¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

28/02/2023 (actualizado: 28/02/2023)

Coches conectados para evitar accidentes

 

Desde que aparecieron los coches con conexión a internet se ha hablado mucho de todas las ventajas que se podían obtener gracias al V2V (abreviatura de vehicle to vehicle).

El V2V se refiere a la información que un conductor puede recibir de otros conductores sobre la situación que están pasando en ese momento, en un tramo determinado de una carretera o del tráfico de una población cerca de su posición. De toda esta información se sacarían los datos que fueran realmente importantes para una reducción de la siniestralidad vial porque el conductor tendría un conocimiento exacto de posibles situaciones complicadas. Podría parar el coche con la suficiente antelación por un obstáculo amenazante en la carretera o reducir convenientemente la velocidad, por ejemplo a causa de la aparición de un banco de niebla.

Pero con la tecnología que se disponía en aquellos momentos no se podía compartir la información en el tiempo adecuado y, aquello que se planteaba como un avance espectacular para el sector automovilístico, no se pudo llevar a la práctica de la manera más efectiva. Pero ahora, gracias al 5G estamos más cerca que nunca de conseguirlo.

Este sistema solo está incorporado en los vehículos de reciente fabricación, que en el total del parque automovilístico español representa un porcentaje ínfimo, pero lo importante es que tecnológicamente ya se puede comenzar con este proceso, con la incorporación de un nuevo concepto en la transmisión de datos: el edge computing, en español, “computación en el borde”.

 

¿Qué es la “computación en el borde”?

En términos generales es el procesamiento de los datos del IoT (internet de los objetos) en la periferia de la nube. Es decir, los datos no se tendrán que enviar a un data center y posteriormente a la nube, sino que se procesarán más cerca de donde se generaron. Esto logrará una rapidez inusitada tanto en velocidad de computación como en la latencia (el intervalo de tiempo que transcurre entre dar una orden y recibir la respuesta).

Aplicado a los vehículos, el edge computing se refiere a la interconectividad de datos que pueden transmitir diferentes coches a todos los que están a su alrededor, y que dispongan, claro está, de la misma tecnología.

La información que proporcionará un vehículo conectado es muy grande: alrededor de 25 GB a la hora. Con los sistemas actuales era imposible mover toda esta cantidad de datos, pero el 5G permite 1 GB por segundo, por lo que se ve bastante accesible. Se estima que pueda dar la cobertura a un millón de dispositivos con conexión IoT por km cuadrado.

No cabe duda de que esta implementación en los vehículos cambiará nuestra forma de plantearnos un viaje o circular por la ciudad.

Debemos ver todo esto como ayudas a la circulación, pero que nunca eclipsarán a las verdaderas medidas de Seguridad Vial: la atención y cumplimiento de las normas, una atención constante al volante y un buen seguro de coche para estar siempre bien protegido.

 

 

 

Más información:

Qué es el edge computing de manera sencilla

El edge computing en profundidad

Nueva llamada a la acción