¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

14/10/2016 (actualizado: 24/05/2023)

En el coche, los niños menores de cuatro años, siempre en una silla a contramarcha

Llevar a nuestros hijos en las sillas en sentido contrario a la marcha es 5 veces más seguro que llevarlos mirando adelante. Esto es tan importante que la DGT está planteándose cambiar la normativa.

Hace algún tiempo habíamos publicado un artículo en este mismo blog sobre las sillas de coche para niños. En aquel artículo ya hablábamos del concepto a contramarcha sugiriendo que cuanto mayor tiempo se llevase al niño a contramarcha, mejor. Ahora queremos volcarnos en este nuevo sistema ya que está comprobado que salva muchas vidas de niños.

“Llevar un niño en una silla a contramarcha es 5 veces más seguro que llevarlo hacia delante”

Somos conscientes de que los padres y madres buscan, en general,  la máxima seguridad en el coche y en particular, la de sus hijos, ya que es parte de su responsabilidad como progenitores. Por eso, está muy bien que se preocupen por leerse los nuevos estudios y estadísticas que salen al mercado para encontrar las mejores soluciones a la hora de llevar a los niños pequeños en el coche.

silla-coche-pruebas

Uno de los grandes problemas de las sillas colocadas de cara a la marcha es que si hay una colisión, por ejemplo a 50 kms/h, la cabeza de un bebé de 6 meses (2 kg. aproximadamente) aumenta su peso hasta los 60 kg. El niño está sujeto con un arnés que bloquea sus hombros y la cabeza es lanzada con una fuerza que el cuello es incapaz de soportar, pudiendo causar por ello lesiones de extrema gravedad o incluso el fallecimiento del pequeño.

Por todo esto, la DGT está pensando en cambiar la normativa actual en cuanto a las sillas de bebé. En este video nos aconseja poner las sillas a contramarcha y nos indica que esta posición evita el 90 % de las lesiones graves o mortales en caso de accidente.

 

“Este sistema, según la DGT, evita el 90 % de las lesiones graves o mortales en caso de accidente”

Poner la silla a contramarcha tiene muchísimas ventajas. Hay un sitio web que se denomina sencillamente acontramarcha.com donde nos cuenta la historia de cómo apareció este sistema: a principios de los años 60.

El Profesor sueco Bertil Aldman desarrolló un estudio sobre la siniestralidad en las carreteras de su país, trabajo, que despertó su preocupación por la integridad de los niños al ser los más perjudicados en los accidentes.

Basándose en la “Misión espacial Gemini” la posición en la que amerizaban los astronautas (de espaldas a la marcha) Aldman consideró que ésta y no otra sería la forma más eficaz de conseguir su propósito.

“La silla a contramarcha nació después de verse que los astronautas de la Misión Gémini” amerizaban de espaldas a la marcha”

En el blog mamisybebes.com nos cuentan muchas cosas sobre las sillas a contramarcha y todas muy interesantes, además,  encontraremos un montón de enlaces para conocer todavía mejor sus ventajas.

En Unamadrecomotú.com nos ponen varios videos que ilustran muchos de los conceptos que estamos hablando, y en Maxi-Cosi podrás encontrar, entre otras cosas, la normativa “I Size” que es la nueva normativa europea sobre seguridad en las sillas de niños hasta 4 años.

sillas-coche-normativa

 

El objetivo de este artículo no es ser alarmistas sino apelar a la conciencia de todos para conseguir una mayor seguridad en el coche. ¡Y la seguridad de los niños es lo más importante!.

Debemos tener la mejor información y proporcionarla, e incluso indicar dónde se puede encontrar más datos y opiniones, es por ello que ha sido la razón de este artículo.

Nueva llamada a la acción