¿Te llamamos?
91 594 88 00
Área cliente

07/11/2019 (actualizado: 07/03/2021)

Casas preparadas para lluvias torrenciales

Las inundaciones provocadas por la DANA que han asolado la costa mediterránea hace unas semanas nos sirven para recordar lo que podemos y debemos hacer para minimizar los riesgos derivados de una lluvia intensa, de una gran tormenta o de una siempre peligrosa gota fría.

Esto sirve, sobre todo, para aquellos lugares que son más propensos a este tipo de inundaciones, y casas bajas o unifamiliares principalmente. Tal y cómo está cambiando el clima, cualquier zona de España puede recibir una buena tromba de agua, como sucedió también hace poco tiempo en litoral asturiano, y si no tenemos nuestro hogar preparado para estas contingencias los daños serán cuantiosos. Un buen seguro de hogar te permitirá enfrentarte a los daños causados por la lluvia.

casa_con_sacos_terreros

Para evitar en los posible, daños, y a modo de prevención, tenemos que tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Revisar los tejados, las terrazas, las bajantes y desagües para que pueda correr libre el agua y no se estanque.
  • En los sótanos y bajos se debería tener una bomba de agua o algo que permita sacar el agua en caso de que se acumule. Y las personas no deben quedarse nunca en estas estancias.
  • Retirar los objetos o muebles que estén en el exterior de la casa porque pueden ser arrastrados por el agua y golpear a personas o coches.
  • Conocer por parte de todas las personas que conviven en la vivienda donde está el interruptor general de la electricidad y como desconectarlo en caso de emergencia, así como todos los aparatos eléctricos.
  • Los objetos y enseres de valor deben trasladarse a lugares altos. Hay que tener a mano un transistor o móvil con el que poder seguir las noticias, una linterna, si alguien está tomando una medicación importante se debe llevar encima, así como ropa de abrigo o de protección. También la documentación y agua potable, que es lo que más falta cuando hay una inundación.
  • No hay que añadir que el móvil puede convertirse en una tabla de salvación a la hora de pedir auxilio, pero controlad las llamadas, haced solo las urgentes, porque se pueden colapsar las líneas.

Si ves que la estructura de la casa o del edificio resulta afectada por la inundación o riada, actúa con sentido común porque quizás, lo mejor sea salir de la casa, buscar refugio seguro y llamar al 112 informando de la situación para la intervención de rescate.

garaje_inundacion
Desde Japón nos llega la noticia de que ingenieros de la universidad de Kyoto, y a raíz del destructor tsunami que padecieron en 2011, han creado un sistema de prevención de inundaciones basado en unas “puertas de aleta” que se activan automáticamente con la fuerza del agua. Según los desarrolladores de este sistema bautizado como NeoRise, estas pequeñas puertas de protección pueden instalarse en la entrada de las casas o edificios para evitar que el agua de lluvias torrenciales acceda al interior, pero en mayores dimensiones también servir para proteger barrios enteros. En este video se puede ver en qué consiste este invento.

En un artículo publicado en este blog hablábamos de las ciudades esponja. China es el país que más está desarrollando este concepto porque casi cien ciudades del país sufren inundaciones cada año. La idea es crear un sistema de drenajes alternativos al alcantarillado para que el agua discurra por debajo del nivel de la calle. El decano de la Universidad del Colegio de Arquitectos de Pekín afirmó que “una ciudad esponja es aquella que puede sostener, limpiar y drenar el agua de una manera natural utilizando una aproximación ecológica”.

Deseamos, que si nos encontrásemos alguna vez con este terrible problema de las inundaciones, estemos todos lo mejor preparados para minimizar sus consecuencias.

Fuentes consultadas:

Generalitat Valenciana (emergencias/inundaciones), Protección Civil (riesgos/inundaciones/protección) y MMT Seguros (seguros de hogar).

Nueva llamada a la acción