress (Habitat y clima) y MMT Seguros (qué podemos hacer por el medio ambiente).


Nueva llamada a la acción