¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

13/03/2024 (actualizado: 13/03/2024)

Descubre el nivel de seguridad de tu coche

 

La Euro NCAP, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, publicó sus resultados del año 2023. Este informe da una visión muy real sobre el nivel actual de seguridad de los coches en el mercado europeo.

 

Esta organización, fundada en 1997 con el objetivo de ofrecer a los consumidores información sobre la seguridad de los vehículos, los califica según una escala de cero a cinco estrellas, siendo cinco estrellas la puntuación más alta posible. Estas puntuaciones se obtienen a través de una serie de pruebas de choque y evaluaciones.

 

Nuevos estándares en las pruebas de seguridad de los coches

En 2023 se implementaron una serie de nuevas pruebas y criterios más rigurosos, que reflejan la evolución continua de la tecnología automotriz, los famosos sistemas ADAS: pruebas avanzadas de asistencia al conductor, evaluación de la protección de peatones y ciclistas, y pruebas de impacto lateral mejoradas. Además, se puso un énfasis mayor en los sistemas de seguridad activa, como la frenada automática de emergencia y los sistemas de advertencia de salida de carril.

 

Principales áreas de evaluación: adultos, niños, peatones y ciclistas

Las evaluaciones se realizan en cuatro áreas:

  • Asistencia a la seguridad, se evalúan la frenada automático de emergencia y los sistemas que advierten de la salida de carril.
  • Protección para ocupantes y adultos, donde se evalúa la seguridad del conductor y de los pasajeros adultos en diferentes escenarios de colisión
  • Protección infantil, se examinan los sistemas de retención infantil y si las características del vehículo protegen a los niños en caso de accidente.
  • Seguridad para peatones y ciclistas. Se prueba cómo de eficaz es un vehículo a la hora de proteger a ciclistas y peatones en un accidente

 

Cómo saber la seguridad de tu coche

En este enlace de la Euro Ncap se muestra un apartado con el título “How safe is your car?” con dos ventanas desplegables donde se puede elegir la marca del vehículo y el modelo. Al clicar en la lupa aparecen los resultados obtenidos. Incluso tiene la opción de búsqueda avanzada y búsqueda según varios filtros.

 

Vehículos destacados en las pruebas

En las pruebas de 2023, muchos coches se destacaron por su excepcional rendimiento e, incluso, algunos modelos alcanzaron la codiciada calificación de cinco estrellas. Esta calificación demuestra, además de una excelente protección de los ocupantes en caso de colisión, unos sistemas de prevención de accidentes y protección de peatones extremadamente eficaces.

 

Los mejores coches de 2023 en las pruebas de seguridad

La máxima puntuación se la llevó el nuevo Volkswagen ID.7. Este modelo se destacó especialmente en la protección para adultos, donde alcanzó un impresionante 95%, calificado como uno de los mejores resultados del 2023 por la entidad evaluadora. También mostró un rendimiento sobresaliente en cuanto a la seguridad infantil, con un 88%, y una sólida puntuación del 83% en la protección de peatones y otros usuarios vulnerables de la carretera.

El segundo puesto fue para el BMW Serie 5. En protección de adultos consiguió un 89%. En cuanto a la seguridad infantil, alcanzó el 85%. En la protección de peatones y ciclistas, obtuvo el 86 %. A pesar de su alto rendimiento en estas áreas, su puntuación en sistemas de asistencia a la seguridad fue ligeramente menor, un 78%.

En la lista le siguen el Mercedes-EQ EQE. Un SUV eléctrico que, a pesar de tener puntuaciones muy altas, su peso de 2.500 kg le resultó un lastre de cara a la seguridad.

Con cinco estrellas también está la compañia BYD, creada en China en 1995, con tres modelos, el TANG, el Seal – U y el Dolphin; la marca Kia con el EV9; XPENG otra marca china creada en 2015 con el G9 y el P7; y el smart #3.

 

Coches con 4 estrellas

Además, alguno, como el VinFast VF8, Honda ZR-V y Hyundai KONA recibieron una calificación de cuatro estrellas, lo que indica un buen rendimiento en general, pero con ciertas áreas para mejorar en comparación con los modelos de cinco estrellas.

Estos resultados demuestran la evolución en la seguridad de los vehículos y el esfuerzo de los fabricantes para cumplir con los protocolos más exigentes de Euro NCAP. Los avances en tecnologías de asistencia al conductor y la protección integral de todos los usuarios de la vía se están convirtiendo en un estándar en la industria automovilística.

También es importante recordar que, aunque los fabricantes están haciendo grandes avances en la fabricación de vehículos más seguros, esto no debe desviar la atención sobre otros aspectos fundamentales para que haya más seguridad en las carreteras: una mayor conciencia vial entre los conductores; cumplimiento de las normas de tráfico; precaución y atención continua a la carretera cuando se está al volante; y comprobar que los coches estén cubiertos por un seguro adecuado, comparando las coberturas de los seguros de coche para elegir las que necesitemos en cada momento.

 

 

 

Fuentes consultadas:

Euro NCAP

DGT: queremos coches más seguros

¿Qué es la Euro NCAP?

Nueva llamada a la acción