¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

16/05/2016 (actualizado: 21/12/2020)

Niños seguros en el coche

 

El 70% DE LOS NIÑOS QUE VIAJAN EN COCHE NO UTILIZAN CORRECTAMENTE LA SILLITA, SEGÚN EL PROYECTO EUROPEO CHILD 7.

"En España, el 46 % de los niños muertos en accidente no iban en silla. Otro 18% no la llevaban correctamente”.

Estos datos, que son de 2012, llevó al fiscal general de Seguridad Vial a proponer que se pueda acusar a los padres de homicidio o lesiones imprudentes e incluso, que se le pueda retirar la tutela de sus hijos.

No sabemos en qué estado está la propuesta, pero solo el hecho de lanzarla a la sociedad nos da una idea de la gravedad del asunto.

las-sillitas-de-nino-en-el-coche

 

Desde siempre, se ha dicho que se predica con el ejemplo. Si los padres actúan responsable y correctamente cuando conducen un coche, los niños irán asumiendo la importancia de la seguridad vial y eso, y solamente eso, podrá hacer que aumente la conciencia sobre el hecho de conducir y, en consecuencia, que los accidentes automovilísticos disminuyan.

La nueva normativa española obliga a que los menores de 12 años cuya estatura no alcance los 135 cm, deberán utilizar obligatoriamente un SRI”.

Pero volviendo a las sillas de niños en el coche: la nueva normativa española obliga a que los menores de 12 años cuya estatura no alcance los 135 cm, deberán utilizar obligatoriamente un SRI adaptado a su talla y peso.

¿QUÉ ES UN S.R.I.?

Es cualquier Sistema de Retención Infantil -un capazo, una silla con arnés, un elevador con respaldo o un alzador- y es la mejor protección que puede llevar un pequeño cuando circula a bordo de un vehículo.

Un recién nacido es diferente a un niño de 12 años. Por lo tanto, las maneras de protegerlo también difieren.

En esta pagina de la DGT encontrarás, de una manera muy amena y gráfica, cuáles son los diferentes grupos en función de los kg y cómo hay que colocar las sillas.

NO HACER USO DE ESTE ELEMENTO DE SEGURIDAD ES UNA INFRACCIÓN GRAVE CON MULTA DE 200 EUROS Y LA RETIRADA DE TRES PUNTOS. “

LAS SEIS REGLAS DE ORO.

  1. Utilizar el sistema de retención desde el embarazo hasta que se salga del hospital. Y de ahí hasta los 13 años aunque se recomienda hasta los 15.

  2. La silla debe mantenerse el mayor tiempo posible en sentido contrario a la marcha.

  3. Usar siempre el sistema de retención infantil adecuado a la altura y peso del niño.

  4. Asegurarse de que la silla está bien anclada al vehículo y que el niño va bien colocado y sujeto.

  5. En los trayectos cortos muchos se relajan y se producen mucho errores de colocación con consecuencias no deseadas en caso de accidentes.

  6. Dar ejemplo es siempre positivo. Todos los ocupantes del vehículo deben llevar el cinturón de seguridad.

las-sillitas-en-el-coche

 

El 67% de los padres confiesan un profundo desconocimiento sobre todo lo relacionado con las sillas más adecuadas”.

El RACE ha elaborado un análisis muy completo para conocer que silla deberá utilizar.

Todos tenemos que mentalizarnos para rodear a nuestro vehículo y a los ocupantes de la máxima protección y seguridad. Además, estamos hablando de niños, de nuestros hijos, y por eso tenemos que ser muy estrictos Si nos esforzamos en crear más seguridad a nuestro alrededor, estaremos disminuyendo situaciones dramáticas y creando más seguridad en la sociedad.

Nueva llamada a la acción